viernes, 24 de junio de 2016

Tecnología del automovil


bujía de precalentamiento es un dispositivo usado para ayudar a los motores diésel a arrancar. En condiciones de frío, algunos motores diésel pueden tener dificultades en arrancar porque la masa del bloque del cilindro y el propio cilindro absorben el calor de la compresión, impidiendo la ignición. En estos motores se usan bujías de precalentamiento, las cuales dirigen su calor hacia el bloque del motor alrededor de los cilindros. Esto ayuda a reducir la difusión térmica que ocurre cuando el motor trata de arrancar.
Las bujías de precalentamiento son una pieza de metal con forma de lápiz con un elemento calefactor en la punta. Cuando una corriente eléctrica fluye a través de este elemento, se produce una gran cantidad de calor debido a su resistencia eléctrica. Estas bujías de precalentamiento o calentadores solo entran en funcionameinto para arrancar un motor diésel y no durante su funcionamiento normal. No deben confundirse con la bujía de los motores de gasolina.
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GLOW PLUG.jpg

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 cadena cinemática al conjunto de elementos que producen movimiento y proporcionan al mismo fuerza de tracción trasladando este movimiento a las ruedas motrices.
Podemos a su vez dividir la cadena cinématica en dos partes fundamentales:

El motor

Es el dispositivo encargado de transformar la energía en movimiento. Lo más habitual son los motores térmicos o eléctricos o una combinación de ambos (automóviles de explosión o combustión, eléctricos e híbridos).

El embrague

Es el elemento que permite conectar y desconectar a voluntad del conductor la potencia del motor del resto de la cadena cinemática.

La caja de cambios

Permite seleccionar la marcha o reducción adecuada a la circunstancia o al terreno.

El eje de transmisión

También se le llama eje cardan o barra, es que el transmite el movimiento longitudinal desde la transmisión al conjunto diferencial además de absorber los movimientos de contracción y elongación provocados por el desplazamiento de la suspensión del vehículo.

El conjunto diferencial

Se encarga de transformar el movimiento longitudinal del eje de transmisión en movimiento transversal hacia los palieres, y permite diferentes velocidades entre las ruedas al dar vuelta o realizar maniobras en los trayectos.

Los palieres

Transmiten el movimiento del conjunto diferencial a los cubos de las ruedas, en México les conocemos como "flechas de rueda"

Las ruedas motrices

Son el punto de contacto con el asfalto de la potencia producida por el motor y administrada por la transmisión.









 cadena de transmisión sirve para transmitir del movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas dentadas.
Animación del funcionamiento de una cadena de transmisión.

Historia

Aunque se atribuye la invención de la cadena de rodillos a Hans Renold en 1880, hay algunos bocetos deLeonardo da Vinci del siglo XVI que ya muestran una cadena con un rodamiento de rodillos.1
De hecho en 1829 fue presentada una patente por el artista grabador e inventor francés André Galle (1761-1844), que puso en marcha una industrialización a pequeña escala. En muchos libros técnicos en francés de finales del siglo XIX y principios del XX las cadenas de rodillo tipo motocicleta o bicicleta se llaman «cadena Galle» (chaine Galle).

Aplicaciones

  • Transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o del cambio a la rueda trasera en las motos.
  • En los motores de 4 tiempos, para transmitir movimiento de un mecanismo a otro. Por ejemplo delcigüeñal al árbol de levas, o del cigüeñal a la bomba de lubricación del motor.
Hay algunos modelos de motos que usa un cardán para transmitir el movimiento a las ruedas. Sin embargo, el sistema de cadena da una cierta elasticidad que ayuda a iniciar el movimiento, sobre todo en cuestas. Su inconveniente es que se puede enganchar y es más débil que un cardan. Existe un dispositivo llamado falcon utilizado para absorber parte de la vibración de la cadena lo que impide la fragmentación de algún eslabón.
También hay sistemas hidráulicos o por correa.
En los motores de ciclo Otto de 4 tiempos se usan cadenas para el árbol de levas desde hace mucho tiempo, sobre todo desde la aparición de los motores SOHC y DOHC por su mayor silencio y menor coste que los piñones de distribución. Las correas dentadas sin embargo han ido ganado terreno para esta función.
Cada vez se tiende más a sustituir la cadena del árbol de levas por una correa ya que hace menos ruidoso el motor. A cambio, hay que sustituir la correa con más frecuencia que una cadena y consume un poco más de potencia del motor. La cadena de distribución, siempre que su engrase y su mecanismo tensor funcionen correctamente, dura lo que dura el motor.

Ecuaciones que describen movimiento de cadenas de transmisión

  • Z1.ω1 = Z2.ω2
siendo:
  • Z = número de dientes
  • ω = velocidad angular/revoluciones por minuto


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