Los megasecópteros (Megasecoptera) son un orden de insectos del Paleozoico. Comprendía 22 familias con sólo alrededor de 35 géneros conocidos.
Como sucedía con todos los demás ejemplares de Palaeodictyopteroidea, estos insectos tenían partes bucales chupadoras, que usaban para agujerear la cubierta de las plantas y extraer materiales de alta calidad tales como esporas y polen.
Megasecoptera tenía dos pares de alas (algunos paleóteros tenían tres), que eran aproximadamente del mismo tamaño. Las alas se mantenían probablemente de forma horizontal, como sucede en las libélulas (Odonata, Anisoptera). La base de las alas tendía a ser muy delgada y peciolada, como ocurre en los caballitos del diablo (Odonata, Zygoptera). El cuerpo era largo y delgado. El género Protohymen es bastante más robusto y corto que un típico megasecóptero.
Durante su relativamente breve período de existencia, Megasecoptera tuvo bastante éxito. Se ha estimado que este orden deinsecto reunió al 50% de la biomasa en algunos lugares, aunque la evidencia disponible podría ser desorientadora.
Megatypus es un género extinto de insectos pertenecientes al orden Protodonata †. Tenían un aspecto parecido al de las libélulas actuales, con las que están emparentados, pero su tamaño era mucho mayor.- .....................
Melittosphex burmensis es una especie de himenópteros apócritos de la familia Melittosphecidae; es la especie de abeja más antigua conocida. Se descubrió en forma de inclusiones en ámbar en el año 2006 por George Poinar, hijo, un entomólogo de laUniversidad Estatal de Oregón. El ámbar se encontró en una mina del Valle de Hukawng al norte de Birmania y se cree que data del período Cretácico, hace 100 millones de años.
M. burmensis tiene aproximadamente un quinto del tamaño de la actual abeja melífera, con unos 3 mm de longitud. No está emparentada con ninguna familia de abejas conocida. Presenta características anatómicas similares a las de ciertas avispascarnívoras, incluyendo la forma de sus patas traseras, pero también comparte algunas otras con las abejas polinizadoras, tales como los pelos plumosos o ramificados en el cuerpo. Su cabeza tiene forma de corazón.
La muestra encontrada se cree que tiene 100 millones de años de antigüedad, 40 millones de años más antigua que la siguiente especie más antigua conocida de abejas. El descubrimiento de esta abeja del período Cretácico con ciertas características polinizadoras podría ayudar a explicar la rápida expansión de las plantas florales en aquella época de la historia de la Tierra.
Fue descrita en la revista Science por George Poinar junto con el investigador Bryan Danforth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario