sábado, 20 de diciembre de 2014

NATURALEZA - CIENCIAS DE LA TIERRA

CAPAS DE LA TIERRA : tropopausa es la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera. Marca el límite superior de la troposfera, sobre la cual la temperatura se mantiene constante antes de comenzar nuevamente a aumentar sobre los 20 km snm. Esta situación térmica evita la convección del aire y confina de esta manera el clima a la troposfera (GCCIP, 1997).
La capa que está sobre la tropopausa, en la que la temperatura comienza a ascender, se llama estratosfera, una vez que se alcanzan los 50 km de altura, la temperatura ha llegado a los 0 °C. Por lo tanto, se extiende desde los 20 km hasta 48-50 km snm. (Miller, 1991; GCCIP, 1997). Contiene pequeñas cantidades de los gases de la troposfera en densidades decrecientes proporcional a la altura. Incluye también escasas cantidades de ozono(O3) que filtran el 99% de los rayos ultravioleta (UV) provenientes de las radiaciones solares (Miller, 1991). Es esta absorción de UV la que hace ascender la temperatura hasta cerca de los 0 °C. Este perfil de temperaturas permite que la capa sea muy estable y evite turbulencias, algo que caracteriza a la estratosfera. Ésta, a su vez, está cubierta por la estratopausa, otra inversión térmica a los 50 km (GCCIP, 1997).


 troposfera o tropósfera1 es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.
Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador terrestre y solo 7 km en los polos, y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y las nieves. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir. Es de vital importancia para los seres vivos. La troposfera es la capa más delgada del conjunto de las capas de la atmósfera.
La temperatura en la troposfera desciende a razón de aproximadamente 6,5 ºC por kilómetro de altura, por encima de los 2000 metros de altura.

Turbopausa marca la altitud entre el espacio exterior y la atmósfera terrestre mediante la cual la turbulencia domina. La región debajo de la turbopausa se conoce como la atmósfera terrestre, donde están las distribuciones de los componentes químicos bien mezclados y la exhibición de la altura, es decir, la composición química de la atmósfera sigue siendo constante en esta región para las sustancias químicas que tuvieron timpos de estancia más largos en este lugar.
Los productos químicos altamente reactivos tienden a exhibir gran variabilidad de su concentración a través de la atmósfera, mientras que la sustancia no reactiva exhibirá concentraciones mas homogeneas.
La región sobre la turbopausa es la atmósfera alta donde la difusión molecular domina, y la composición de la atmósfera varía según la composición química.
La turbopausa limita con la mesopausa, en la intersección de la mesosfera y la termosfera, en una altitud estimada de 100 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario