Indra es el rey de los dioses o devas y señor del Cielo y dios principal de la primitiva religión védica (previa alhinduismo) en la India. Aparece como héroe, deidad y figura central en el libro Rig-veda (mediados del II milenio a. C.). Es considerado el dios de la guerra, la atmósfera, el cielo visible, la tormenta y el rayo, que era representado como una espada con ondulaciones (como un rayo).- ..................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=738ad90e352ead30c4318d5e721751d3d80414e2&writer=rdf2latex&return_to=Indra
Kasogonaga es un espíritu femenino que vive colgado del cielo y es el responsable de la lluvia, según la mitología de los pueblos nómadas del Chaco.
Estos pueblos no tenían una cosmogonía, sino que adoraban distintos espíritus responsables de los aspectos de la Naturaleza. Kasogonaga era de los más importantes, dado que la caza dependía en gran parte de la temporada de lluvias.
Una variante del mito considera a Kasonaga una hormiga roja, creadora de los espíritus y de la primera pareja humana.
- मरुत, en letra devánagari.
- marut, en el sistema IAST de transliteración.
Probablemente los ‘relampagueantes’ o los ‘brillantes’.
También se los conoce como los Marutgaṇa (el grupo de los Marut)
El número de Maruts varía entre 2 a 60 (3 veces 60, en el Rig vedá 8.96.8. Son muy violentos y agresivos, descritos como armados con armas de oro (rayos y relámpagos), dientes de hierro y rugen como leones, residen en el norte, andan en carros de oro tirado por caballos rojizos, a veces llamados pṛiṣatīḥ. En el Rig vedá se dice que Mātariśvanes el líder de los Marut.
En la mitología védica, los Maruts, una tropa de jóvenes guerreros, son los compañeros de Indra. De acuerdo con el mitólogo comparativo Georges Dumézil, son cognados de los Einherjar y la mítica Cacería salvaje.
De acuerdo con el Rāmāiaṇa, la madre de los Maruts, Diti, se mantuvo embarazada durante cien años para tener un hijo que fuera más poderoso que Indra. Indra lo evitó disparándole un relámpago y destruyendo el feto en un cierto número de poderosas deidades.
En el comentario de Iāska al Naighaṇṭuka 5.5 se los cuenta entre los dioses de la esfera media.
En la literatura posterior dice que son hijos de Diti, su número 7 o 49 (7 veces 7).
No hay comentarios:
Publicar un comentario