viernes, 19 de diciembre de 2014

SISTEMAS DE ÓRGANOS - ANATOMÍA

APARATO DIGESTIVO :  endoscopia digestiva consiste en el estudio o estudios realizados para visualizar y en ocasiones tratar patologías del tubo digestivo tracto gastrointestinal, con ayuda de un endoscopio. El abordaje se hace habitualmente por los orificios naturales del cuerpo. Por boca endoscopia alta o panendoscopia, al igual que la CPRE Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica y por ano colonoscopia o complemento de enteroscopia.
Es realizada por un especialista gastroenterólogo o cirujano general con especialidad en el área de endoscopia o cirugía endoscópica.- ..............................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=d2f0d9551d59b1564f8995dfa91420d1156bbcd8&writer=rdf2latex&return_to=Endoscopia+digestiva






eructo es la liberación de gas del tracto digestivo (principalmente del esófago y estómago) que queda atrapado en ellos al ser tragado durante la ingesta de alimentos, a través de la boca. A menudo es acompañado de un sonido característico.
Se produce cuando una burbuja de aire queda en el estómago, esto es muy común cuando a los bebés se les empieza a dar de comer. Por eso cuando alguien toma alguna bebida gasificada acumula demasiado gas y debe expulsarlo por el tracto digestivo.
Los bebés están particularmente sujetos a la acumulación del gas en el estómago mientras se alimentan. Este puede causar molestias considerables al niño a menos que eructe. El acto de hacer eructar a un bebé implica el colocar el niño en una posición conducente a la expulsión del gas (por ejemplo sobre el hombro del adulto, con el estómago del infante reclinándose sobre el pecho del adulto) y después ligeramente el acariciarlo en la espalda en la parte más baja de modo que eructe. El eructo puede causarle vómitos a los bebés. Se emplea, entonces, un paño o un cojín en el hombro para proteger la ropa del adulto.

esfínter de Oddi —llamado así en honor del médico italiano Ruggero Oddi, que lo describiera por primera vez en 1887 — es una válvula muscular de 4 a 10 mm que rodea la salida del conducto biliar y del conducto pancreático al duodeno.
Su rol es regular el flujo biliar y de la secreción externa pancreática y prevenir el reflujo del duodeno al conducto biliar. El esfínter está normalmente cerrado y se abre en respuesta a una comida para que los jugos digestivos biliares y pancreáticos puedan entrar en el duodeno y mezclarse con los alimentos para que se lleve a cabo la digestión.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario