sábado, 4 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


liberar

[editar]liberar, desbloquear, abrir, desenjaular

Estas cuatro palabras se emplean en telefonía e informática con sentidos próximos pero no equivalentes.
En telefonía, liberar es manipular un teléfono móvil o celular para que se pueda usar con cualquier operador. A menudo se emplea desbloquear con el mismo sentido. Desenjaular (en inglés jailbreak, literalmente ‘evasión’) también se refiere a la manipulación de un dispositivo, generalmente un teléfono, pero para permitir la carga de programas que no están autorizados por el fabricante del aparato o del sistema operativo.
En informática, liberar suele referirse a la publicación del código de un programa para que este pase a ser software libre. A menudo se emplea abrir con idéntico significado, o más específicamente para el código que se da a conocer, aunque no pase a ser libre. Desbloquear suele tener el sentido general de ‘eliminar un bloqueo’, sea del tipo que sea.







Legal se dice propiamente de las formas, de las observancias, de las formalidades prescritas por las leyes positivas, cuya falta de cumplimiento puede llevar a la nulidad de un acto o bien a la sanción por parte de la justicia. Un matrimonio no es legal (es nulo) cuando no se contrata delante de cierto número de testigos. El certificado de una autoridad inferior no es legal cuando no está aprobado por la autoridad superior.
Legítimo es lo que tiene relativamente al fondo las cualidades que requiere o exige la ley. Un matrimonio no es legítimo cuando se contrata entre el hermano y la hermana, o cuando una de las partes está ya casada. Un hijo no es legitimo cuando ha nacido fuera de matrimonio.
Legítimo significa también ‘justo, equitativo, fundado en razón’. Una demanda es legítima cuando su objeto está conforme con la equidad, con la justicia; de aquí el decir «los derechos legítimos, las pretensiones legítimitas».
Lícito se dice propiamente de las acciones o de las cosas que las leyes consideran como indiferentes, y a las que estas declararían legalmente como malas si las prohibiesen.
La forma ordenada por la ley hace a la cosa que sea legal; la condición exigida por la ley, o la conformidad de la cosa con la justicia y con la equidad la hace legítima; y el silencio de la ley la hace licita.
De igual modo se distinguen ilegalilegítimo e ilícito. Además, alegal se refiere a aquello que requiere autorización gubernativa, pero que no la tiene concedida o no se ha llegado a regular cómo obtenerla. Lo alegal no es siempre ilegal y de hecho puede ser prefectamente legal, pues una falta de regulación no siempre implica una prohibición.








llanto, lloro

El llanto es la efusión de sentimiento que naturalmente hacemos vertiendo lágrimas, a impulsos de una causa extraña a nosotros, y que nos produce dolor.
El lloro es esta misma efusión producida no por una causa extraña, sino por una cualidad que nos es inherente desde que nacemos; y que se verifica siempre que sentimos un malestar cuya causa ignoramos, y cuando no vemos satisfechos nuestros deseos, o nuestros caprichos.
Una esposa que ha perdido a su esposo y llora sobre su tumba, derrama llanto. Un niño que se enoja con un juguete, llora sobre él.
El llanto supone sentimiento; el lloro enojo.







 lo mismo que, como, del modo que

Lo mismo que es siempre una expresión de comparación, pero a veces como y del modo que no lo son.
Lo mismo que indica propiamente una comparación que recae sobre el modo con que la cosa está hecha y la podremos llamar «comparación de modificaciones». Del modo que designa particularmente una comparación fundada en la realidad de la cosa, y la podremos llamar «comparación de acciones». Como indica mejor una comparación que nace de la calidad de la cosa, y la podremos llamar «comparación de calificaciones».
Así pues, diremos que los españoles piensan como las demás naciones; pero no proceden lo mismo que ellas, porque no se trata más que de un cierto modo de pensar y obrar, que es una modificación del pensamiento y de los procederes que se suponen en ellos.
Diremos que hay filósofos que sostienen que las bestias piensan como los racionales, porque solo se trata de la realidad del pensamiento, que se atribuye tanto a la bestia como al hombre, y no de ninguna modificación o modo de pensar, pues que se puede añadir que aunque estos filósofos creen que las bestias piensan como los hombres, no por eso sostienen que sea del mismo modo que ellos.








macizo, relleno, firme, sólido

La sinonimia de estas palabras consiste en la idea de estabilidad que representa relativamente a un cuerpo cualquiera; y su diferencia en que macizo expresa la idea de un cuerpo que por su propia naturaleza o por obra del arte puede resistir por muchos días de acción del tiempo.
Relleno se refiere a la idea de un cuerpo que siendo hueco por su naturaleza, deja de serlo por una causa extraña.
Firme se dice de un cuerpo capaz de sostener sobre si un gran peso.
Sólido es lo que no solo por su naturaleza, sino además por el arte, representa la idea perfecta de duración.
Es macízo un peñasco y es macizo un pedazo de metal. Está relleno un botijo cuando contiene toda la cantidad de agua que cabe en él: está relleno un olmo cuando la tierra que se le ha puesto para conservarle cubre todos los huecos. Una columna de jaspe es un cuerpo firme, porque sostiene el gran peso que tiene encima. Una muralla hecha a prueba de bomba es sólida.







 malicia, malignidad, maldad

La malicia es una inclinación a dañar, pero con habilidad y con finura; la malignidad una malicia secreta y profunda: la maldad es un deseo constante que existe en algunos hombres para hacer mal.
La propiedad de la malicia es la destreza y la finura; a la malignidad le es peculiar la disimulación y profundidad, y lo que distingue a la maldad de las anteriores es la audacia y la atrocidad.
Hay en la malignidad más profundidad, más disimulación, más actividad que en la malicia. La malignidad no es tan dura ni tan cruel como la maldad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario