domingo, 26 de junio de 2016

Arqueología

culturas arqueológicas

 cultura capsiense es una cultura del Mesolítico desarrollada en Túnez, derivada de la ateriense. En ella se aprecia una aportación étnica del tipo racial mediterráneo, representada por el Hombre de Aïn Dokkara o de Chacal, probablemente mezclado concromañoides locales. Aunque el periodo aceptado para esta cultura abarca entre el10.000 a. C. y el 6.000 a. C., su presencia no está acreditada hasta el 6.800 a. C., mucho después de las últimas manifestaciones ibero-mauritanas, mientras que los últimos hallazgos están fechados hacia el 4.500 a. C.[cita requerida]
El periodo capsiense se inició en el área central de Túnez, en la zona de Gafsa (la antigua Capsa), sin llegar nunca a la costa, así como en la región argelina de Tébessa, y hacia el Oeste hasta Uled Yellal, con algunos indicios en el norte del Sáhara.
Mapa de las áreas de extensión de las culturas norteafricanas en el Neolítico

Características

Los microlitos geométricos son una de las principales características de la cultura capsiense, y que no aparecen durante la fase ibero-mauritana. El capsiense emplea los mismos procedimientos en la talla y el retoque, pero obtiene utillajes diferentes, reflejo de un modo de vida distinto.
Una diferencia notable entre ambas culturas es la práctica de la avulsión de los dientes, práctica que existe aún entre las mujeres de algunas poblaciones africanas, y que indicaría una probable pertenencia al mismo tronco del que descienden los bereberes.
En los asentamientos de los capsienses se localizan aglomeraciones de cenizas, piedras calcinadas, conchas de caracoles, piezas de sílextallado, y ornamentos de animales y personas.

Fases

El capsiense suele dividirse en tres fases: una inicial llamada Capsiense Típico, otra intermedia denominada Capsiense Superior o Evolucionado y una tercera final llamada Capsiense Neolítico.

Capsiense Típico

El utillaje capsiense es de gran volumen: predominan buriles de ángulos truncados, y lascas y hojas de dorso rebajado, junto a los ya citados microlitos geométricos que hicieron pensar en su extensión a la Península Ibérica, donde también aparecieron. Hoy sabemos que estos microlitos no son exclusivos de los capsienses, ya que existen en otros puntos, y en todo caso parece más probable que la emigración fuera del Norte hacia África que al contrario. Las formas geométricas microlíticas se obtenían mediante el golpe del microburil. Esta fase se superpuso finalmente a la cultura ibero-mauritana.

Capsiense Evolucionado

El capsiense evolucionado abandona el utillaje de gran tamaño, y sus utensilios son extremadamente variados: perforadores, puntas, buriles, etc. Los recortes de buril se transforman a veces (mediante retoques sobre yunque) en púas rectas, características de esta fase.
El capsiense evolucionado rebasó los límites del capsiense típico por el oeste, llegando hasta más allá de Constantina y hasta las regiones deArgel y Orán, y por el Sáhara, llegando hasta Tidikelt.
A orillas de los lagos salados los capsienses recogieron caracoles, ingrediente básico de su alimentación, aunque probablemente a partir de la fase siguiente, el capsiense neolítico.

Capsiense Neolítico

Es la cultura capsiense la que introduce el arte en el Magreb, con objetos muebles y grabados rupestres, siendo muy notables las plaquitas grabadas y los fragmentos de huevos de avestruz decorados, del periodo evolucionado, que alcanzan su apogeo en el periodo Neolítico, en el oeste y la zona sahariana. La utilización de los huevos de avestruz como recipiente retardó la aparición de la cerámica.
Básicamente los capsienses son receptores de influencias, de la Península Ibérica tal vez pero más probablemente de Egipto, donde los microlitos se usaban ya a finales del Paleolítico.
Avanzado el Neolítico, importaron todos los animales domésticos, y su economía de cazadores-recolectores se transformó en una economíaganadera y pre-agrícola, sin abandonar la caza, sobre todo en el oeste y en el Sáhara.








La cultura Gwisho es uno de los epígonos de la Edad de Piedra Tardía de la culturaWiltoniense; se dio en Zambia entre los años 2 800 a. C. y 1 700 a. C., en una zona cercana al río Kafue asociada a una serie de balnearios naturales y a una exuberante vegetación entre la que destacan las palmeras del tipo corozo. De los manantialestermales brota el agua a unos 60º-90º con una gran riqueza mineral (sodiocalcio,cloro y diversos sulfatos) que ha generado materiales detríticos muy beneficiosos para la conservación de los restos arqueológicos. El área era una gran llanura que se inundaba frecuentemente y que atraía una gran riqueza faunística y poseía una gran variedad de productos vegetales

La zona es un destino turístico habitual en los alrededores del Parque nacional deLonchibar que, junto al balneario y a la atracción del entorno natural incluía unyacimiento de la Edad de hierro. Por ello fue declarado monumento nacional de Zambia. Algunos visitantes repararon en los pequeños túmulos que rodeaban los manantiales hasta que los arqueólogos determinaron que se trataba de antiguas tumbas.

Historia del descubrimiento

Las excavaciones comenzaron en 1964 dirigidas por Creighton Gabel. Apareció una treintena de inhumaciones con esqueletos en posición contraída muy bien conservados y otros restos. Gabel fue sucedido por Brian Fagan y Francis van Noton. Los artefactos hallados por los arqueólogos son propios de pueblos cazadores recolectoresque vivían en pequeños grupos, construían campamentos estacionales cuyas viviendas se reducían a una especie de cortavientos con unos lechos confeccionados en ramas y hierbas.

Características de los Gwisho

Los muertos eran enterrados en el mismo campamento, en tumbas poco profundas bajo pequeños túmulos en los que han aparecido la mayor parte de los hallazgos, en un excepcional estado de conservación atribuido a las condiciones del sedimento y la temperatura y humedad fomentada por las cercanas fuentes termales. Los restos incluyen tanto huesos de los animales cazados, como restos de alimentos vegetales, frutos, arcos, flechas, herramientas de madera como palos de cavar, bandejas de corteza s de árbol e, incluso bolsas y vestidos de cuero.
Estos investigadores pudieron efectuar dataciones por medio de las técnicas del carbono-14, con unos resultados entre 2 800 y 1 700 años adC, es decir, que las gentes de la cultura Gwisho fueron coetáneas del Imperio antiguo egipcio. Sin embargo, su desarrollo cultural es muy inferior, ya que se trata de los últimos cazadores-recolectores que aprovechaban la inmensa riqueza ecológica de la zona y que ha sido asignados al gran complejo cultural Wiltoniense: vivían en grupos de 20 a 50 personas, conocían el arco que usaban con largas flechas a menundo envenenadas, habían domesticado al perro, confeccionaban cestos, vaciaban calabazas para hacer recipientes, tenían molinos de piedra característicos del forrajeo intensivo y fabricaban canoas vaciando troncos de árbol…; en fin, su panoplia cultural era propia de laEdad de piedra tardía (Late Stone Age).
Gwisho culture map.png








La Cultura Ibero-Mauritana (o iberomaurisiense) es una cultura del Mesolítico del Magreb1 que procede probablemente de la emigración de cromañones desde la Península Ibérica, de los cuales es un ejemplar típico el Hombre de Mechta el -Arbi. Otros apuntan a que la cultura de Halfan proveniente del Sáhara egipcio es más cercana a su origen.
Su existencia está acreditada desde el 10 120 a. C., y los últimos hallazgos están fechados el 8 550 a. C.
La cultura Ibero-Mauritana debió extenderse desde Marruecos(sin sobrepasar por el Sur los montes Atlas) a Túnez, pues se observa una clara superposición cultural en la parte oriental por parte del Capsiense típico (el más antiguo), originado más tarde en Túnez.2 Ambas proceden de una cultura originaria denominada ateriense.
Característica del Ibero-Mauritano es la industria del utillaje de hojas y hojitas líticas. El dorso de éstas se rebajaba mediante retoques abruptos o semiabruptos. El levantamiento de un microburil en una hoja de dorso rebajado permitía la obtención de una punta triédrica. Estas láminas de borde izquierdo rebajado y provistas de punta triédrica aparecen frecuentemente en los hallazgos y son muy características de la cultura.
No se conoce ninguna manifestación artística del Ibero-Mauritano, ni en arte ni en objetos muebles.

Iberomaurisiense-Capsiense.png

Mechta el-Arbi.png

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