martes, 2 de diciembre de 2014

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

ÓRDENES CLÁSICOS : El geison es la primera parte de la cornisa de un templo griego sobre la que se asienta el plano inclinado que conforma la sima. Está situada encima del friso al cual excede en longitud, pero no en anchura. Cornisa, friso y arquitrabe o epistilo, de arriba abajo, conforman el entablamento. El entablamento se apoya en las columnas, que se componen, asimismo, de capitel, fuste y basa. Todo el conjunto descansa sobre una planta en varias alturas, la primera de las cuales, inmediatamente bajo la columna, es conocida comoestilóbato; así como las inferiores, estereóbato.-







Una gota (del latín gutta, gotas) designa, en la arquitectura dórica de la Antigua Grecia, a una pequeña pieza troncocónica que repele el agua. Situadas en grupos de seis en la parte superior del arquitrabe, debajo de la tenia y la régula. Cada régula está alineada bajo cada triglifo del friso dórico.
Además, la parte inferior del geison, por encima del friso, tiene salientes rectangulares llamados mútulos. Cada uno tiene tres filas de seis gotas y se alinéan encima de cada triglifo y cada metopa.
Es probable que las gotas representaran las estacas utilizadas en la construcción de las estructuras de madera que precedieron a la arquitectura griega en piedra. El agua gotea por los bordes, fuera del perímetro del edificio.
   


El mútulo (del latín mutulus, madero o piedra saliente) designa, en la arquitectura dórica de la Antigua Grecia, a la laja depiedra rectangular, como un modillón, ornamentado con tres o seis gotas.
Está esculpido debajo de la cornisa. Su anchura es igual a la de los triglifos sobre los que se coloca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario