Empresas fundadas en 1935
Nueva Chevallier S.A. es una empresa de ómnibus de larga distancia dedicada al transporte público de pasajeros en la República Argentina. Fue fundada el 5 de junio de 1935 por el Ingeniero Chevallier Boutell bajo el nombre Transportes Automotores Chevallier. Luego de su quiebra, en mayo de 2000, fue adquirida por General Urquiza y el Grupo Flecha Bus, dando origen a la denominada Nueva Chevallier. Desde el año 2007, la gestión de la empresa está controlada mayoritariamente por el Grupo Flecha Bus.
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Inicialmente operó como conexión entre la Ciudad de Buenos Aires y los pueblos cercanos, pero luego fue ampliando su recorrido. La empresa también administra a la empresa de viajes y turismo Buen Viaje, y la empresa de cargas y encomiendas Bus Pack.
Nueva Chevallier S.A. | ||
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Ómnibus de Nueva Chevallier. | ||
Lugar | ||
Ubicación | Lujan Nº 2645, Ciudad de Buenos Aires, Argentina | |
Área abastecida | Nacional | |
Descripción | ||
Tipo | Ómnibus de larga distancia | |
Sistema | Transporte público de pasajeros | |
Inauguración | T.A. Chevallier S.A. 5 de junio de 1935 (81 años) | |
Clausura | Abril de 19991 | |
Reapertura | Nueva Chevallier S.A. 1 de julio de 2000 (15 años) | |
Inicio | ||
Características técnicas | ||
Longitud | Servicios diarios a diecisieteprovincias argentinas2 | |
Propietario | Grupo Derudder Hnos. | |
Explotación | ||
Servicios | Magic Semicama Ejecutivo Mix Suite Class | |
Pasajeros | 6.000(Al día) 2.500.000(Al año)3 | |
Flota | 350 ómnibus |
Historia
Inicios de la Empresa
La empresa nació el 5 de junio del año 1935 como un emprendimiento familiar llevado adelante por el Ingeniero Chevallier Boutell. La familia Chevallier comenzó a unir con un único ómnibus los pueblos adonde el tren no llegaba, siendo las rutas su único nexo con la ciudad de Buenos Aires.[cita requerida]
Micromar
Micromar Sociedad Anónima de Transporte (Micromar S.A.T.) es una empresa de transporte público de larga distancia que fue adquirida por Transportes Automotores Chevallier S.A. a mediados de la década de 1980. Los colores originales de esta compañía eran verde y amarillo, los cuales fueron reemplazados luego de la adquisición por el corte gris con alas rojas en los guardabarros, característico de Chevallier en esa época.
Luego de la quiebra de Transportes Automotores Chevallier en el año 2000, Micromar fue vendida a la empresa Brown. A fines del año 2011, el Grupo Flecha Bus adquirió a ambas empresas, retornando a Micromar los tradicionales colores verde y amarillo. Actualmente realiza servicios diarios a la costa atlántica.[cita requerida]
Luego de la quiebra de Transportes Automotores Chevallier en el año 2000, Micromar fue vendida a la empresa Brown. A fines del año 2011, el Grupo Flecha Bus adquirió a ambas empresas, retornando a Micromar los tradicionales colores verde y amarillo. Actualmente realiza servicios diarios a la costa atlántica.[cita requerida]
Crisis de 1999 y constitución de Nueva Chevallier
En el año 1994, Transportes Automotores Chevallier pide su concurso preventivo, mientras que el 12 de abril de1999 se presentó la quiebra a raíz de la atomización del grupo accionario (doscientas ochenta personas) habiendo acumulado un pasivo de 70 millones de pesos (de los cuales cincuenta millones correspondían a deudas fiscales), la fuerte rebaja en los pasajes y la desregularización del mercado, aunque sigue operando por orden judicial. Otro factor importante en el desarrollo de la crisis fue la fuerte competencia de otras compañías con cabecera en el interior del país, las cuales tenían costos operativos y de mano de obra inferiores a los de la Capital Federal.
[cita requerida] Hubo varios intentos de salvamento de Transportes Chevallier que, finalmente, quedaron en la nada. Tal es el caso de Andreani que realizó una oferta firme de siete millones de pesos y preveía mantener en sus puestos de trabajo a unos setecientos empleados, de los aproximadamente mil cien que tenía en el momento de la quiebra, además la oferta de compra también contemplaba quedarse con unos ochenta ómnibus de los ciento ochenta que poseía Chevallier, así como hacerse cargo del taller de Barracas y de la terminal de pasajeros del barrio de Once equivaliendo en total a una inversión de cuarenta millones de pesos.4
Posteriormente, ese mismo año, los activos fueron adquiridos por dos accionistas: General Urquiza y el Grupo Flecha Bus5 dando origen a la denominada Nueva Chevallier. En 2007, Flechabus adquirió a su anterior socio y se adjudicó el control de la totalidad de la gestión de la empresa.[cita requerida]
[cita requerida] Hubo varios intentos de salvamento de Transportes Chevallier que, finalmente, quedaron en la nada. Tal es el caso de Andreani que realizó una oferta firme de siete millones de pesos y preveía mantener en sus puestos de trabajo a unos setecientos empleados, de los aproximadamente mil cien que tenía en el momento de la quiebra, además la oferta de compra también contemplaba quedarse con unos ochenta ómnibus de los ciento ochenta que poseía Chevallier, así como hacerse cargo del taller de Barracas y de la terminal de pasajeros del barrio de Once equivaliendo en total a una inversión de cuarenta millones de pesos.4
Posteriormente, ese mismo año, los activos fueron adquiridos por dos accionistas: General Urquiza y el Grupo Flecha Bus5 dando origen a la denominada Nueva Chevallier. En 2007, Flechabus adquirió a su anterior socio y se adjudicó el control de la totalidad de la gestión de la empresa.[cita requerida]
Nueva Chevallier es el transporte oficial de la Selección Argentina de Básquet y lo fue, además, de la totalidad de las selecciones participantes del Torneo de las Américas realizado en Mar del Plata entre agosto y septiembre de 2011. Realiza el transporte oficial de laSelección Argentina de Fútbol.6
Actualidad
En la actualidad cuenta con una flota de casi trescientas unidades, su personal está conformado por más de mil trescientos empleados y el número de agencias en todo el territorio argentino supera las trescientas.[cita requerida]
Mensualmente supera los tres millones de kilómetros recorridos y viajan en estos ómnibus más de doscientos mil pasajeros en forma mensual.[cita requerida]
Servicios
- El servicio Magic está operado por ómnibus de único piso con motor Scania K310 y carrocería Comil Campione. Cubre dos trayectos de media distancia: el comprendido entre Retiro a Baradero - San Pedro - Ramallo - San Nicolás - Rosario, y la línea Retiro - Pergamino.
- El servicio Semicama está operado en su mayoría por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500 con carrocería Metalsur Starbus DP y otros de motorMercedes-Benz O 400RSD con carrocería Marcopolo Paradiso G6 1800DD.
- El servicio Ejecutivo está operado por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500 con carrocería Metalsur Starbus DP, por otros cuyo motor esMercedes-Benz con carrocería Busscar Panorâmico DD y por unidades modelo 2012, que poseen motor Scania K420 IB con carrocería Marcopolo sexta generación.
Cubren trayectos de larga distancia, como por ejemplo los comprendidos entre Retiro - San Carlos de Bariloche, Mendoza o Salta y los interprovinciales, como el caso del servicio que une Rosario - Neuquén, entre otros.
- El servicio Mix está operado por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500 con carrocería Metalsur Starbus DP. Cubre trayectos de larga distancia, como por ejemplo los comprendidos entre Retiro - Bariloche.
- El servicio Suite Class está operado en su mayoría por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500 con carrocería Metalsur Starbus DP y por otros cuyo motor es Mercedes-Benz con carrocería Busscar Panorâmico DD. Cubren cuatro trayectos de larga distancia: Retiro a Santa Rosa - Mendoza - Mina Clavero yRío Cuarto.
Buen Viaje
Buen Viaje es la empresa de viajes y turismo dependiente de Nueva Chevallier. Se especializa en productos turísticos basados en el transporte aéreo o terrestre, utilizando para esto último los servicios regulares de las unidades de la empresa. Fue reabierta en el año 2001.7
Bus Pack
Nueva Chevallier es la cabecera del grupo de empresas (conformado además por Flecha Bus, General Urquiza, Sierras de Córdoba, Empresa Argentina, Nuevo Expreso, Zenit, Cóndor-Estrella, Empresa San José y Tata Rápido) que trabajan con Bus Pack, que opera el gerenciamiento de un sistema operativo global sobre las áreas de cargas y encomiendas. Posee sesenta y cuatro sucursales, y más de trescientas sesenta agencias en Argentina.
Destinos
Realiza viajes diarios a todas las provincias argentinas, a excepción de Jujuy, Formosa, Misiones, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las tres cabeceras de la empresa son Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Principales por provincias
- Provincia de Buenos Aires: Pergamino, San Pedro, Nueve de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Carhué, Mar de Ajó, Mar del Plata
- Provincia de Córdoba: Córdoba, Ciudad de Río Cuarto, Villa Carlos Paz, La Falda, Mina Clavero, Cosquín, Alta Gracia,Villa General Belgrano, Embalse del Río Tercero
- Provincia del Neuquén: Ciudad de Neuquén, Zapala, Cutral Có, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Junín de los Andes
Siniestros relevantes
- Septiembre de 1996: choque frontal con un camión. Murieron ocho personas, tres de ellas carbonizadas.8
- Febrero de 2003: choque frontal contra un puente en la Ruta 12, sobre el Arroyo Feliciano, a quince kilómetros al sudesde de Santa Elena (Entre Ríos). El ómnibus se dirigía de Resistencia (Chaco) a Buenos Aires con cuarenta y ocho personas a bordo. El saldo del siniestro fue de tres muertos y treinta heridos.9
- Septiembre de 2003: choque frontal con un ómnibus de la Empresa TAC en Colón, Buenos Aires. Quince personas resultaron con heridas mortales y más de veinte con heridas de diversa consideración.10
- Junio de 2006: choque frontal con un camión en la Ruta 34 (altura Cañada Rosquín). El saldo fue de siete personas fallecidas.11
- Julio de 2007: choque en cadena protagonizado por veinticinco vehículos en la Autopista Buenos Aires-Rosario (altura Arroyo Seco). El saldo fue de cuatro muertos (una pasajera, el conductor de la unidad, un camionero y un conductor de un rodado particular) y cincuenta heridos. Se atribuyeron las causas a una combinación entre la niebla y el humo de una fábrica de ladrillos cercana a la autopista.12
- Julio de 2008: colisión frontal al ser embestido por un automóvil particular. Sucedió en la Ruta 8, en la localidad de Arias, Provincia de Córdoba. Como resultado del siniestro fallecieron seis personas (cinco pertenecientes al rodado particular e integrantes de la misma familia y el conductor del ómnibus) y dieciséis resultaron heridas.
ONDA (Organización Nacional de Autobuses S.A.) fue una empresa de transporte por carretera de pasajeros que durante buena parte del siglo XX (1935-1991) transitó todos los departamentos del territorio uruguayo. Su sede central estaba ubicada en la acera Sur de la Plaza de Cagancha de Montevideo ("kilómetro cero" de la República Oriental del Uruguay).
Inicios
La génesis de ONDA fue el servicio Colonia del Sacramento - Montevideo, realizado el 25 de noviembre de 1925 por Eloy Guillermo Peraza en un Ford T carrozado con capacidad para ocho pasajeros. Peraza empezó a competir con el ferrocarril utilizando carreteras subsidiadas por el Estado, con un pasaje más barato y mediante una mejor atención a los pasajeros, a los que trasladaba a domicilio al llegar a destino. Fusionó luego su empresa con otras similares de tal manera que el 20 de octubre de 1935 C.U.V.E.T. junto a C.A.U.D.A., Cooperativa Durazno y Cooperativa Colonia y Rosario se fusionan creado una empresa que años más tarde, en 1940, paso a denominarse O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses).
En sus inicios O.N.D.A. estaba constituida por una flota de 32 unidades, conformando su directorio los Sres. Juan H. Bomio (Presidente), Esc. Juan Luis Vidal (Secretario), Nicolás Laborde, Alfredo Venditto, Luis M. Sánchez y José Añon (vocales).2
En sus inicios, la empresa fue una cooperativa que distribuía dividendos en función del kilometraje recorrido por cada unidad. En 1946 se convirtió en Sociedad Anónima por acciones. Sus primeros ómnibus fueron camiones carrozados para transportar a 20 personas. El directorio de la Sociedad Anónima paso a estar integrado de la siguiente manera, Sr. Vicente Coaik (Presidente), Sr. Celso Ferrín (Vicepresidente) y los Sres. A. Deus, C. Borgatelli y José L. Gómez (Directores)..3
El primer ómnibus GMC, luego característico de O.N.D.A., fue incorporado a la empresa en octubre de 1947 y tenía una capacidad de 37 pasajeros.
Auge
Posteriormente se incorporaron desde Alemania y Gran Bretaña unidades Mercedes Benz y Aclo con capacidad para 40 pasajeros. Las frecuencias internacionales se iniciaron en septiembre de 1944 con viajes a Brasil a través de Chuy, impulsadas por la necesidad de buscar neumáticos, escasos durante la Segunda Guerra Mundial y que en ese país productor de caucho circulaban libremente.
En la década de 1950 ONDA comenzó a utilizar ómnibus estadounidenses General Motors, alcanzando una elevada identificación con esa marca.
La diversificación de servicios continuó entre las décadas de 1960 y 1970: Termas del litoral uruguayo (Salto y Paysandú) balnearios del departamento de Rocha, servicios combinados desde Río de Janeiro hasta Lima y todo el Cono Sur americano. Durante su apogeo, que duró hasta la década de 1970 inclusive, reunió 4.800 accionistas, 2.200 empleados, alrededor de 240 unidades y entre 80 y 90 agencias en todo el Uruguay. Recorría 80.000 kilómetros diarios y consumía 30.000 litros de gasoil por jornada.
El isotipo utilizado por la empresa era un galgo, similar al de la compañía estadounidense Greyhound Lines. Pero el galgo de la O.N.D.A. se diferencia bastante del galgo de Greyhound y surge de la costumbre de los fundadores de O.N.D.A. de asistir a las carreras de galgos españoles que se realizaban en el Parque Central, de ahí que el galgo de O.N.D.A. se parezca mucho más a un galgo español que a un galgo pura sangre greyhound.
Caída
El proceso inflacionario iniciado a mediados de la década de 1950, combinado con la fijación de tarifas por vía administrativa, sumió a la empresa en problemas financieros que se extendieron por tres décadas. ONDA fue particularmente afectada por la abrupta devaluación de noviembre de 1982 (abandono de la tablita deldólar), ya que mantenía importantes deudas con la moneda estadounidense por la importación de nuevas unidades. La empresa, que durante décadas usufructuócondiciones de trabajo casi monopólicas, también debió enfrentarse a una mayor apertura del mercado y a una competencia creciente. Cesó sus actividades en 1991. Sus servicios fueron asumidos por decenas de empresas nuevas, o por otras ya existentes que expandieron su oferta.
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