domingo, 13 de agosto de 2017

Estilos arquitectónicos

arquitectura modernista

La Casa Grimoldi es un gran edificio de viviendas con locales comerciales que se destaca en el sector del barrio de Balvanera de la Avenida Corrientes, dirección 2548-72 (entre las calles Paso y Larrea), en la ciudad de Buenos AiresArgentina.
Fue proyectado por el arquitecto milanés Virginio Colombo, uno de los máximos representantes de la corriente Liberty del modernismo, para el empresario Alberto Grimoldi. El edificio es la obra de mayor volumen (suma alrededor de 8200 m² de superficie cubierta)1​ realizada por Colombo, y fue construido por A. Battaini en 1918.
Erigida sobre un excepcional terreno de más de 80 metros de profundidad y 24 m de frente, la Casa Grimoldi está organizada en un subsuelo, planta baja con locales comerciales y acceso a las viviendas, y seis pisos altos (el último, retirado de la línea de fachada). En cuanto a las plantas, las viviendas se organizan en tres cuerpos, alrededor de dos "patios de aire y luz", y la escalera del edificio se recuesta sobre el primero de ellos.
Son 19 departamentos de 50 m², que fueron propiedades de renta de Grimoldi, repartidos entre los pisos 1º y 3º, el 4º tiene departamentos de 250 m² y el 5º y 6º piso del primer cuerpo conforman lo que originalmente era la vivienda de Grimoldi, con un jardín de invierno incluido. El inmenso terreno fue aprovechado al máximo, según era costumbre de la época, dejando muy reducidos espacios de aire, un rasgo criticado del edificio. Los dos cuerpos siguientes tienen menos lujo, y apuntaban a sectores de la clase media.
Sin embargo, lo que destaca al Edificio Grimoldi es su decoración, particularmente la de su frente. Es de estilo ecléctico, ya que combina elementos del modernismo (corriente Liberty milanés) con ornamentos de distintos estilos históricos de Italia, como el pompeyano o el etrusco. Otros motivos decorativos son característicos del propio Colombo, como las cabezas de leones, las águilas o los cráneos vacunos.
La fachada es simétrica, posee tres entradas a las viviendas (Corrientes 2548, 2554 y 2560), que encierran los dos locales comerciales, el basamento revestido en piedra llega al primer piso, sigue un desarrollo que va del piso 3º al 4º y un remate que destaca la vivienda de Grimoldi, con sus dos pisos. Bajo las ventanas del 4º piso se encuentran dos bajorrelieves con figuras femeninas y querubines.
Los pasillos de acceso que llevan a las circulaciones verticales están revestidos en mármol y adornados con bajorrelieves tallados en la piedra, o sobre en yeso. En el interior, se destacan los vitrales con patrones sencillos característicos del art nouveau, con vidrios de colores variados. Sobre el primer patio de aire y luz cruza un puente a la altura del 5º piso, que une las dos mitades de la vivienda de Grimoldi.










La Casa Singer o Edificio de la compañía Singer (en ruso: Дом компании «Зингер»), conocido también como la Casa del libro (en ruso: Dom Knigi o Дом книги), es un emblemático edificio del estilo Art Nouveau situado en San Petersburgo(Rusia). Situado en la intersección entre la avenida Nevski y el canal Griboyédova, es reconocido como un punto de interés de la ciudad.

Historia[editar]

El edificio fue diseñado por el arquitecto ruso Pável Suzor para la filial rusa de la compañía Singer de máquinas de coser. La idea inicial de la compañía era la de construir un rascacielos similar al Singer Building de Nueva York, sede de la compañía que por aquel entonces estaba en construcción. Sin embargo, las leyes de San Petersburgo no permitían ningún edificio con una altura de la cornisa superior a 23,5 m; ningún edificio podía ser más alto que el Palacio de Invierno. A pesar de la restricción de altura, el arquitecto logró una solución elegante y notable. El edificio consta de seis plantas coronadas por una torre de bronce y cristal en cuya cima se encuentra una bola acristalada de 2,8 m de diámetro. Las esculturas del edificio fueron creadas por el escultor estonio Amandus Adamson.1
Incorporó diversas innovaciones tecnológicas de la época. Fue, por ejemplo, el primer edificio de San Petersburgo en ser construido con estructura metálica. Su novedosa estructura metálica permitió la instalación de amplios ventanales en la planta baja. Fue equipado con las últimas novedades en ascensores, calefacción y aire acondicionado, y también con un sistema automático de limpieza de la nieve del tejado.1
Durante la Primera guerra mundial acogió por un periodo breve a la embajada estadounidense. Poco después de la Revolución de Octubre el edificio fue nacionalizado y asignado a varias editoriales estatales. Dom Knigi, la principal librería estatal de la ciudad, abrió sus puertas en 1938. En 1948 tuvo que ser reparado debido a los daños causados durante la Segunda guerra mundial. El edificio fue restaurado entre 2004 y 2006 y está ocupado actualmente por varios negocios, entre ellos la Casa del libro (Dom Knigi o Дом книги)2​ y el Café Singer.

Singer House SPB 01.jpg









El Palazzo Castiglioni es un palacio histórico de Milán situado en el Corso Venezia, 47.

Descripción[editar]

Construido por Giuseppe Sommaruga (1867-1917) entre 1901 y 1904, constituye el «manifiesto» artístico del modernismo milanés. El edificio fue realizado por la empresa Costruttori F.lli Galimberti con tres plantas y dos fachadas, una principal hacia la calle y una secundaria hacia el jardín, además de los anexos separados del cuerpo principal que albergan los establos y el almacén. El palacio tiene un basamento con almohadilladorústico que reproduce las formas naturales de la roca; el resto de decoraciones se inspiran en los estucos del estilo del siglo XVIII.1
Actualmente es sede de la Unión de Comerciantes de Milán.2

Historia[editar]

El emprendedor Ermenegildo Castiglioni, que en 1886 había heredado una gran fortuna de su abuelo Ermenegildo Castiglioni, decidió en 1900 construir un palacio en el Corso Venezia de Milán. Según sus deseos, el edificio debía diferenciarse de todos los otros y con este objetivo encargó su diseño al arquitecto Giuseppe Sommaruga, conocido por las soluciones innovadoras de sus proyectos. Esta actitud del cliente, casi propia de un noble del siglo XVII deseoso de manifestar su grandeza, se puede apreciar en el palacio (particularmente imponente si se compara al resto del modernismo italiano) y en la voluntad de realizar un edificio de un estilo bastante nuevo para Italia en uno de los contextos más nobles de la ciudad, casi en una actitud de desafío a los conservadores de la ciudad.1
Un desafío probablemente perdido dado que, cuando en 1903 se retiraron los andamios de la fachada, la opinión pública se posicionó fuertemente en contra hasta conseguir que se retiraran dos estatuas de figuras femeninas colocadas sobre el portal de entrada. Las dos estatuas, obra de Ernesto Bazzaro, suscitaron tanto escándalo que se publicaron caricaturas satíricas sobre el Palazzo Castiglioni en el periódico Il Guerin Meschino en los meses posteriores a la inauguración (17-24-31 de mayo, 11-14 de junio y 19 de julio). Las figuras femeninas resultaban incomprensibles en su significado simbólico (en realidad una representaba la paz y la otra la industria), además eran criticadas porque no tenían una función clara (no eran cariátides que sostuvieran el portal o un balcón), y por último (aunque seguramente este era el argumento de mayor peso) se las acusaba de ser demasiado provocativas y desnudas (la población milanesa empezó definir irónicamente el palacio como la ca' di ciapp, es decir, la «casa de las nalgas»).1
Las dos estatuas fueron trasladadas así a los almacenes de la empresa Galimberti, la empresa a la que se le encargó la construcción del palacio,3​ y posteriormente fueron colocadas en un costado de la Villa Luigi Faccanoni, también en Milán. El portal, que se quedó sin estos dos importantes elementos, tuvo que ser modificado: fue elevado ocupando parte de la ventana superior, la cual en la parte restante fue tapada por un bajorrelieve. El resultado final fue el de quitar fuerza al elemento central del palacio, es decir, el portal y el grupo de ventanas del piano nobile que lo coronaban, que ahora tiene el mismo énfasis que el portal lateral de servicio, que está enriquecido superiormente por una bella ventana tripartita.

20161207 Palazzo Castiglioni.jpg
9031 - Milano, C.so Venezia - Giuseppe Sommaruga, Pal. Castiglioni (1904) - Foto Giovanni Dall'Orto 22-Apr-2007.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario