domingo, 20 de agosto de 2017

ARMAS BLANCAS

ARMAS DE ASTA

 guja (del francés vouge) o archa era un arma de asta medieval, cuya moharraes una hoja con forma de espada o sable curvo, de generalmente 30 cm de anchura —incluso llegó hasta los 60cm- usada exclusivamente para tajar. Algunas variantes posteriores llevaban "petos" adicionales para punzadas y enganches.
En España un archa -por ello de la toma de las dos voces- también se tuvo -o se tiene- por un arma de asta cuya moharra era una ancha hoja de tajo que bien se diferenciaba de la ortodoxa vougue (o glaive) por ser simplemente una punta de lanza ancha y más grande (este dato viene dado por las "archas" que en algunos museos se le atribuyen al Cuerpo de Archeros de Borgoñadel rey Felipe IV de Francia).
Fue tan popular en su época que a la unidad que las portaba les dieron su propio nombre, los archeros.
En Oriente hay muchas versiones de lanzas con hojas de espadas enastadas desde muchos siglos antes que en Europa. El desarrollo y uso de estas armas de asta fue generalizado desde China (Kwan-Dao) y Japón (BisentoNaginata), hasta la India y Oriente Próximo, recibiendo muchos nombres y variantes.

Orígenes y tipos[editar]

Las gujas o archas han sido durante siglos un tipo de arma de asta desarrollada a partir del deseo de lograr "alcance" con las armas de tajo. Si bien esta práctica produjo hachas y lanzas largas (espadas de empuñadura-mango largo) desde Occidente a Oriente, la efectividad en determinadas épocas, a razón de las armaduras a las que se enfrentaban, se dedujo en una mayor utilización de las lanzas punzantes o largas (picaschuzosvenablos, etc.).
Los primeros esbozos de estas armas se encuentran en las variantes orientales de sus sables, concretamente en China. El nombre de esta arma (en chino, "gran cuchilla") -y según la leyendachina- proviene del héroe y general Guan Yu durante la Dinastía Han. Si bien no fue su creador, fue quien la popularizó como arma contra caballería e infantería.
En Europa, el precedente de estas armas de "cuchilla" u "hoja" enastada se tiene en los llamados cuchillos de brecha, los cuales ambiguamente son también catalogados como alabardas primitivas (compuestas sólo de la hoja tipo "hacha", sin petos ni punta afilada prominente). Pero si en nuestro contexto histórico ibérico no se diferencian mucho, en el caso de otras naciones sí lo hacen. Es el caso de Francia, donde a estas "espadas o hachas" largas enastadas -en sus orígenes más remotos- se las denominó: vougue, del que proviene nuestra voz "guja" (con cuchilla más recta de un solo filo en sus inicios -luego dos- y con rodela que cubría la mano que dirigía); fauchard (con raíz latina "faux", aplicada a armas de cuchillas largas como faussarfaussalfauchardfauchart, etc.) y que era aún más similar a nuestro término "guja" -cuchilla más curvada-; faux de guerre (guadaña de guerra), si era con filo cóncavo; etc.
Al ser este una invención lógica "dentro de cualquier contexto", las gujas-archas han ido apareciendo -no necesariamente importadas o influenciadas por la adquisición de ejemplares- por diversos lugares a través de las épocas. Si bien en Oriente este diseño perduró -y aún se usa en Artes Marciales-, en Europa llegó a su apogeo cuando los infantes necesitaron de un arma "potente" -al igual que en el caso de las alabardas- para enfrentarse a enemigos armados (armaduras blancas).

Resultado de imagen de guja arma

Resultado de imagen de guja arma







Un Hacha de Petos o hacha larga de armas era un hacha larga de a dos manos, con cabeza armada de distintos petos (cuchillas, púas y mazas opuestas a la hoja, afiladas o sin afilar), normalmente modulares, cuya asta está ferrada (refuerzos metálicos sobre la vara) y que posee una especie de rodela sobre el tercer y último tercio para proteger y sujetar la mano de asir. La usaban los infantes de a pie entre los siglos XIV y XVI, sobre todo en Francia, para duelos y justas, así como esgrima. Y se dice de ella que fue un arma bastarda entre las hachas de a dos manos y las alabardas.

Dificultades etimológicas[editar]

La voz inglesa poleaxe (hacha de asta o enastada), que es por la cual mucha gente conoce esta arma, tiene su origen en el término pollax o poll-ax (cabeza de hacha, o hacha de cabeza) y en los diccionarios ingleses correspondía a una herramienta usada en mataderos de ganado. Más tarde, cuando su uso se hizo militar, derivó en pole-axe. Dicen ciertos autores que esta variación en su nombre se produjo en la época Victoriana por diletantes románticos del medioevo.
En francés, a esta arma se le hace referencia simplemente como hache (hacha) o hache d'armes (hacha de armas), aunque normalmente este término se empleaba para hachas de guerra totalmente metálicas. Parece ser que en Francia tuvo mucha popularidad, por lo que, o bien no tenía término propio porque la catalogaban dentro de una familia de hacha o martillo de armas, o de un arma enastada, o bien porque esta arma era “muy de esgrima y duelos” -no militar-, y simplemente se la llamó “el hacha” para esos menesteres.
En español no es fácil encontrar variantes etimológicas de las hachas, tan sólo para algunas como: destral, “doble” (bipennis), de "petos", de “armas”, “larga” y poco más. Por lo que tomando fuentes del antiguo castellano del siglo XV he escogido "de petos", porque hace referencia a la complejidad de sus cabezas armadas, para referirse a la pollaxe, en lugar de otros términos más genéricos o que ya son empleados comúnmente.

Orígenes e historia del hacha de petos[editar]

Su origen se encuentra en los torneos medievales. Este tipo de arma enastada, más que un hacha era un compendio de púas, martillos y picos armados en una cabeza de armas. Aunque su voz inglesa proviene de una herramienta de sacrificar ganado -por lo cual no sería más que una especie de pico con una hoja cual "hacha-machete"-, su versión militar, popularizada en el siglo XIV, parece que fue un arma de asta especializada empleada sólo por caballeros. El por qué lo podemos deducir de varias fuentes: La primera, es el hecho de ser un arma que se fabricaba por "módulos", es decir, la hoja de hacha, o pico, principal, la cuchilla o púa del tope, y las opuestas (martillo o pico) se unían por separado al asta en su "cabeza" de armas. La segunda, porque esta arma, además de ser cara o difícil de fabricar por lo anteriormente dicho, es un arma que aparece en importantes tratados de esgrima medieval como el "Flos Duellatorum in Armis" de Fiore Dei Liberi (1410), el Fechtbuch de Hans Talhoffer (1443), o el mejor manual del hacha de petos, "Le Jeu de la Hache" (manual específico de esta arma, original francés del siglo XV), lo que implica que fue un arma "de aquellos que en la época aprendían esgrima, lucha, combate de "armas negras", etc. En definitiva, nobles o caballeros. No milicia.
De estos textos se extrae la conclusión de que el proceso por el cual un caballero aprendía artes marciales occidentales era el siguiente: Lucha y agarres, armas cortas o dobles, espadas de armas, combate armado (con armadura), armas de asta y montantes, armas de monta, y muchas veces como técnica más especializada, hachas de petos y montantes.
Al ser un arma de "manuales de esgrima para caballeros" -no suelen aparecer en obras de arte tan profusamente como las demás armas de guerra del medioevo-, sólo se puede deducir que el uso, y cénit, de esta arma fue en los siglos XV y XVI, fechas en las que el empleo del arnés de armas (armadura completa de placas metálicas) estuvo en su apogeo. Aunque el gran profesor y arqueólogo de las armas blancas, R. Ewart Oakeshott, hace referencias a documentos de las cruzadas del siglo XII (recordemos que muchos de los caballeros que partieron a Tierra Santa eran franceses, y la susodicha arma era muy popular en esos lares) en los cuales ya aparece.
Su desuso parece estar ligado al fin de la época de "caballerías", de justas, torneos y duelos, y a la desaparición de los arneses de punta en blanco como la inmensa mayoría de armas especializadas de la Baja Edad Media. Pues en esas épocas (Renacimiento) los ejércitos comenzaron a emplear tanto armas de fuego como grandes unidades de armas largas enastadas, dejando por finiquitada la época de los duelos singulares y rescates de guerra.










Hasta (en plural hastae) es el término utilizado en latín para hacer referencia a una lanza utilizada para ensartar. Los primeros legionarios estaban equipados con hastae, y era esta arma el que daba el nombre a los soldados conocidos como Hastati. Sin embargo, durante los tiempos de la república, los hastati fueron reequipados con pila y gladii y sólo los Triarii continuaron usando esta lanza. Más tarde, fueron los "auxiliares" que complementaban a las legiones quienes usaron lanza entre la infantería de Roma. Con la llegada de la decadencia en el siglo III, la barbarización del ejército y las crisis económicas, la sencilla y barata lanza volvió a imponerse poco a poco, hasta sustituir a los pila. Siendo usada como arma básica desde entonces hasta el fin del Imperio.
Al contrario que en el caso del pilum, el hasta era una lanza diseñada para ensartar al enemigo, y no se utilizaba como arma arrojadiza. Mientras que con los pila se usa una táctica agresiva, arrojándolos al enemigo para luego cargar con la espada. El hasta es un arma más defensiva, adecuada para mantener al enemigo a distancia.

Hasta.
Un hasta era de alrededor de seis pies romanos de largo con una punta de hierro.

Tipos de hastae[editar]

  • Hasta fecialis, la usada para declarar la guerra
  • Hasta amentata, la que tenía una correa (amiento), para lanzarla a distancia
  • hasta ansata, la que llevaba una guarda para defender la mano
  • hasta velitaris, la propia de los velites
  • hasta pura, la que carecía de hierro y se daba como recompensa por hechos de guerra
  • hasta pública, la que se fijaba en los campos a manera de enseña
  • hastapra-pilata, la que carecía de punta y se empleaba para adiestrarse en el manejo
  • hasta centumviralis, la fijada como emblema de autoridad de los centumviros
  • hasta cruenta o sangrienta, la roja que se arbolaba en señal de saqueo.














Un tridente es una horca de tres pequeñas puntas. El origen de la palabra tridente proviene del latín tridentis, de tri "tres" y de dente "dientes".
Fue utilizado para la pesca y como arma, utilizado por los reciarios (retiarii), un tipo de gladiadores romanos, que utilizaban una red para envolver su adversario y un tridente para rematarlo. También se usó como arma arrojadiza, incluyendo para estos casos un estabilizador cruzado para facilitar su vuelo.

Simbología[editar]

Escultura de Poseidón en Copenhague.
  • Debido al uso original en la pesca, el tridente se asocia a menudo a Poseidón, el dios del mar en la mitología griega. Golpeando la tierra con su tridente, Poseidón creó el caballo y algunas fuentes de agua en Grecia.
  • Como símbolo suyo, el tridente es la figura central de la bandera de Barbados.
  • El tridente es también el arma arrojadiza del dios hindú Shivá.
  • En la tradición cristiana, el tridente se asocia al diablo.
  • La cultura gnóstica señala que el tridente representa los tres grandes seres: padre, hijo y espíritu santo; o bien también representa las tres cabezas de diablo: Judas, Caifás y Pilatos.
  • Era el arma del rey Tritón en La Sirenita de Disney (1989) y el arma de Diana de la red del PAX hecha para el telefilm Mermaids (2003).
Bandera de Barbados.
  • En materia automovilística, el tridente es la insignia de la marca italiana de automóviles Maserati, inspirada a su vez en una estatua de Neptuno ubicada en Nápoles.
  • El tridente también posee un lugar dentro de los cultos afrobrasileños, ya que es el arma de Exu, ya que simboliza lo oculto uniéndose con la tierra por medio del medium, sin mencionar que es la forma que tienen los exus para recordar como los esclavos africanos se vieron obligados a compararlo con el diablo, por la necesidad de dar cierto temor al hombre blanco, para que no los ataque por miedo a la "maldición del demonio negro", recuerda el sufrimiento del pueblo afroamericano, por lo cual el tridente siempre esta presente en donde se encuentra un asentamiento de exu.
  • El tridente representa el símbolo planetario del planeta Neptuno.


Darjeeling Temple Trident (18337113).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario