entidad colectiva de población es una agrupación de entidades singulares de población con personalidad propia y un origen marcadamente histórico. Es, por tanto, una unidad intermedia entre el municipio y la entidad singular de población que existe en algunas regiones de España. En concreto, las provincias españolas en las que existen entidades colectivas son:1 Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cantabria, La Coruña, Gerona, León, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Pontevedra y Vizcaya.
Estas entidades reciben tradicionalmente distintas denominaciones según las regiones, tales como parroquia en Asturias y Galicia, diputación o pedanía en zonas de Murcia yAlmería, hermandad, concejo, etc.-
entidad singular de población a "cualquier área habitable de un término municipal, habitada, o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión", según definición del Instituto Nacional de Estadística de España.
Estas entidades singulares pueden estar constituidas por varios núcleos de población, uno o incluso ninguno, o un diseminado, que engloba a las edificaciones o viviendas que no pueden incluirse en el concepto de núcleo. En caso no existir ningún núcleo se considera toda la entidad singular como diseminado.
Cada entidad singular de población posee una categoría que es la calificación otorgada, o tradicionalmente reconocida, tal como ciudad, villa, lugar o aldea, y a falta de ella, la que responde a su origen y características, como caserío, poblado, barrio, monasterio, centro turístico, zona residencial, urbanización y otras.
Las entidades singulares se agrupan, en algunas regiones, en entidades colectivas de población.
La subdivisión del municipio en entidades singulares y colectivas de población no posee carácter oficial pero sí gran tradición. A su vez no deben confundirse estas entidades con el de Entidad local de ámbito territorial inferior al municipio (o entidad local menor), recogido en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.-
epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los factores determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas. La epidemiología -que, en sentido estricto, podría denominarse epidemiología humana- ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.1 Existe también una epidemiología veterinaria, que estudia los mismos aspectos en los padecimientos que afectan la salud de los animales; y también podría hablarse de una epidemiología zoológica y botánica, íntimamente relacionadas con la ecología.
En epidemiología se estudian y describen la salud y las enfermedades que se presentan en una determinada población, para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente; el lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas más propensas a padecerla (niños, ancianos, etc., según el caso).
La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes.
estadismo, empleada al parecer por primera vez por Martínez de Zúñiga, la ha definido Retana diciendo: "Obra científico-literaria en que se describe más o menos circunstancialmente todo lo que es propio de una nación, una región, una diócesis, etc. y que conviene saber al estadista."
La Academia Española, hasta hoy, no la ha admitido, pero la han empleado ya algunos escritores, entre ellos fray Ramón Martínez Vigil, en su obra titulada Estadismo de la diócesis de Oviedo, publicada poco después de haber visto la luz la obra de Martínez de Zúñiga Estadismo de las Islas Filipinas, o mis viajes por este país, que escribió por los años de 1803 y permaneció inédita hasta que en 1893 la publicó W.E. Retana
No hay comentarios:
Publicar un comentario