Una tenia (del griego antiguo tainia, "banda" o "cinta", y del latín taenia) es un elemento arquitectónico que designa una pequeña moldura de banda estrecha, cerca de la parte superior del arquitrabe en una columna dórica.
En arquitectura clásica, toda la estructura por encima de las columnas se llama entablamento. Se suele dividir en arquitrabe, directamente encima de las columnas, friso, franja horizontal sin moldura, ornamentada en todo menos en el orden toscano y cornisa, frecuentemente decorada con pequeños bloques en forma de dientes (dentils), el elemento que sobresale y protege en la parte superior.
Un triglifo (del griego τρίγλυφος: τρί, "tri, tres", γλυφος, "glifos, acanaladuras, entalladuras") es un ornamento arquitectónicocaracterístico del friso dórico con forma rectangular, más alto que ancho, con tres bandas verticales separadas por dos glifos(acanaladuras) completos y dos semiglifos, uno en cada extremo. A veces sólo existen las acanaladuras centrales.
La éntasis (del latín entasis y este del griego εντείνω, enteino, "tensión", de εν y τείνω, "tensar o estirar firmemente")1 es la zona de la columnagriega cuya sección posee mayor diámetro, ya sea dórica, jónica o corintia. La finalidad de la éntasis es conseguir una mejor sensación estética y visual, ya que confiere más armonía al fuste y da la impresión de mayor esbeltez a las columnas.
El fuste de las columnas griegas no se diseñaba con sección constante, sino que aumentaba desde el capitelal éntasis, volviendo a disminuir hasta la base. Por tanto, la columna presenta un engrosamiento o es más ancha en una zona situada hacia la mitad del fuste o en la mitad inferior. La éntasis delimita dos partes en el fuste, una inferior que se denomina imóscapo, y la superior llamada sumóscapo. Generalmente se hinchaba en una trigésima parte del diámetro inferior.2
La búsqueda de la belleza ideal en el mundo griego, les había llevado al intento de corregir efectos ópticosque se provocaban al contemplar los templos en su proximidad, o desde la lejanía (por ejemplo desde el mar), ya que para el observador, cuanto menor es la distancia, percibe las columnas y las líneas verticales desvirtuadas, pues no se ven ni rectas ni paralelas. La éntasis «corrige» favorablemente esta sensación.
Esta distorsión o refinamiento intencionado de las columnas también fue reintroducido en la arquitectura renacentista por Andrea Palladio.
Pero también la éntasis fue, con cierta frecuencia, un elemento característico en las murallas y puertas de doble jamba de la arquitectura incaica, donde también actuaba para contrarrestar la ilusión óptica que hacía que las puertas apareciesen más estrechas en el centro de su pendiente de lo que realmente eran
No hay comentarios:
Publicar un comentario