sábado, 25 de junio de 2016

Arqueología

megalitismo

Externsteine (51°52′8″N 8°55′3″E) es un complejomegalítico situado en Alemania, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el Bosque Teutónico, cerca de la ciudad de Detmold. El sitio consta de algunas columnas de roca, altas y estrechas, que se alzan dentro del bosque. Se cree que la etimología del nombre está vinculada a la cercana cadena montañosa llamada Eggegebirge (el nombre significaría, pues, rocas del Egge).
Desde el punto de vista geológico, las rocas están constituidas de arenisca y son originarias del Cretácico(hace unos 120 millones de años).
Una de las escenas esculpidas en las rocas de Externsteine. Ésta muestra el descenso de la Cruz de Jesucristo. Se cree que el árbol torcido situado bajo la escena sea el Irminsul, humillado por el triunfo de la cristiandad.
Se cree que Externsteine ha sido un importante lugarreligioso para las poblacionesteutonas y para sus predecesoras, antes de la llegada delcristianismo en el norte de Europa. Así lo testimonia el textoOldenburgisch Chronicon (1564), del historiador y teólogo luteranoHermann Hamelmann.
No obstante, las excavaciones arqueológicas no han localizado ningún resto anterior al siglo XI, aparte de algunos instrumentos de piedra de unos 10.000 años de antigüedad.
La primera noticia históricamente documentada relativa al sitio se remonta a 1093, cuando el territorio circundante fue adquirido por el monasterio Abdinghof de Paderborn. De este periodo datan huellas de actividades humanas, como la talla de imágenes cristianas en roca.
Los últimos habitantes paganos de la región fueron los sajones, derrotados y convertidos por Carlomagno. Las crónicas testimonian que Carlomagno destruyó el Irminsul sajón en 772.
En los años 1920, el historiador alemán Wilhelm Teudt sugirió que Irminsul se encontraría justo en Externsteine. En 1933, Teudt se unió al Partido Nacionalsocialista y propuso convertir Externsteine en un "bosque sagrado" como conmemoración de los antepasados.
El dirigente de las SS Heinrich Himmler apoyó tal idea y constituyó la "Fundación Externstein". La Ahnenerbemostró un gran interés por el lugar, y estudió las rocas por su valor en la cultura y folklore alemanes.
Algunos neopaganos siguen creyendo que el Irminsul estaba localizado cerca de Externsteine, basándose sobre todo en una particular incisión del siglo XII, en la cual se representa un árbol doblado por el peso de la Cruz. El interés por el sitio sigue siendo muy alto por parte de grupos nacionalistas alemanes y continúa siendo un lugar muy visitado.
2007-06-06-Externsteine-33.jpg
20160312 0002 Externsteine.jpg
Detmold Externsteine 1993 3.jpg
Die Externsteine (2).jpg
20160312 0012 Externsteine.jpg
Externsteine (Wittekind) 5.jpg









La necrópolis megalítica de Panoría es un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Darro (Granada) que forma parte de una de las concentraciones dolménicas más importantes de la península ibérica.

Entorno

La necrópolis megalítica de Panoría se localiza en el piedemonte del cerro que le da nombre, cerro que pertenece al extremo más oriental de sierra Harana en su vertiente sureste a 1,5 km de la localidad de Darro y a 2 km del yacimiento de Cueva Horá. Se sitúa en la margen izquierda a aproximadamente 900 m del denominado arroyo de Rambla Seca tributario del río Fardes, formando parte de la depresión de Guadix. Se trata de la necrópolis más occidental de la comarca sumándose a los grupos megalíticos de Gor, GorafeLaborcillasHuélagoFonelas y Pedro Martínez en la cuenca de río Fardes.1

Intervención arqueológica

Sepultura 18 de la necrópolis megalítica de Panoría (Darro, Granada)
La intervención en Panoría ha documentado 19 estructuras, la mayoría consistentes en pequeñas tumbas poligonales, de cámaras rectangulares o trapezoidales, normalmente de ente 1.10 y 1.60 metros de longitud, y con pequeños corredores. Estas sepulturas fueron construidas excavando y cortando las afloraciones calizas de manera que sólo las partes superiores de las losas sobresalen del suelo. Con una posible excepción, no se han documentado ni las losas de cubrición ni los túmulos. Parece claro que durante la extensa biografía de estos dólmenes han sido afectados por la acción humana de diversas formas.2 Cinco de esas sepulturas han sido excavadas atendiendo a criterios tipológicos (forma, tamaño, dimensiones, etc.) y de conservación (evaluar el grado de afección de las sepulturas localizadas especialmente en las zonas de cultivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario