domingo, 7 de diciembre de 2014

GLOSARIO DE ARQUITECTURA

LETRA A : ádyton (griego τὸ ἄδυτον, literalmente «lugar en el que no se puede entrar») es un término de arquitectura que designa en un templo de Antigua Grecia a un espacio reservado para ciertas funciones, la mayoría religiosas. Se trata de una habitación o bien detrás del naos, o bien encuadrada en el misma naos, en donde solo podían acceder los sacerdotes. El ádyton podía ser también subterráneo (se hablará entonces de cripta) o en cambio realzado sobre un podio.- ......................









ajimez a una ventana de dos aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequeña columna opilastrilla llamada mainel o parteluz, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntados. A veces está enmarcada por otro arco, y en el espacio entre los arcos se inserta una decoración, un escudo de armas o una abertura circular. La palabra proviene del arábigo español šamís. El Diccionario de la Academia da un segundo sentido a la palabra: «Saledizo o balcón saliente hecho de madera y con celosías».
También se conoce como ventana geminada —adjetivo que se refiere a un objeto formado por dos elementos iguales o bien distintos colocados en parejas— y, en ámbitos de habla catalana, como bífora o ventana biforada.1 Por analogía, el mismo tipo de ventana con tres aberturas se denomina trífora, o ventana triforada,2 y el de cuatro, quadrífora.
Hueco típico de la arquitectura medieval, en la arquitectura románica y gótica se convirtió en motivo ornamental de ventanas y campanarios. Hacia el siglo XII, en la arquitectura armenia también aparecen unas primeras bíforas, igual que en la islámica. También se usó a menudo en época renacentista, aunque más adelante fue abandonada como elemento constructivo, para volver a ponerse de moda en el siglo XIX, en el período ecléctico, con el redescubrimiento de los estilos antiguos (neogóticoneorrenacentista, etc.).












No hay comentarios:

Publicar un comentario