martes, 30 de diciembre de 2014

DEIDADES Y DIOSES

DIOSES POR ATRIBUTOS :Perkūnas (lituanoPerkūns, PerkūnasletónPērkons, Pērkonosprusianoperkūns, perkunispolacoPerkun, Perun, PerkwunoseslovenoParkelj), es una de las deidades más importantes del panteón báltico. Está documentado, tanto en la mitología lituana como letona como el dios del trueno, la lluvia, las montañas, los robles y el cielo.


 

Pitao Cocijo fue la divinidad zapoteca precolombina de la lluvia. Es una deidad homóloga a Chaac entre los mayasTlálocentre los teotihuacanos y nahuas; y Dzahui entre los mixtecos. Las representaciones de Pitao Cocijo aparecen desde la Fase Monte Albán II, en el período de consolidación de la cultura zapoteca, ya libre de la influencia olmeca en los Valles Centrales de Oaxaca. Su culto se popularizó durante la Fase Xoo (500-800 d. C.), época en que sus representaciones se vuelven muy frecuentes entre las conocidas urnas funerarias zapotecas. El culto a Pitao Cocijo sobrevivió hasta el proceso de cristianización de los zapotecos.
Una de las características más señaladas de Pitao Cocijo es que sus representaciones suelen contener alusiones al glifo zapoteco para agua. Algunas veces aparece con una vasija entre las manos. En algunas ocasiones porta una máscara que le rodea los ojos, con colmillos y lengua bífida, de modo similar a las representaciones de Tláloc.
En el sitio arqueológico de Lambityeco en Oaxaca, los bustos de estuco de Cocijo llevan una vasija derramando agua en una mano y rayos en la otra.1
Durante el periodo clásico el jaguar se asociaba, por lo menos en parte, con el dios Cocijo.
 

Tlaloque (en náhuatltlālohqueh, ‘néctares de la tierra’tlalli, tierra; octli néctar; que, plural’)? en la mitología mexica son los ayudantes de Tláloc encargados de repartir la lluvia por la tierra en vasijas. Para que lloviese, decían que los Tlaloque tenían que romper su vasija, así que el trueno era el sonido que provocaba la vasija al romperse. Ángel María Garibay en su libro Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI nos dice respecto a estas criaturas: "Y este dios del agua para llover crio muchos ministros pequeños de cuerpo, los cuales están en los cuartos de la dicha casa, y tienen alcancías en que toman el agua de aquellos barreñones y unos palos en la otra mano, y cuando el dios de la lluvia les manda, y cuando atruena, es cuando quiebran las alcancías con los palos, y cuando viene un rayo es de lo que tenían dentro, o parte de la alcancía".Estos ayudantes eran almas de niños menores de 8 años que ofrendaban en el tlalocan recinto de Tlálocy si los niños lloraban era buen presagio a la hora de acender con Tláloc.
Estos son los siguientes tialoque:2
  • Opochtli (en náhuatlopochtli, ‘el zurdo’opochtli, zurdo’)?, distribuido hacia el Norte.
  • Nappatecuhtli (en náhuatlnappatecuhtli, ‘el cuatro veces señor’nappa, cuatro veces; tecuhtli, señor’)?, distribuido hacia el Este.
  • Yauhqueme (en náhuatlyauhqueme, ‘vestido de pericón’yauhque, pericón; me, vestido’)?, distribuido hacia el Oeste.
  • Tomiyauhtecuhtli (en náhuatltomiyauhtecuhtli, ‘el señor de nuestras espigas’to, nuestro; miyauh, espigas; cuatro veces; tecuhtli, señor’)?, distribuido hacia el Sur.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario