miércoles, 29 de junio de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1934

South African Airways (IATASAOACISAA), en sus aeronaves se puede observar el nombre 'South African', es la aerolínea más importante de Sudáfrica, en lo que respecta tanto a vuelos de cabotaje como internacionales. Con su centro de conexión en Johannesburgo, South African Airways es una de las pocas aerolíneas africanas redituables. Sin embargo, su rentabilidad se ha reducido recientemente, y la aerolínea recibió un fondo de ayuda del gobierno en mayo de 2007 para complementar la segunda reestructuración desde el 2004. También es conocida en el idiomaAfrikáans como "Suid-Afrikaanse Lugdiens" (SAL), aunque esta versión del nombre no se puede apreciar más en sus aeronaves.

South African Airways
South African AW A340-600 ZS-SNE.jpg
Airbus A340-600 de South African Airways.
IATA
SA
OACI
SAA
Indicativo
SPRINGBOK
Fundación1934 (como Union Airways)
Aeropuerto principal
Aeropuerto secundario
Sede centralBandera de Sudáfrica Kempton ParkEkurhuleni,GautengSudáfrica
Flota62 (+19 ordenados)
Destinos42
AlianzasStar Alliance
Programa de viajeroVoyager
CompañíaGobierno de Sudáfrica
Director ejecutivoMonwabisi Kalawe (CEO)

Flota

fechaacceso = 11 de noviembre de 2011 |página = 126 |idioma = inglés}}
AeronaveTotalOrdenesButacasNota CYTotal Airbus 319-1008—2595120 Airbus 320-2001224114138 Airbus A330-2006—36186222 Airbus A330-30005TBATBATBAEntrada en servicio a partir del 2016. Airbus A340-3008—38215253 Airbus A340-6009—42275317ZS-SNC pintado de Star Alliance Boeing 737-8007—32125157ZS-SJV Pintado de Star Alliance South African Airways Cargo Total505

Historia

Airways Park, la sede de South African Airways
Boeing 747-400 de South African Airways en el Aeropuerto de Londres-Heathrow.

Formación

En 1934, una aerolínea denominada Union Airways fue adquirida por el gobierno de Sudáfrica, el cual cambió su denominación al de South African Airways, el 1° de febrero. Las primeras ciudades servidas fueron Ciudad del CaboDurban y Johannesburgo. Al siguiente año, también el 1° de febrero, South African Airways tomó el control de South-West African Airways, el cual desde 1932 había estado proveyendo un servicio semanal de correo aéreo entre Windhoek y Kimberley.
En la década de 1930, SAA ingresó al mercado internacional con vuelos a Kenia y Uganda. El lento crecimiento continuó durante la década de 1940.
En 1945 SAA alcanzó un muy ansiado objetivo para la compañía, al completar una ruta a Europa con un Avro York que aterrizó en BournemouthInglaterra, tras un largo vuelo desde el aeropuerto de Palmietfontein, cerca de Johanesburgo.
Airbus A340-600 de South African Airways.

La era del reactor

A Boeing 747SP, a shortened Boeing 747-100, is parked at an fenced-off airport, facing right. The aircraft's engines feature prominently, as a mobile stairway is placed next to one of its doors under the "N" in South African.
Un Boeing 747SP donado a South African Airways Museo de la Sociedad se almacena en el aeropuerto de Rand (2010)
En la década de 1950 vio el advenimiento de la era del reactor con la adición del Boeing 707 a la flota de la aerolínea. En 1953 SAA entró en la historia de la aviación cuando se convirtió en la primera aerolínea fuera del Reino Unido en operar el primer avión a reacción, el De Havilland Comet, alquilado por BOAC. En noviembre de 1957 el servicio "Wallaby" a PerthAustralia fue incorporado. El primer Boeing 707 de SAA aterrizó en Europa en octubre de 1960 tras un vuelo de nueva horas a Atenas. Dos años después, las aeronaves de SAA permitirían a la aerolínea volar sin escalas desde Sudáfrica al Reino Unido y otros destinos europeos. La ruta Johannesburgo-Nueva York , via Río de Janeiro, se inauguró en febrero de 1969. Posteriormente, en 1971, SAA sumaría los Boeing 747-200 'Jumbo' a su flota, seguidos en 1976 por el B747-SP de largo alcance y el Airbus A300, y en 1983 por el 747-300 SUD, el cual permitió realizar el primer vuelo sin escalas entre Johannesburgo y Londres ese mismo año.
Counter de South African Airways en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en Sao Paulo, Brasil

Consecuencias del apartheid

Los siguientes años estuvieron marcados por un crecimiento constante pero lento. Muchos países rehusaron comerciar con Sudáfrica, y esto afectó a la propia aerolínea. Mientras varias aerolíneas estuvieron creciendo rápidamente en el mercado internacional, la tasa de crecimiento de SAA estuvo muy por debajo. Varios países africanos, excepto los vecinos de Sudáfrica, le prohibieron utilizar su espacio aéreo, pero para entonces SAA había adquirido una flota de "rendimiento especial" de Boeing 747SP, que redujeron la necesidad de paradas.
Un importante desarrollo para la aerolínea tuvo lugar durante la década de 1970, cuando se inauguró una ruta a Asia, con vuelos operados mediante aeronaves Boeing 747 al Aeropuerto Internacional de Hong Kong. En 1980, cuando SAA empezó a volar al Aeropuerto Internacional de Chiang Kai Shek, Sudáfrica se convirtió en uno de los pocos países en el mundo en reconocer el Gobierno de Taiwán de la República de China por aquel entonces.

50° Aniversario

SAA celebró su 50° aniversario en 1984. En ese año el gobierno de Sudáfrica tomó una decisión controvertida, al firmar un acuerdo con Somalía, para brindarle un extensivo apoyo militar al régimen represivo de Siad Barre en intercambio por un exclusivo contrato por servicios de viajes aéreos hacia aquel país. Esto terminó siendo económicamente inviable dado a que muy pocos somalíes podían pagar pasajes aéreos, y debido al desorden civil incesante en el país, poca gente quiso viajar a Somalía.

Vuelo 295

El 27 de noviembre de 1987, el vuelo 295 se estrelló en el Océano Índico matando a todos los 159 pasajeros y tripulantes. El avión era un Boeing 747 Combi, con una sección de carga en la cola del avión; un importante miembro de la flota de la aerolínea. La tripulación informó de un incendio a bordo antes de que control de tráfico aéreo perdiera contacto con el avión. Se descubrió que el incendio surgió en la sección de carga trasera. Ninguno de los elementos listados a bordo era peligroso, así que se sospecha que el avión llevaba una carga ilegal a bordo. Sin embargo, nunca se determinó la causa exacta.Pero se tenia la sospecha de una caja de baterías de computadora que pudieron haber hecho combustión y generar un incendio. Se sospecha que las causas no fueron ni han sido reveladas ya que afectaría enormemente a la aerolínea , todavía se espera una verdadera y honesta respuesta sobre lo ocurrido en aquel trágico vuelo.
South African Airways Boeing 747-200 Aragao-4.jpg
EastLondonAirportSA319.JPG
ZS-BMH Douglas DC-4 South African Airways (7684908602).jpg
South African Airways Boeing 747-200 Aragao-1.jpg






Aerovías de México S.A de C.V, que opera como Aeroméxico, es la aerolínea de bandera mexicana con base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En conjunto con su subsidiaria Aeroméxico Connect posee una flota mayor a 100 aeronaves.
La aerolínea realiza vuelos directos hacia/desde México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y Asia; adicionalmente ofrece vuelos de código compartido con las empresas asociadas a la alianza Skyteam de la que es miembro fundador junto a Delta AirlinesAir France y Korean Air.3 Tiene su sede corporativa en el emblemático Paseo de la Reforma en la Colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Historia

Un Avión Bellanca de Aeroméxico usado para la ruta Acapulco-México en 1935.
Douglas DC-8-51 de Aeronaves de México en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson en 1971.
Douglas DC-9-32 de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Miamien 1975.
Boeing 767 de Aeroméxico en el Aeropuerto de Los Cabos.
Aeronaves de México, fue fundada por Antonio Díaz Lombardo. El primer avión fue un Stinson SR, tripulado por el piloto Julio Zínser, quien piloteó el vuelo inaugural en la ruta Ciudad de México-Acapulco el día 14 de septiembre de 1934.
La escasez de aviones, refacciones y motores provocada por la Segunda Guerra Mundial, obligó a Díaz Lombardo a buscar un socio en el medio aeronáutico por lo que el 30 de abril de 1941 Aeronaves de México (como se le conocía en tales años y hasta 1988) vendió a Pan American World Airways el 25% de sus acciones.
En 1955 la empresa tenía oficinas en 21 ciudades del país y dos en los Estados Unidos. Su flota estaba formada por 15 aviones (12 eran DC-3, dos DC-4 y un C-47 carguero) y pronto se incorporarían cuatro Convair 340-51, con las matrículas XA-KIN, XA-KIL, XA-KIM y el XA-KOU.
En 1957 se obtuvieron permisos para volar las rutas Ciudad de México-Nueva York y Acapulco-Los Ángeles. En el mismo año, accionistas mexicanos recuperaron las acciones en poder de la Panamerican World Airways. Dos años después, el gobierno federal adquirió por decreto todas las acciones y bienes de Aeronaves de México. En 1964 Aeronaves de México contaba con 2,980 empleados, ofrecía servicio a 32 destinos nacionales así como a ciudades en Estados Unidos,EuropaCanadá y Sudamérica; Acapulco, su primera ruta, contaba con nueve frecuencias al día y el 14 de agosto de este año inaugura su primer vuelo sin escalas entre la Ciudad de México y Tijuana con equipo DC-6.
Es a finales de los sesenta que se crea su primera subsidiaria regional, Aeronaves Alimentadoras. En marzo de 1971 se rentan dos DC-8-63CF con las matrículas N4865T y N4866T. En febrero de 1972la compañía cambia su nombre comercial por el de Aeroméxico. El 19 de octubre de 1973, Aeroméxico recibe autorización para adquirir dos DC-10-30, el 17 de abril de 1974 llega su primer DC-10-30 con la matrícula XA-DUG y el nombre "Ciudad de México" el segundo llegaría al siguiente mes con la matrícula XA-DUH y con el nombre "Castillo de Chapultepec", el 30 de junio de 1981 Aeroméxico recibe su primer DC-10-15 "Anahuac" con la matrícula N10038, el segundo llegaría ese mismo año el 12 de noviembre con el nombre "Independencia" y la matrícula N1003N. En diciembre de 1983 llegaría otro DC-10-30 (N3878P) y en septiembre de 1989 uno más con la matrícula XA-AMR.
En 1982, la crisis económica elevó la deuda en dólares del sector aeronáutico y dificultó las operaciones en esa moneda. Los pasajeros internacionales disminuyeron 27% y 7% los nacionales.
En el verano de 1987 el vuelo Bogotá-Ciudad de México se extiende hasta Tijuana (AM480) con los DC8-62
El 15 de abril de 1988 estalló una huelga en Aeroméxico que derivó en la quiebra de la empresa y la suspensión de las operaciones. El 1 de octubre de 1988 nació Aerovías de México, S.A. de C.V., conservando solo el nombre comercial de Aeroméxico y el emblema del Caballero Águila. La aerolínea arrancó su operación con 25 aviones y una planta laboral de alrededor de 3,500 empleados. Las prioridades de la empresa fueron consolidar el negocio y lograr estándares de puntualidad, confiabilidad, cuidado en el manejo de equipaje y servicio, para conquistar la preferencia del público.
A mediados de 1995, después de un fraude de 75 millones de dólares por el director general Gerardo de Prevoisin Legorreta,5 6 Aeroméxico se hizo parte de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA) junto a Mexicana de Aviación.
En 1996 empezó un código compartido con Delta Airlines y Air France, y en 2000 se convirtió en miembro fundador de SkyTeam.
En 2003 se inició la renovación de la flota con la adquisición de aviones Boeing 737-700 equipados con winglets, el primero ( XA-AAM ) llega el mes de octubre de 2003 e inicia sus vuelos el 1 de noviembre en la ruta Ciudad de México - Cancún ( AM579 ).
En 2006, Aeroméxico continuando con la renovación de la flota y para poder cubrir rutas a mayores distancias, compró aeronaves Boeing 777-200ER. Una de estas es la ruta que inició el 16 de noviembre de 2006: México-Tijuana-Tokio, siendo la primera línea aérea mexicana en volar al continente asiático después de la desaparecida Taesa, que operó vuelos a este continente en 1995.
Aeroméxico pasó por un proceso de desincorporación paraestatal. El gobierno mexicano (su anterior dueño) puso en venta el 90% de las acciones del Consorcio Aeroméxico. Después del largo proceso en el que compitieron: Grupo Saba, Grupo Posadas (Mexicana de Aviación) y un grupo de empresarios lidereados Grupo Financiero Banamex, Aeroméxico fue transferida a la iniciativa privada el 17 de octubre de 2007, quedando como nuevo dueño un grupo de varios empresarios mexicanos liderados por Grupo Financiero Banamex, el cual pagó $249.1 millones de dólares.[1] Grupo Financiero Banamex es una subsidiaria degrupo Citigroup.
El 1 de agosto de 2011, 11 días después de que Interjet realizara el primer vuelo con biocombustibleen una ruta nacional en América (y cuarto a nivel mundial), Aeroméxico realizó el primer vuelo transcontinental de ese tipo, con la ruta Ciudad de México-Madrid.7
El 4 de junio de 2012, la aerolínea estadounidense Delta Airlines adquiere el 4.17% del capital accionario de Aeroméxico, por un precio de 65 millones de dólares. Esta operación financiera forma parte del acuerdo global suscrito en el 2011 entre ambas compañías, lo que permite crear una alianza única en América Latina.
Actualmente, ambas aerolíneas, manejan 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en 8 países. Además trabajan en más y mejores horarios de vuelos en función de las necesidades de viaje de los clientes en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami.8
El 25 de julio de 2012, Andrés Conesa, entonces director general de la empresa, anunció la compra de 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, con lo que esta empresa se convirtió en la primera aerolínea mexicana en contar con equipos de esta última línea. A principios de julio del 2012 se reportó que la compañía se encontraba analizando los modelos de Airbus A320 y A350, pero finalmente se decidió por las aeronaves del constructor de Seattle. El nuevo pedido se adiciona al paquete de 20 aviones que la empresa había anunciado en 2011 y a otros nueve Boeing 787-8 Dreamliner ya previstos. La entrega de los Dreamliner empezará en el verano de 2013. El monto de la inversión es de 11 mil millones de dólares ya que incluye la adquisición de 90 aviones Boeing 737-8 MAX y Boeing 737-9 MAX, los cuales serán entregados a partir del 2018.9 10 11 12

Destinos

Vuelos en código compartido

La sede de Aeroméxico en la Ciudad de México.
Oficina de Aeroméxico en París.
Aeromexico pertenece a la alianza Skyteam y realiza vuelos en código compartido con otras aerolíneas de la alianza:

Flota

Al 19 de enero de 2016, la edad promedio de la flota de Aeroméxico es de 9,7 años, mientras queAeroméxico Connect cuenta con 9,6 años de edad promedio de flota.13 En sus servicios de Tokio-Narita a la Ciudad de México son los vuelos comerciales más largos que parten de ese aeropuerto japonés. Actualmente la ruta MEX-NRT se vuela con Boeing 787-8. Según Andrés Conesa, Presidente de Grupo Aeroméxico, se espera en el 2018 contar con 4 tipos de Aeronaves Solamente.
La flota de Aeroméxico, incluyendo a Connect, consiste en las siguientes aeronaves.
Flota de Aeroméxico (incluye a Connect)
Tipo de aviónEn
Servicio
PedidosOpcionesCapacidad de pasajeros14RutasObservaciones
CWYTotal
Boeing 737-70019121894124Hacia: América Central/Colombia/Ecuador/Estados Unidos/Panamá/Venezuela/Vuelos nacionalesEquipados con winglets.
XA-AMA-AMV con nuevos Split Scimitar Winglets. Nuevos interiores Boeing Sky Interior. 10 non Sky Interior. 5 737-700 con el cielo interior.
Boeing 737-8003124101618126160Hacia: Canadá/Colombia/Estados Unidos/Ecuador/Perú/Vuelos nacionales
Boeing 737 MAX 86030
TBA
Hacia: Estados Unidos/Perú/Vuelos nacionalesPrimera entrega en 2018.
Algunas entregas serán 737 MAX 9
Boeing 777-200ER4490228277Hacia:Madrid, Sao Paulo, Shanghái, Buenos AiresOfrece los nuevos asientos "Minipod" en Clase Premier y AVOD integrado en ambas clases
Boeing 787-891320211243Hacia: Londres-Heathrow/Los Ángeles/Madrid-Barajas/Monterrey/Nueva York-JFK/París-Charles de Gaulle/Santiago de Chile/Tijuana/Tokyo-Narita/Buenos Aires-Ezeiza/Shanghái-PudongAVOD integrado en ambas clases.
Boeing 787-964400240280Hacia: Asia y EuropaPrimera entrega en 2016.
Embraer 145n 118005050Hacia: Estados Unidos/Honduras/Vuelos nacionalesOperado por Aeroméxico Connect
Embraer 170n 211007676Hacia: América Central/Vuelos nacionalesOperado por Aeroméxico Connect
Embraer 175n 335508686Hacia: América Central/Vuelos nacionalesOperado por Aeroméxico Connect
Embraer 190n 43012088100Hacia: El Salvador/Estados Unidos/Guatemala/Honduras/República Dominicana/Vuelos nacionalesOperado por Aeroméxico Connect
ATR-72na 120000Hacia: Vuelos nacionales (Regionales)Operado por Aeromar
Total1279649
Notas
  1. Operados por Aeroméxico Connect.
  2. Operados por Aeroméxico Connect.
  3. Operados por Aeroméxico Connect.
  4. Operados por Aeroméxico Connect.
  1. Operados por Aeroméxico Express.

Flota Histórica

Boeing 777-200ER de Aeroméxico despegando del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Embraer 145 de Aeroméxico Connect.
Un Boeing 737-800 de Aeroméxico.

Cifras

Cifras anuales de Aeroméxico y lugar que ocupa entre las aerolíneas mexicanas
Cifras anuales1992Lugar2000lugar2008Lugar
Pasajeros nacionales transportados5,751,5544,738,068
Pasajeros Internacionales transportados1,308,2312,131,118
Carga nacional transportada (kg)28,184,5434,738,068
Carga internacional transportada (Kg)10,223,6682,131,118
Vuelos regulares nacionales (Kg)129,32661,930
Vuelos regulares internacionales32,10327,835
Edad promedio de flota (años)7.2
Tamaño de flota (número de equipos)89
Fuentes: Secretaria de Comunicaciones y Transporte, excepto edad promedio de flota (airfleets.net)

Alianzas Multimodales

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  • Taxiweb Nueva Imagen
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y área metropolitana - reserva tu servicio de taxi desde la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia varios puntos dentro del área metropolitana y obtén una tarifa especial.
  • Tufesa
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