domingo, 26 de junio de 2016

Escudos

Escudos de instituciones académicas


símbolos de la Universidad de Antioquia forman parte de la imagen institucional, por lo cual siempre están presentes en la vida universitaria, en eventos (deportivos, culturales, académicos, etc.) en los que la universidad este presente y en todo material producido por la institución.

Escudo

En 1922 el Rector de la época el señor Emilio Robledo le encomendó al arquitecto Horacio Rodríguez un dibujo sobre lo que debiera ser el escudo universitario y su simbología. Se evaluaron tres diseños, de los cuales se eligió el que actualmente es el escudo de la Institución.
Escudo de la U. de A.
El escudo simboliza la huella dactilar de la Universidad en la cual queda plasmada la expresión de una Institución que se proyecta con ímpetu gracias a su costumbre histórica y a las raíces que sostienen su identidad, afianzada en la naturaleza cambiante del presente donde también se acude a los referentes de épocas anteriores, válidos por el legado de hombres y de mujeres visionarios que aportaron a la consolidación del proyecto de universidad pública.
El escudo es de forma ovalada. En la parte superior, centrada, un ancla con su respectiva cadena. Sobre éstas, una faja horizontal blanca con la palabra Medellín en verde, ciudad donde nació la Institución. De los extremos de la faja central penden dos blandones encendidos. El ancla indica que la Universidad representa toda, una noble tradición, sin que se afiance en el pasado, pues apunta insistentemente hacia el futuro.
El ancla representa también el puerto como lugar seguro, y lo asocia con el conocimiento como medio para alcanzar nuevos y mejores horizontes. Y los blandones encendidos simbolizan la ciencia que expande este foco de inagotable luz.
El borde o marco cumple una función estrictamente ornamental, que se implementó en la década de los años 20, y hace relación al esplendor y a la magnitud de la naturaleza.
La incorporación de la fecha de fundación busca marcar una pauta en la memoria visual para dar cuenta de una época y de un pasado que hunden sus raíces en los inicios mismos de la República de Colombia. Igualmente, se maneja una versión con el nombre de la Universidad ubicado en la parte inferior justo después de la fecha.

Bandera

La bandera oficial de la Universidad de Antioquia -U. de A.- es la misma que usa el Departamento de Antioquia. Muchos suponen que la U. de A. por ser la Universidad departamental por excelencia, tomo el estandarte del departamento para unificar los ideales de región. En realidad, es todo lo contrario, fue el Departamento quien tomó la bandera de la Universidad, la cual, casi desde su fundación ha tenido entre sus emblemas una bandera blanca y verde que era izada en todos sus actos oficiales.
Bandera de la U. de A.
Cuando era necesario hacer sentir la presencia del Departamento se utilizaba la bandera de la Universidad. En 1962, por Ordenanza del Gobierno Departamental, se oficializó el uso de una bandera que debía tener dos franjas iguales en sentido horizontal, la superior blanca y la inferior verde, es decir la misma de la Universidad de Antioquia.
Pero curiosamente, la interpretación de dichos colores es diferente. Para el Departamento el color blanco simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la elocuencia y el triunfo. El color verde es símbolo de las montañas de la región, de la esperanza, de la abundancia, la fe, el servicio y el respeto.
En cambio para la Universidad, el blanco representa la limpieza de costumbres con la que se debe distinguir la comunidad universitaria. El verde recuerda la esperanza, virtud permanente y horizonte de optimismo.

Himno

Himno de la U. de A.
Cantaremos entusiastas
A nuestra Universidad;
Alma Máter de la raza,
Invicta en su fecundidad.
Coro
¡Viva la universidad!
Gritemos todos con gran emoción
¡que viva la Universidad!
Cantemos con grande fervor
Madre que de tus semillas
savias nobles siempre das
al pródigo amado hijo
muchas para cultivar
himno sacro te cantamos
fuente de eternal amor,
nuestras voces el espacio
llenan hoy en tu loor.
La letra del himno de la Universidad la escribió el poeta medellinense Edgar Poe Restrepo (1919-1942) quien se graduó en derecho en la Universidad de Antioquia y fue profesor de literatura en la misma.
La música es del estadounidense Robert Lowry (1826-1899), fue un profesor de literatura americana y compositor de himnos gospel.
La adaptación la realizó el maestro José María Bravo Márquez, cuando en 1934 recién comenzaba como profesor de música, durante un acto académico en el Paraninfo se oyó por primera vez, con letra en inglés un coral de Lowry, interpretado por el orfeón antioqueño. Esa melodía fue utilizada por el profesor Bravo Márquez para servir de fondo a la letra que escribió el poeta Restrepo.
Desde entonces, los universitarios, hijos del Alma Máter, cantan el himno que los identifica.

El Hombre Creador de Energía

Hombre creador de energía de Rodrigo Arenas Betancur.
El Hombre Creador de Energía es la escultura más representativa de la Universidad de Antioquia, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur, realizada en 1968, en bronce y concreto, cuenta con 18 metros de alto y está ubicada en la Plazoleta Central de la Ciudad Universitaria. Además, es al mismo tiempo una fuente en la que el agua y la luz forman parte de la obra.
La escultura representa un hombre y una mujer en la cúspide de una flor de concreto. Sus brazos y manos, extendidos hacia arriba, indican la búsqueda del cosmos, de la luz, del conocimiento. La parte inferior se asemeja a un cactus o flor, que encierra la belleza a la vez que representa a la Universidad vista como estructura científica y humanística, en continúo movimiento.
Es el homenaje al hombre creador de la energía, al constructor del futuro. Un homenaje-testimonio, en el corazón de la Universidad y en el corazón de Antioquia, al fruto que está en el fondo de la flor, al hombre nuevo, navegante del mañana de cara al sol y de frente a los caminos cósmicos, entre explosiones, cataclismos y tinieblas siderales. Un homenaje al hombre de ayer y de mañana, al hombre real que ayer soñó, poéticamente, como científico, con la luz y con las estrellas y que hoy camina, navega seguro y tranquilo hacia ellas, siguiendo la ruta de energía que las mueve y las construye
El hombre creador de energía es uno de los símbolos institucionales más representativos del Alma Máter, pues simboliza a la Universidad en sí y al espíritu de la creación humana. Es por todo esto, la Editorial Universidad de Antioquia tomo la escultura como su símbolo corporativo, por lo cual está presente en todas las publicaciones que dicha editorial realiza.

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Escudo de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma


Toda institución, sobre todo aquellas que han permanecido a lo largo de los siglos, poseen un signo, sello, o emblema que las representa. Están formados por todo un conjunto de símbolos que hacen referencia a un tiempo, al momento histórico, a los personajes que tienen que ver con su fundación, historia..., y de otro, resumen el ideal y los valores que la institución quiere mantener y promocionar. Hoy, igual que ayer, siguen siendo los escudos y sellos una garantía que certifica la validez y autenticidad de muchos documentos oficiales. Como no podía ser de otra manera, también la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma posee un escudo que es utilizado en los dcoumentos oficiales y como carácterística que la distingue de otras instituciones.
La Pontificia Universidad Gregoriana de Roma posee un escudo, o lo que podríamos llamar hoy un logotipo, que la identifica y define. Saber leer los signos que contienen este escudo es adentrarse en la historia de una de las universidades con más prestigio e historia de la urbs romana y, a un tiempo, conocer una pequeña parte del apostolado docente de la Compañía de Jesús.
Escudo de la Universidad Gregoriana

Historia

Cuadripórtico Universidad Gregoriana
La historia del escudo de la Pontificia Universidad Gregoriana ha tenido dos momentos ligados a las dos sedes que a lo largo del tiempo ha tenido: el Colegio Romano y la actual sede en Piazza della Pilotta. En la primera sede el emblema original era algo distinto del que se utiliza como oficial, sin embargo, los elementos no han variado, únicamente han cambiado su ubicación. El escudo que se utiliza actualmente puede contemplarse, lógicamente, en todas las publicaciones oficiales que se realizan dentro de la institución. El antiguo, en cámbio, se puede admirar, realizando en bronce, y coronando el absidiolo que contiene una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, en el cuadripórtico interior del palacio que es sede principal de la Universiad Gregoriana.

El nuevo escudo. Descripción

El nuevo escudo de la Pontificia Universidad Gregoriana (P.U.G) contiene referencias bien explícitas a las peculiaridades de la institución. Esto es, su carácter de institución jesuítica y su vinculación con el papado desde su creación. Así, podemos distinguir estos elementos en dos grupos. El primero más general, que contiene tres elementos referidos al papado; y, el segundo, con otros tres elementos más particulares y específicos referidos a sus fundadores y a la institución que la sostiene: la Compañía de Jesús.

La tiara, las llaves y el anillo del pescador

La Tiara o Trireino
Los elementos que se refieren al papado, en general son:
La tiara, al estilo tradicional, está compuesta por tres coronas reales superpuestas, de ahí que también se le llame «trireino», y está rematada por una cruz de oro que descansa sobre un pequeño globo. Cada una de estas coronas representan respectivamente el triple poder del Papa: padre de los reyes, rector del mundo y Vicario de Cristo. Por extensión, también representa la triple realeza del Papa sobre la Iglesia militante, purgante y triunfante. De la tiara surgen las ínfulas o cintas que descansan al viento después de entrelazar las llaves, siguiendo el modelo del sello del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El anillo del pescador, signo más representativo del Romano Pontífice, está caracterizado en un fino círculo doble que acoge y enmarca todos los demás símbolos distintivos que identifican la P.U.G.
Las llaves entrelazadas o «decusatas» son la insignia oficial de la Santa Sede desde el s. XIV. Esta simbología está tomada del Evangelio y hace referencia a la facultad de atar y desatar que Jesucristo concedió a San Pedro y que fue transmitida por éste a sus sucesores. Éstas, son representación de las llaves del Reino de los Cielos y se han convertido también, junto a la tiara, en el emblema de Estado de la Ciudad del Vaticano. Su representación en forma de cruz de San Andrés, es en plata, la que cae hacia la izquierda, e indica la autoridad espiritual del papado en la tierra. Es de oro la que se inclina hacia la derecha y alude al poder sobre el reino de los cielos. Los paletones de cada llave están dirigidos arriba, es decir, hacia el cielo; mientras. las empuñaduras están dirigidas hacia abajo, es decir, en las manos del Vicario de Cristo, y llevan en sus muescas una cruz que mira a la tierra. Además, siempre aparecen entrelazadas por sus empuñaduras con un cordón rojo que expresa la unidad.

Los símbolos propios de la Universidad Gregoriana

Como hemos advertido, los símbolos que dan carácter propio al emblema de la Pontificia Universidad Gregoriana se encuentran concentrados en el cuerpo central del escudo, en el centro del anillo del pescador. Podríamos agruparlos en dos grupos: emblemas y figuras.
Escudo a color
Respecto a los tres emblemas:
  • En la parte superior y en el centro nos encontramos enmarcado en un óvalo el monograma «JHS»,abreviatura de Jesus Hominum Salvator, que fue utilizado ya desde los primeros siglos del cristianismo y citado por San Ignacio en su Sigillum Praepositi Societatis Iesu pasando posteriormente a ser adoptado por la Compañía de Jesús como su marca. Sobreimpresa a la «H» intermedia aparece una cruz.
  • Poco más abajo, en la cornisa que configura el trono donde descansa la imagen de la Virgen María tenemos las iniciales A. M. (a la izquierda) y D.G. (a la derecha), esto es, «AD MAIOREN DEI GLORIAM». Se trata del lema ignaciano que resume el fin para el que fue fundada la Compañía de Jesús y que según Francisco Suárez fue utilizada por San Ignacio al menos 177 veces.
  • Finalmente, en la divisa que descansa a los pies de la Virgen podemos leer: «RELIGIONIS ET BONIS ARTIBUS», lema que define la intención docente de la universidad.
Respecto a las figuras:
  • En el centro, y sentada sobre un trono que ocupa el centro del sello, nos encontramos con la representación de la Virgen María, que con la cabeza inclinada vierte una maternal mirada hacia su hijo Jesús que, desde el regazo bendice. A sus pies, la inscripción«SEDES SAPIENTIAE», esto es, sede de sabiduría. Este es un título que el pueblo de Dios ha aplicado desde muy antiguo a la Madre de Dios en un doble sentido:
    • ya que llevó en sus entrañas al Hijo que Dios, que es la Sabiduría encarnada.
    • Y también es Sede de Sabiduría porque escuchó la palabra de Dios acogiéndola en su corazón y tratando de descubrir su sentido. Ya dice san Agustín, que María llevó a Cristo antes en su corazón que en su seno.
  • A nuestra izquierda aparece la fecha 1553, año de la inauguración del Colegio Romano, primera institución educativa de enseñanza clásica y teológica fundada por s. Ignacio de la cual es heredera la P.U.G. Sobre la fecha está representadas las de armas de la familia Loyola, siendo el apellido paterno de Ignacio de Loyola y Oñaz, cuyo escudo se representa por una olla colgada de los llares y flanqueada de dos lobos rampantes, aunque en tiempos de Iñigo, el linaje y las armas eran dobles:
    Gregorio XIII
    • las armas de Oñaz (siete bandas rojas o de gules sobre campo de oro).
    • las armas de Loyola (la olla colgada de los llares, y los lobos rampantes, sobre campo de plata).
  • A la derecha, la fecha 1583 en la que el Papa Gregorio XIII dota al ateneo de una nueva sede más amplia. La figura que lo acompaña, es el escudo de Pontífice en su calidad de «fundador y protector», y representa medio dragón, siendo éste el emblema de la familia Boncompagni a la que pertenecía. Esta era una familia noble, y con notable influencia en ámbitos eclesiásticos durante finales del s. XVI y principios del XVII, representados, entre otros, por el cardenal Francesco Boncompagni, (1592-1641) arzobispo de Nápoles.

El antiguo escudo

Escudo de bronce en el cuadripórtico
Como ya hemos apuntado, el escudo que se utiliza como marca de la P.U.G que hemos descrito, tuvo una forma anterior, de la que deriva, que contenía todas estas representaciones, pero de forma diversa. Este antiguo escudo, utlilizado en la sede del Colegio Romano, posee casi la misma forma del actual: la tiara -con una froma más acampanada, y las ínfulas descansando hacia abajo, detrás de las llaves- y las llaves decusatas que se apoyan en el anillo del pescador para enmarcar los elementos específicos de la institución. Sin embargo las diferencias, aunque sutíles son notables. Podríamos destacar las siguientes:
  • Exteriores:
    • en primer lugar llama la atención que la divisa es distinta: «RELIGIONI AC BONIS ARTIBUS» y está colocada en una banada, al estilo tradicional, no dentro del anillo del pescador sino en el exterior.
    • El centro de la divisa está interrumpido por el emblema tradicional de los jesuitas, aquél utilizado por el mismo san Ignacio: las siglas JHS enmarcadas en el sol que esparce sus rayos en todas direcciones.
  • Dentro del anillo del pescador:
    • La Virgen María mantiene su posición central, pero ésta es más grande en su tamaño, poseyendo una postura más incorporada. También el niño, en actitud de bendecir, gira ahora su mirada hacia la derecha. Ambos poseen una representación frontal frente a la prespectivapicada del escudo en vigor.
    • El trono que sirve de asiento a la Virgen María es distinto en sus representación: no aparecen las iniciales A.M.D.G, aunque sí las mismas armas. A la derecha las de Gregorio XIII, la cabeza de león alado. A la izquierda sin embargo, junto a las armas de la casa de Loyola una fecha distinta: 1555, que se refiere al año en que podríamos decir que la Universidad Gregoriana se organiza autonomamente respecto al Colegio Romano.
En fin, se trata de un emblema realizado, como es lógico, con un estilo más tradicional, pero que da la esencia de aquellos elementos que han servido, y aún sirven, para definir una institución que mantiene la esencia de los fines para los que había sido creada.



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