A partir de la semana 10 del desarrollo del feto, el crecimiento del cristalino se hace independiente del flujo arterial, la arteria hialoidea regresa y acaba por desaparecer, persistiendo únicamente su primera rama, que constituye la arteria central de la retina.
La regresión de la arteria hialoidea deja sin embargo un conducto que persiste en la vida adulta y atraviesa el humor vítreo que se conoce como conducto hialoideo o de Cloquet en recuerdo del médico francés Jules Germain Cloquet (1790-1883) que lo describió.
A veces la arteria no regresa totalmente, situación que se conoce como arteria hialoidea persistente.
arterias ilíacas comunes o, tradicionalmente, ilíacas primitivas (TA: arteria iliaca communis)1 son dos grandes arterias, de aproximadamente 4 cm de largo en los adultos y más de un centímetro de diámetro, que se originan de la bifurcación de la aorta. Las arterias se extienden hacia abajo y hacia fuera de la línea media, a lo largo del borde medio de los músculos psoas en el estrecho inferior de la pelvis, donde se bifurcan en las arterias ilíacas externas y las arterias ilíacas internas.
La arteria ilíaca común, y todas sus ramas, existen como estructuras pares; es decir, hay una que discurre en el lado izquierdo del cuerpo y otra en el lado derecho. La distribución de la arteria ilíaca común abarca básicamente la pelvis y los miembros inferiores (donde recibe el nombre de arteria femoral) del lado correspondiente. Las arterias ilíacas comunes están acompañadas a lo largo de su curso por las venas ilíacas comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario