viernes, 19 de diciembre de 2014

GRAMÁTICA ALEMANA

LOS ADVERBIOS EN ALEMÁN .-

Construcción de adverbios temporales añadiendo una -s

En alemán se construyen, en muchas ocasiones, adverbios temporales de frecuencia a partir de sustantivos añadiendo una -s. Esta construcción crea, al principio, un poco de confusión entre los intentamos aprender alemán.
SustantivoAdverbio de frecuencia
der Abend
la tarde
abends
por las tardes
der Halbtag
medio día
halbtags
a media jornada
der Feiertag
el día de fiesta
feiertags
todos los días festivos

Adverbios Locales

adverbios oben y unten

Adverbios locales de situación

AdverbioSignificado
delante
detrás
a la izquierda
a la derecha
arriba
abajo
dentro
fuera
aquí
ahí
allí
en todas partes
en ningún sitio
hinein
Adverbios locales con las partículas hin y her Las partículas hin y her denotan la dirección de un movimiento con respecto a la persona que habla. Estas partículas son usadas frecuentemente para construir adverbios.
Vamos a poner ejemplos para que se entienda mejor:

hinein

Si yo y mi hijo estamos fuera de casa, y le quiero decir que entre (por ejemplo a hacer los deberes) le diré:

Vete dentro!





heraus

heraus

Si yo estoy fuera de casa y mi hijo dentro, y quiero que salga (por ejemplo para cortar el césped) le diré:

Ven fuera!


herein

herein

Si yo estoy dentro de casa y mi hijo en el jardín jugando, y quiero que entre (por ejemplo a cenar) le diré:

Ven dentro!


hinaus

hinaus

Si yo y mi hijo estamos dentro de casa, y le quiero decir que salga (por ejemplo a jugar al jardín) le diré:

Vete fuera!

Adverbios locales que indican movimiento

AdverbioSignificado
hacia arriba
hacia abajo
hacia delante
hacia atrás
hacia casa
hacia el oeste
cuesta arriba
cuesta abajo

Construcción de adverbios locales añadiendo una -s

En alemán también se construyen adverbios locales a partir sustantivos añadiendo una -s.
SustantivoAdverbio de locales
das Rechte
la derecha
rechts
a la derecha
die Linke
la izquierda
links
a la izquierda

Adverbios Causales

Los adverbios causales indican la razón o el origen de la acción.
AdverbioSignificado
por ello / por eso
por ello / por eso
por ello / por eso
por lo tanto
por lo tanto
Los adverbios causales sirven en muchas ocasiones como unión entre 2 oraciones, dado que sonKonjunktionaladverbien

Yo quiero vivir en Alemania, por ello estoy aprendiendo alemán
hay que destacar que los adverbios ocupan posición y al colocarse al inicio de la oración desplazan el sujeto hasta la 3 posición.
Artículo Principal: la estructura de la oración

Adverbios Modales

AdverbioSignificado
en primer lugar
en segundo lugar
en tercer lugar
también
también
por lo demás
además

Adverbios de Restricción

AdverbioSignificado
solamente
al menos
por el contrario

Adverbios de Cantidad

AdverbioSignificado
muy
apenas

gern / gerne

El adverbio gern es muy usado en alemán y aunque no tiene una equivalencia en español se puede traducir por gustosamente.
La construcción Ich hätte gern ... es muy habitual en alemán y significa me gustaría y se utiliza para pedir algo educadamente.
gern o gerne son totalmente equivalentes pero gern es utilizado con mayor frecuencia.

Adverbios pronominales

Los adverbios pronominales son la suma de una preposición y un pronombre y son usados exclusivamente para referirse a cosas (no se usan para seres vivos)

Adverbios "da-" + preposición

Los adverbios "da-" + preposición son usados con una gran frecuencia:

No he pensado en eso
AdverbioSignificado
en eso (preposición an)
en eso (preposición auf)
de eso (preposición aus)
(ver preposición bei)
contra eso (preposición gegen)
en eso (preposición in)
con eso (preposición mit)
sobre eso (preposición über)
(ver preposición um)
a eso (preposición zu)
Las preposiciones entre el alemán y el español no son totalmente equivalentes por lo que la traducción es aproximada. Ver las preposiciones para conseguir la traducción más adecuada en cada caso.

Adverbios hier + preposición

Los adverbios hier + [preposición] tienen prácticamente el mismo significado que los adverbios da + [preposición] aunque son usados con mucha menos frecuencia.
AdverbioSignificado
en esto (preposición an)
en esto (preposición auf)
de esto (preposición aus)
(ver preposición bei)
contra esto (preposición gegen)
en esto (preposición in)
con esto (preposición mit)
sobre esto (preposición über)
a esto (preposición zu)

Adverbios interrogativos

Artículo principal: Partículas interrogativas
Los adverbios interrogativos más importantes son:






Wie
  • Wie alt
  • Wie viel
  • Wie lange
  • Wie oft
  • Wie teuer
  • Wie weit

Wo
  • Woran
  • Worauf
  • Woraus
  • Wobei
  • Wogegen
  • Worin
  • Womit


  • Worüber
  • Worum
  • Wozu


  • Wohin
  • Woher

El comparativo y superlativo con los adverbios

Algunos adverbios pueden construir comparativos y superlativos como los adjetivos, es el caso de bald,gernoft y wohl.
AdverbioComparativoSuperlativo
bald
pronto
eher
más pronto
am ehesten
lo más pronto
gern
gustosamente
lieber
preferiblemente
am liebsten
lo más preferible
oft
frecuente
öfter
más frecuente
am häufigsten
lo más frecuente
wohl
bien
wohler
mejor
am wohlsten
lo mejor

Adjetivos haciendo las funciones de adverbios

En numerosas ocasiones los adjetivos pueden hacer la función de adverbio:
 [schnell como adjetivo]
El coche es rápido
 [schnell como adverbio]
Ella come rápidamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario