arco percutor, es un instrumento de percusión de cuerda de origen indígena mexicano y estadounidense, común en otras culturas.
Se trata de un mástil curvo de madera cuya parte superior lleva un rodete por el cual se introduce una cuerda de piel gruesa o hilo resistente que se ata a los extremos de la base del arco; esta base es ancha y presenta un orificio en la mitad, por donde pasa el palo percutor o la flecha. Se usaba en diversas danzas.
El ayote o ayotl es un instrumento de percusión de origen mesoamericano. Se trata de una concha de tortugaque se golpea o se raspa con un cuerno de venado o un palo de madera. El ayotl se puede tocar sujetándolo bajo el brazo o recargándolo en una superficie, y se puede percutir en ambos lados de la concha, ya sea en la parte convexa o en la parte plana.
Sahagún describe su uso "...en celebración de muerte, en la fiesta en honor a los dioses de la lluvia en el Etzalqualiztli, en la fiesta de los dioses de la montaña en el Atemoztli, en las danzas de las mujeres,..., y en otras ocasiones".
El cacalachtli, es un instrumento de percusión de origen mesoamericano. Se trata de una pequeña vasija de barro donde se introducen semillas o piedras para usarlo como sonaja.
CACALACHTLI
CACALACHTLI
MEXICA pottery with a tripod vase, the hollow legs of which contain clay pellets:
these jingle when the jar is moved about. Of the 1,500 pre contact Mexican pottery jars
studied by Jose Alcina Franch
- from Michoacan, Cholula, Panuco, and Santiago Tuxtla (Veracruz),
as well as from characteristically Aztec and Mixtec sites - 22% of them stand on rattling legs.
Less frequently, the handles of certain clay stamps, used to print designs on the skin,
contain the same kind of rattling pellet.
Jose Alcina Franch contends that these rattles guarantee a ritual use.
"The cacalachtlis are not really musical instruments, but objects that had other functions to which pellets,
stones or shakers were added. Jose Alcina* in his article about ritual shakers describes them as tripod vases with hollow legs that contained clay pellets which rattled when they were moved about."
MEXICA pottery with a tripod vase, the hollow legs of which contain clay pellets:
these jingle when the jar is moved about. Of the 1,500 pre contact Mexican pottery jars
studied by Jose Alcina Franch
- from Michoacan, Cholula, Panuco, and Santiago Tuxtla (Veracruz),
as well as from characteristically Aztec and Mixtec sites - 22% of them stand on rattling legs.
Less frequently, the handles of certain clay stamps, used to print designs on the skin,
contain the same kind of rattling pellet.
Jose Alcina Franch contends that these rattles guarantee a ritual use.
"The cacalachtlis are not really musical instruments, but objects that had other functions to which pellets,
stones or shakers were added. Jose Alcina* in his article about ritual shakers describes them as tripod vases with hollow legs that contained clay pellets which rattled when they were moved about."
cajón de tapeo, tapeador, cajón de tamboreo o cajón mexicano es un idiófono de tablas ensambladas, desarrollado como substituto de la tarima de baile de Oaxaca y Guerrero.
El cajón de tapeo se toca en cuclillas o sentado sobre él, percutiendo con las manos o utilizando en una de las manos algún objeto. El ritmo del son de tarima que se toca en el cajón es ternario (3/4 y 6/8). Su uso se ha traspasado al son jarocho.
E. Thomas Stanford describe la ejecución del instrumento antiguo: requiere de un palo corto en una mano con el cual se realizan los acentos principales, mientras que la otra mano lleva los contratiempos, tamboreando sobre el cajón, cuyo uso resultó de las cajas de jabón que llegaban antiguamente a Jamiltepec, Oaxaca.
pandero jarocho, pandero octagonal o pandero tlacotalpeño es un instrumento de percusión con parche, similar a la pandereta, típico de Veracruz (México).
Es octogonal en la forma de su marco, anillado con ocho discos metálicos cencerreantes, y con parche de piel en un lado del marco.
Los más comunes métodos de tocar son dos: uno, al alternativamente percutir el parche con el pulgar y el índice, cencerreando los discos y dando un golpe opaco en el parche; el otro, al pasar el dedo pulgar extendido por el parche cerca de su borde.
La redoba es un instrumento de percusión mexicano de origen checo. Consiste en un bloque de madera que se sujeta al cinturón y se golpea con dos palillos. Se puede utilizar un juego de dos bloques para obtener dos notas musicales. Es posible bailar al mismo tiempo que tocar. Principalmente se usa en música de conjunto norteño.
El tambor de U es un instrumento de percusión mexicano. Consiste en un cuerpo de barro en forma de U con un parche de piel en una abertura y manteniendo abierta la otra abertura. Es de origen maya, y se usa en la interpretación de música prehispánica.
El tambor doble mexicano es un instrumento de percusión que se usa en conjuntos pequeños de música de tamboril y vientos.
Consiste en dos tamboriles de diferente tamaño, unidos entre sí. Rústicamente fabricado con madera, los aros son de arbusto y se tensan con cuerdas al estilo de los tamboriles indígenas de influencia española. Se toca con dos baquetas de madera, colgando el tambor doble en posición horizontal a un costado del cuerpo.
Tambor huichol | ||
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Características | ||
Clasificación | Membranófono | |
Instrumentos relacionados | Huehuetl, Tenamaxtle | |
Fabricantes | Fabricación nativa | |
El tambor huichol también llamado tambor mayor, es un instrumento membráfono de percusión que mide de 60 a 80 centímetros de altura, la circunferencia del tronco es de 80 centímetros aproximadamente. Esta hecho la parte del tronco de encino, roble o algún otro árbol de la región wixàrika.
Es ahuecado con un artefacto de hierro y cortado de forma dispareja en su parte inferior de manera que se formen tres soportes anchos con el mismo tronco, (éstas le dan estabilidad y aumentan la resonancia). La parte superior está cubierta con piel de venado estirada que ha sido primero secada al sol y curtida, es colocada húmeda, sujeta por fuera del tronco mediante cordeles, también de tripa de venado que pasan alternando por arriba y por debajo de las clavijas de madera clavadas en los agujeros en la parte superior del tronco a unos dos centímetros por debajo del borde.
En los costados hay dos pequeños agujeros que sirven para dejar salir el humo del fuego que es pasado por debajo del tambor durante las ceremonias para mantener estirada la piel. Tiene además dibujos de carácter lineal y grabados en la madera.
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