Udong (en camboyano, ឧដុង្គ) o el complejo arqueológico de Udong —también llamado Monte Trono Real—, fue el lugar en donde se estableció la capital del Reino de Camboya (1618 - 1866) antes de que dicho título pasara a la actual Phnom Penhen 1866 por presión de los franceses. Conocida en la actualidad además como la "ciudad de los reyes", el último monarca en residir en ella fue el rey Norodom, el cual la abandonó con su corte para establecerse en la actual capital. Si bien la ciudad perdió su rango de capital, ha permanecido como un punto estratégico, de respeto por parte del pueblo y objeto de estudio por parte de la arqueología y la historia. Durante la guerra sufrió repetidos bombardeos por parte de las fuerzas militares estadounidenses y fue destruida y su población dispersada por Ta Mok y los jemeres rojos en su victoriosa avanzada hacia la toma de Phnom Penh que se haría efectiva el 17 de abril de 1970. El nombre "udong (ឧដុង្គ)", proveniente del Sánscrito उत्तुङ्ग, traduce "Elevado" o "Superior" en referencia a los reyes.
Ubicación[editar]
El centro arqueológico de Udong se encuentra situado en la capital provincial de Kompung Chinang, a 40 km al norte de Phnom Penh por la carretera 5, en la llanura camboyana central del Mekong. Algunas colinas conforman el panorama, entre las cuales se encuentra Phnom Udong, el sitio de interés.
Phnom Udong[editar]
Phnom Udong (Monte Udong) es un complejo de estupas y santuarios que se aglomeran en una colina y que son en la actualidad centro de peregrinaje, visitantes y estudiosos. En el lugar se encuentran los restos de algunos reyes post-angkorianos. El principal ascenso está constituido por 509 escalones que conducen a un edificio de corte budista y que es en realidad una construcción contemporánea dedicada a Buda. El lugar es un mirador natural a la llanura de la Provincia de Kompung Chinang. Un camino bien marcado permite la visita de las siguientes estupas (chedi o chedei traduce osario o lugar para dejar las cenizas de los difuntos) entre las cuales pueden nominarse:
- Chedei Damrei Sam Poan que guarda las cenizas de los reyes Soriyopor y Ang Duong, el padre del rey Norodom, constructor de la estupa.
- Chedei Trai Trang.
- Chedei Mouk Pruhm que guarda las cenizas del rey Monivong.
También se encuentran numerosos templetes y altares a Buda y una réplica de Preah Koh (la vaca sagrada de las leyendas hindu-camboyanas). Al parecer la original en oro fue saqueada por los tailandeses en sus numerosas incursiones antes de la colonia francesa.
Templo de Arthaross[editar]
Destaca el Templo de Arthaross, que sufrió gravamente los bombardeos estadounidenses durante la guerra. Había allí una inmensa estatua de Buda que fue destruida por los jemeres rojos en 1977. De la misma quedan solo pedazos. El Templo recuerda además la antigua leyenda jemer que habla de que hace muchos siglos todos los tesores de Camboya se encontraban en una caverna próxima al Templo. Dicen que los chinos conocieron tal tesoro y reportaron ello en su propio país temiendo que los camboyanos pudieran llegar a ser un estado poderoso en la tierra. Los chinos pidieron entonces a los camboyanos que la estatua del Buda fuera construida mirando hacia China, es decir, al norte, de tal manera que la China pudiera ser protegida (las estatuas de Buda normalmente se construyen mirando hacia el oriente), pero al parecer tal idea solo benefició a China y dejó a Camboya sin llegar a cumplir su destino como nación potente.
La Danza Clásica Jemer es una forma de danza de Camboyaque comparte algunas similitudes con las danzas clásicas de Tailandia y Laos.
La forma de Camboya es conocida por varios nombres como Danza de la corte, Ballet real de Camboya o Danza clásica jemery fue proclamada en el 2003 por la UNESCO como Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, siendo inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.1
En jemer, que se conoce formalmente como Preah robam reachea trop, que significa "danza de la riqueza real" o simplemente robam. Durante el régimen de Lon Nol de Camboya, su nombre fue cambiado a robam boran kbach khmer, que literalmente significa "danza jemer de el estilo antiguo", un término que no hace ninguna referencia a su pasado real. Siendo una forma de arte altamente estilizada bailada principalmente por mujeres, la danza clásica jemer, durante la época del protectorado francés, se limitaba en gran medida a los órganos jurisdiccionales de los palacios reales, realizada por los cónyuges, concubinas, parientes y asistentes del palacio. Así, los nombres para el arte occidental a menudo hacen referencia a la corte real.
El baile también es exhibido en varias formas de teatro jemer (lkhaon) como Lkhaon Kbach Boran (el género principal del drama de danza clásica que realizan las mujeres) y Lkhaon Khaol (un género de teatro danza interpretada por hombres). Los bailarines clásicos jemeres se refieren a menudo a sí mismos como bailarines apsara, que en el sentido moderno sería incorrecto, ya que apsara es sólo un tipo de personaje realizados por los bailarines.
Personajes[editar]
Existen cuatro tipos principales de roles en la danza clásica Khmer; neay rong (rol masculino), neang (rol femenino), yeak (ogros o asuras) y sva (monos).2 Estas cuatro funciones básicas contienen subclases para indicar el rango del personaje. A neay rong ek, por ejemplo, es un papel masculino destacado, mientras que un neang kamnan (o philieng) es una joven sirvienta.2 Las subclases de los cuatro roles principales juegan el mismo estilo de baile de la clase a la que pertenecen. Sin embargo, el yeakheney, o el ogro femenino, se realiza con un estilo masculino de baile masculino homólogo. Otros tipos de personajes femeninos, como apsara, kinnari o sirena, siguen el mismo estilo de baile que el papel de neang, pero con diferencias sutiles en los gestos, con la diferencia principal en el vestuario. El tipo de personaje ngoh, aunque masculino, se presenta con un estilo de baile diferente al de neay rong.
En el Royal Ballet de Camboya, la mayoría de los roles están en manos de los bailarines. El papel de los monos, sin embargo, se ha transferido a hombres bajo el liderazgo de la reina Sisowath Kossamak y hoy en día puede ser jugado por hombres y mujeres. Otros roles que pueden realizar los hombres incluyen ermitaños y animales como caballos y leones míticos.
Neay Rong (roles masculinos)[editar]
Hay tres tipos principales de personajes masculinos:
- Neay rong ek - dioses, reyes o príncipes (ejemplo: Rama)
- Philieng ek - ayudante de campo de personas importantes
- Sena ek - los generales
Neang (roles femeninos)[editar]
Hay cuatro tipos principales de personajes femeninos:
- Neang ek - diosas, reinas o princesas (ejemplo: Sītā y Manimekhala)
- Neang rong - mujeres nobles o ángeles (ejemplo: las chicas del magnate, Sampov Keo y Sampov Meas, en el drama: Krai Thong)
- Philieng ek - ayudante de campo femenina (ejemplo: Sopheak Leak)
- Neang kamnan o philieng - criadas o asistentes
Yeak (roles de gigantes)[editar]
Hay tres clases principales de gigantes:
- Yeak ek - primeros ogros o asuras (ejemplo: Ravana)
- Yeak rong - los ogros menos importantes
- Yeakheney - ogresses, yakkhini (ejemplo: Surpanakha)
Los gigantes son, con los monos, uno de los tipos de personajes que siempre llevan una máscara. También suelen ser los antagonistas de los dramas.
Sva (roles de monos)[editar]
Hay dos clases principales de monos:
- Neay sva khen - monos generales (ejemplo: Hanumān)
- Puk khen sva - monos soldado
Los monos son, con los gigantes, uno de los tipos de personajes que siempre llevan una máscara. A menudo se usan para enfatizar los personajes masculino y femenino, también para agregar elementos cómicos a los dramas.
Otros tipos de personajes[editar]
Otros personajes pueden aparecer además de los cuatro tipos principales, algunos de ellos sin embargo no bailan (este es generalmente el caso de ermitaños y porteadores):
- Apsaras - ninfas celestiales
- Kinnorey - el mítico kinnaris (ejemplo: Manohara)
- Maccha - Sirenas (ejemplo: Suvannamaccha)
- Ngoh - un papel masculino especial que representa un negrito
- Eysey - ermitaños o rishi, un rol no bailado
- Portadores - implicados vagamente en la danza, generalmente no bailando
Animales[editar]
Los animales forman un grupo o tipo de personajes aparte:
- Garuda y otras aves míticas (ejemplo: Jatayu)
- Ciervo - el ciervo dorado en el Ramayana
- Pavo real
- León
- Caballo
Algunos animales pueden tener accesorios especiales para diferenciarlos, como la cola del abanico del pavo real que llevan con un arnés en la imagen adjunta.
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