a la fuerza, por la fuerza, por fuerza
Se hace una cosa a la fuerza cuando se está obligado de antemano a hacerla por una persona que tiene superioridad sobre el que la ejecuta.
Alguien gobierna por la fuerza cuando hace respetar sus decisiones por medio del ejército o la fuerza de que dispone.
Algo que ocurre por fuerza, es porque necesariamente ha de ser así.
abominable, execrable, detestable
Lo que es abominable causa aversión; lo detestable, odio; lo execrable, horror.
Estos sentimientos se declaran contra la cosa abominable con expresión de inquietud y espanto, con acciones de oposición y persecución; contra la cosa detestable con reprobación y odio: contra lo execrable con imprecaciones y anatemas.
Una cosa se llama abominable porque ofende en extremo a los sentimientos religiosos, hondamente grabados en el corazón humano; detestable cuando conocemos sus cualidades en extremo malas, y las perniciosas consecuencias que de ellas resultan.
abstenerse, privarse
La palabra abstenerse expresa la acción sin referirla al sentimiento que puede acompañarla; privarse supone apego a aquella cosa y pena de no poderla ejecutar ya, o gozar de ella. Fácil nos es abstenernos de lo que no conocemos, ni amamos, ni deseamos o nos es indiferente; pero no nos podemos privar sino de las cosas que conocemos, que gozamos o queremos gozar: pudiendo el beodo beber, raro es que se prive del vino; pero el hombre de razón se abstiene de él si daña a su salud o a sus intereses.
La abstinencia supone que podemos gozar de una cosa, y así se entiende ser voluntaria: la privacion es por lo común forzosa, pues tenemos que deshacernos de lo que nos privarnos y sentimos disgusto y aún pena de ello.
La privación está en relación con la penuria; la abstinencia con la parquedad.abundante
mucho, abundante, excesivo
Se diferencian estas palabras en que lo mucho se aplica a un número más que el regular de este o aquel género; lo abundante, a lo que llega al mayor término que le señaló la naturaleza; y lo excesivo a lo que, apartándose de las propiedades comunes, se distingue por llegar a un grado de fuerza o lozanía nunca visto. Ejemplos:
Lo mucho se usa, lo abundante se necesita, lo excesivo sobra.
Acabar viene a significar que bien ó mal ha terminado una operación por lo común de corta duración: acabó el trabajo de hoy, y seguirá mañana hasta que se concluya enteramente la obra: por lo tanto el verbo concluir y el nombre conclusión tienen mayor extensión en su significado que el de acabar : concluir y conclusión se usan para denotar que la obra emprendida se ha terminado, completado y perfeccionado del todo. Se concluyó el palacio, quiere decir que se ha hecho enteramente con todas las obras particulaies que comprende; pues si no se pudiera concluir por cualquier causa, se díria no que se había concluido, sino que se habia parado, interrumpido. perfeccionado del todo.
Aunque no sea muy perceptible en muchos casos la diferencia de los dos verbos, sin embargo en algunos más notable, no pudiendo usarse el uno por el uno: No acaba de llooer, no acaba de llorar; concluiré mañana la obra que no pude acabar en la tarea de ayer; acaba de salir de casa, de volver, de entrar.
En estos y otros casos no se hablaría con toda propiedad usando del verbo concluir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario