Elefantina es una isla de Egipto, en el río Nilo, contigua a la primera catarata, frente a la moderna ciudad de Asuán, mide 1.350 m de longitud por 780 m de anchura. Las antiguas ruinas de la ciudad de Elefantina forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1979, incluidas bajo la denominación de Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File.
Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File | ||
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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Coordenadas | 24°05′28″N 32°53′24″ECoordenadas: 24°05′28″N 32°53′24″E (mapa) | |
País | Egipto | |
Tipo | Cultural | |
Criterios | i, iii, vi | |
N.° identificación | 88 | |
Región | Países árabes | |
Año de inscripción | 1979 (III sesión) |
Geografía[editar]
La isla de Elefantina mide 1.200 metros de norte a sur, en su punto más estrecho mide 400 metros. Puede ser vista, al igual que otras islas en Asuán, pueden ser vistas desde la orilla oeste. La isla está situada aguas abajo de la primera catarata (por lo tanto, al norte de esta) en la frontera sur del Alto Egipto con la Nubia inferior.
La isla puede haber recibido su nombre por su forma, que en vistas aéreas es similar a la de un colmillo de elefante, o debido a que desde las rocas redondeadas a lo largo de los bancos se asemeja a la de los elefantes. En griego la palabra para elefante es la de elephas (ελέφας).
Historia[editar]
El nombre de Elefantina es la traducción del egipcio antiguo Ab o Abu (ȝbw), que significa "elefante", los árabes la denominaron "Isla de las Flores".
Tuvo gran importancia desde épocas antiguas hasta el periodo helenístico por estar adyacente a la primera catarata, una frontera natural, en la que estaba emplazada una importante guarnición, que controlaba las rutas del sur de Egipto.
Durante el Segundo Período Intermedio (1650 - 1550 aC), la fortaleza marcó la frontera sur de Egipto.1
De acuerdo con la mitología egipcia, aquí fue la morada de Khnum, dios con cabeza de carnero, de las cataratas, que vigilaba y controlaba las aguas del Nilo desde cuevas bajo la isla. En Elefantina se veneraba a la tríada compuesta por Jnum, Satet y Anuket.
Todos los templos fueron destruidos por el monarca persa Cambises II, el hijo de Ciro II el Grande, entre el año 525 y el 522 a. C.[cita requerida]
Actualmente hay escavaciones en curso por el Instituto Arqueológico Alemán en la ciudad han descubierto muchos hallazgos, que se exhiben en el Museo de Asuán, situados en la isla, incluyendo un carnero momificadode Khnum. artefactos que datan de tiempos predinásticos han sido encontrados en Elefantina. Un raro calendario, conocido como el Calendario de Actividades de Elefantina, que data del reinado de Tutmosis IIIdurante la 18ª dinastía, fue encontrado fragmentado en la isla.
Templos[editar]
Antes de 1822, habían templos a Tutmosis III y Amenhotep III en la isla. En esos años fueron destruidos durante la campaña de Mehemed Ali, gobernador de Egipto en nombre del sultán, para conquistar Sudán. Ambos templos estaban relativamente intactos antes de la demolición deliberada. [cita requerida]
El primer templo fue el templo de Satet, fundada alrededor de 3000 a. C. y ampliado y renovado durante los próximos 3000 años. Existen registros de un templo egipcio de Khnum durante la tercera dinastía de Egipto. Este templo fue reconstruido totalmente en el último período, durante la dinastía XkXX de Egipto, justo antes del dominio extranjero previo al período greco-romano.
La mayor parte de la parte meridional día de la isla está ocupada por las ruinas del templo de Khnum. Estas antiquísimas ruinas aún en pie están hechas con las misma piedras que la pirámide escalonada de la tercera dinastía. Además sobrevive un pequeño templo construido por el nomarca local Heqaib durante la sexta dinastía.
En el Imperio Medio muchos funcionarios, como los gobernadores locales Sarenput I o Heqaib III dedicaron estatuas y santuarios en el templo.
Nilómetros[editar]
Un nilómetro era una estructura para la medición de la claridad del río Nilo y el nivel del agua durante la temporada anual de inundaciones. Hay dos nilómetro en la isla de Elefantina.
El más famoso es un corredor asociado con el templo de Satis, con una escalera de piedra que desciende del corredor. Este uno de los nilometros más antiguos, reconstruido por los romanos varias veces y todavía en uso durante periodos tan tardíos como el siglo XIX. Los noventa pasos que conducen hasta el río están marcados con numeración indo-arábica, romana y jeroglífica. Visibles en la orilla del agua son las inscripciones grabadas profundamente en la roca durante la dinastía XVII.
El otro nilómetro es una cuenca rectangular ubicado en el extremo sur de la isla, cerca del templo de Khnum y enfrente del hotel Old Cataract. Es probablemente el mayor de los dos. Se reclama que este el nilómetro, aunque no es seguro, que se menciona por el historiador griego Estrabón .
Muchas fuentes reclaman que el pozo del que habla el informe en donde se registró que una vara no tenía sombra, informe que sirvió a Eratóstenes en el cálculo de la circunferencia de la Tierra, se encuentra en la isla. Esto es debido a que Estrabón menciona un pozo que se utilizó para observar en Siena, pero la referencia es a un pozo en Siena (Syene → As Syene → As Suen → As Suán → Asuán), no en Elefantina. Ni el nilómetro en Elefantina es adecuado para el propósito, ni se ha encontrado uno en Syene, por lo cual está perdido.2
Presencia judía[editar]
Los papiros de Elefantina son las conjunto de archivos y documentos que pertenecieron a los miembros de las comunidades judías y arameas que habitaban en la isla de Elefantina, escritas en arameo. Esta documenta una comunidad judía, tal vez compuestas de mercenarios, que data de algún momento del siglo 6 a.C.34 Ellos mantuvieron su propio templo (véase también la Casa de Jehová), en la que se ofrecían sacrificios, evidenciando creencias politeístas, que funcionaba junto a la de Khnum.5
El templo pudo haber sido construido en reacción a Manasés y su restablecimiento del culto pagano o simplemente para servir las necesidades de la comunidad judía.3
Otros detalles[editar]
La isla cuenta con el Museo de Asuán en el extremo sur de la isla. Las excavaciones en curso por el Instituto Arqueológico Alemán en el sitio de la ciudad antigua han descubierto muchos hallazgos que están ahora en exhibición en el museo, incluyendo un carnero momificado de Khnum. Una población considerable de personas nubias viven en tres pueblos de la sección central de la isla. Un gran hotel de lujo se encuentra en el extremo norte de la isla.
El Jardín Botánico de Asuán es cercano, al oeste, con la isla de Kitchener .
Lista de restos arqueológicos[editar]
- El Templo al dios Jnum, erigido por Nectanebo II y completado por ptolomeos y romanos.
- El Templo de Heqa-ib, monarca de Elefantina y Siena de finales del Imperio Antiguo.
- La pequeña Pirámide de Elefantina, una de las pirámides provinciales del Imperio Antiguo.
- El Nilómetro, descrito por Estrabón, que es un pasaje escalonado, horadado en la roca, de noventa escalones, con marcas laterales grabadas, para medir el nivel del río, referencia fundamental de la situación económica y para establecer la cuantía de los impuestos.
- Bloques de piedra, reutilizados, de casi todos los periodos históricos del Antiguo Egipto.
- Inscripciones grabadas en rocas, de varias épocas.
- Los Papiros de Elefantina, describiendo las costumbres de la comunidad judía durante el siglo V a. C.
File o Filé (en textos latinos: Philæ, Philae, Filae; en griego: Φιλαί ; en egipcio: pꜣ-ı͗w-rq) era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, en Egipto (24°01′15″N 32°53′22″E). Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de File hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d. C.
La isla de File quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.
Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File | ||
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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Coordenadas | 24°01′15″N 32°53′22″ECoordenadas: 24°01′15″N 32°53′22″E (mapa) | |
País | Egipto | |
Tipo | Cultural | |
Criterios | i, iii, vi | |
N.° identificación | 88 | |
Región | Países árabes | |
Año de inscripción | 1979 (III sesión) |
Historia[editar]
Isis fue una de las diosas principales del panteón egipcio, pero sólo a partir de Nectanebo I, faraón de la dinastía XXX, comenzaron a erigirse edificaciones sacras de cierta importancia en la isla. Los lágidas continuaron ampliando el complejo y, posteriormente, algunos emperadores romanos como Augusto, Tiberio, Trajano y Adriano, ordenaron construir más edificaciones.
El culto a la diosa perduró hasta el siglo VI, cuando el emperador romano de oriente, Justiniano I lo proscribió. El conjunto se reconvirtió en iglesia cristiana dedicada a la advocación de San Esteban, hasta el siglo XII, época en que el credo islamista ya se había impuesto como religión mayoritaria de la población egipcia.
Patrimonio de la Humanidad[editar]
El conjunto de templos de Filé forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abú Simbel a Filé.
El sistema templario en Filé; la gramática del templo[editar]
El conjunto de templos de la isla de Filé no constituye un sistema aislado. Antes bien, está estrechamente vinculado a otros templos cercanos (Abatón) y a la serie de templos nubios que, desde Filé, jalonan las orillas de la Baja Nubia. Los faraones (casi de forma continuada en cada reinado) habían donado "los campos" (el Dodekaschoenos) a la diosa, lo que es lo mismo que decir: a sus sacerdotes.
En la isla, existe una clara gradación en los templos. El templo principal es el de Isis, que ocupa la posición axial principal, estando los otros templos (Arensnufis, Imhotep, etc.) subordinados al de la diosa, ubicándose transversalmente a dicho eje.
La decoración de los muros de los templos que constituyen el conjunto de Filé se realizó conforme a un sistema descrito por Eleni Vassilika (Ptolemaic Philae), según el cual los artistas, siguiendo las directrices de los teólogos, habrían elaborado una serie de cartones decorativos a partir de los cuales se habrían ido levantando las decoraciones murales, manteniendo estrictas normas regladas.
Los templos levantados en la isla de Filé[editar]
El conjunto del templo de Isis dispone de varias edificaciones:
- El vestíbulo de Nectanebo I, con sillares de época de Taharqo
- El templo de Arensnufis, divinidad meroítica, de tiempos de Ptolomeo IV Filópator y Arqamani II, rey de Meroe.
- Las columnatas de época de Augusto y Tiberio.
- La capilla de Mandulis, divinidad nubia.
- El templo dedicado a Imhotep, sabio divinizado de la época de Dyeser.
- La puerta de tiempos de Ptolomeo II Filadelfo
- El primer pilono, con los obeliscos de Ptolomeo VIII Evérgetes.
- El patio con el mammisi, de Ptolomeo VIII, terminado por Tiberio.
- El templo de Isis, decorado en época de Ptolomeo II, terminado por Augusto y Tiberio.
- El templo de Hathor, de Ptolomeo VI Filómetor y Ptolomeo VIII Evérgetes.
- Al oeste está la llamada puerta de Adriano, al pasar por la cual se llega a la capilla principal y al templo de la diosa Hathor, al este del templo de Isis. Los pilares están decorados con escenas de músicos, bailarines y dioses. Al sudeste está el quiosco de Trajano.
Estancias anexas[editar]
Entre las principales estancias que alberga el conjunto, cabe destacar:
- La biblioteca. El templo contaba con una biblioteca de textos sagrados en papiro, para uso de los sacerdotes en su culto diario, así como para depósito de documentos.
- La llamada "Estancia Meroítica". Una de las salas del templo acoge un interesante grupo de inscripciones y representaciones meroíticas, de extraordinario interés para la historia de la zona.
Últimos vestigios de la antigua escritura egipcia[editar]
La última inscripción jeroglífica de la que tenemos evidencias fue grabada en los muros de la puerta llamada de Adriano, situada en el recinto del templo del Isis; se grabó el día 24 de agosto de 394, y consistía en una invocación al dios kushita Mandulis.1
El último texto escrito en egipcio demótico se fechó el día once de diciembre del año 452; se trata de una frase pintada en los muros del templo del Isis, en File.
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