viernes, 3 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


 extranjero, forastero

La diferencia que en español hay entre extranjero y forastero es que la primera significa siempre una persona de nación diferente, extraña a la nuestra, de diferente gobierno, lengua, costumbres y usos. Y no llamamos solo extranjeras a las personas, sino también a las cosas, como las modas y los objetos.
La palabra forastero supone nacionalidad, cercanía, semejanza en lo esencial y solo ligeras y accidentales diferencias.
Así, pues, un francés, un inglés y un portugués son extranjeros y no forasteros para los españoles o los argentinos; un riojano o un vizcaíno en rigor es forastero para un andaluz, y no extranjeros, del mismo modo que un limeño es forastero para un chalaco. La nacionalidad constituye pues la verdadera diferencia de ambas palabras.







 formalidades, fórmulas

Formalidades es un término de jurisprudencia. Se entienden por esta palabra ciertas cláusulas o ciertas condiciones cuyos actos deben estar autorizados para ser legítimos
Se llaman fórmulas ciertas palabras o ciertas acciones consagradas por el uso en determinadas ocasiones.
Se ha olvidado en este negocio una formalidad esencial.
Toda su política consiste únicamente en fórmulas.










fortaleza, ciudad fortificada

Son término militares.
Las fortalezas se diferencian de las ciudades fortificadas, no solamente porque ocupan un espacio más pequeño, sino también porque están generalmente ocupadas o habitadas por militares. Las fortalezas son como unas ciudadelas destinadas a conservar tránsitos importantes, o a ocupar posiciones sobre las que el enemigo podría estacionarse ventajosamente, a cubrir esclusas y a otros fines de más o menos interés.
Se entiende por ciudad fortificada una población rodeada de fortificaciones que la defienden contra el enemigo, y que entre la fuerza que la custodia la habitan también civiles.










fortuito, accidental

Se dice que una cosa ha sucedido de modo fortuito cuando no podia esperarse; cuando este caso, este acontecimiento no estaba dentro del circulo de lo verosímil. Un pedrisco que destruye un sembrado, una huerta, un jardín, es un caso fortuito; porque es una cosa que no se espera. El incendio de una casa por un rayo, es otro caso fortuito, por la misma razón.
La diferencia entre lo fortuito y lo accidental consiste en que lo fortuito está fuera de la previsión humana, y lo accidental está dentro del circulo de la verosimilitud. La caída de un caballo por tropezar en el camino, es accidental. La muerte de este mismo caballo herido por la bala de un ladrón, es un caso fortuito.
Lo mismo se aplica a fortuitamente y accidentalmente.










 fragancia, aroma

Fragancia pertenece exclusivamente a las flores, en su sentido propio. Tiene fragancia una rosa, un clavel, un jazmín, una azucena, un lirio.
El aroma es propio de las especias, así como de los árboles que lo producen. Es aromático el árbol de la canela, el del clavo, el del alcanfor, el de la pimienta. El aroma supone además una causa permanente de fragancia. Esta supone un efecto pasajero en su estado natural, y por medio artificiales suele algunas veces hacerse duradero: una rosa es fragante, un frasco de esencia de esta misma flor es asimismo fragante, y no es aromático, porque su olor no es espontáneo, sino debido a la mano del hombre.
La sinonimia de estas dos palabras consiste, como en todas, en la idea común a que se refieren. Se diferencian en que fragancia explica la idea de un olor grato, pero de poco tiempo, como es la vida de las flores, y el aroma expresa la idea de una larga duración.









frágil, débil

La persona frágil se diferencia de la débil en que la primera cede a su corazón, a sus pensamientos, y el segundo a los impulsos extraños. La fragilidad supone pasiones contrarias a la voluntad de uno, y la debilidad, a la inacción y la falta de vida en el espíritu.
La persona frágil obra contra sus principios; la persona débil los abandona y se guía por el parecer de los ajenos. La persona frágil duda de lo que hará; el débil duda de lo que quiere o desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario