necesario, forzoso, preciso
Lo necesario y lo forzoso, como lo indica la etimología, son efectos de la necesidad y de la fuerza; preciso es lo que requiere la conveniencia.
Si necesito de alguna cosa, aquella cosa me es necesaria; si me fuerza a una acción, aquella acción me es forzosa; si me conviene o me importa tomar una medida, aquella medida me es precisa.
El alimento es necesario para sostener la vida; la muerte no es necesaria ni precisa, es forzosa. Es preciso hablar con corrección en una sociedad culta.
Es forzoso que el reo sea sometido a juicio. Es necesario proveerse de agua para atravesar el desierto. En los días ardientes del verano es preciso buscar la sombra.
carecer, necesitar
Se carece de lo que se ha tenido y no se tiene. Se necesita lo que es indispensable para los usos y necesidades de la vida.
Por ejemplo: un pobre carece de pan cuando se le ha acabado, y necesita comprarlo para sustentarse.
anotación, nota, comentario, interpretación, explicación, apostilla
Las anotaciones y las notas se emplean para aclarar e ilustrar algunos pasajes de una obra; pero rigurosamente hablando, las notas son cortas, y no dicen nada que no sea absolutamente necesario para la aclaración de la obra. Mas extensión que las notas admiten las anotaciones, que vienen a ser como breves comentarios de las obras.
Es completa la nota cuando se explica la palabra o frase con la claridad y extensión convenientes; pero cuando de esta explicación resulta una verdad de diferente género, y se explica y demuestra a los lectores, viene á formarse con la nota una verdadera anotación: puede, pues, haber notas sin anotaciones, mas no anotaciones sin notas; porque aquellas so fundan sobre estas, como el todo sobre las partes que le componen.
En lenguaje exacto los comentarios son detenidas y eruditas explicaciones de un texto. Si bien es cierto que las anotaciones, a las que llamábamos breves comentarios, sirven como éstos para explicar o interpretar el texto, también dijimos que no se limitan este objeto, y se extienden a otros que no guardan mucha conexión con él: al contrario, el comentario, por difuso que sea, se dirige á interpretar, y lo hace sin necesidad de apartarse precisamente del texto, por lo que se le suele llamar glosa.
También llamamos comentarios a las historias escritas con concisión y brevedad, ceñidas á un solo asunto, cuales son como ejemplo y modelo, los Comentarios de César.
La interpretación supone ambigüedad, y no busca precisamente una cosa que la aclare, dándola sentido, sino que este sea el verdadero: así es que la anotación instruye, y la interpretación se ciñe á presentar las razones en pro y en contra.
También se entiende por la palabra interpretar el verter o traducir de una lengua a otra, y así es que hay traducciones interpretativas, y que explican una cosa, frase o palabra que debe resultar oscura en la lengua que en se traduce, por no tener el lector bastante conocimiento e inteligencia, ya en las costumbres y usos de la nación que emplea la lengua original, ya en los sucesos y circunstancias de su historia.
Mas extensas que las anotaciones son las explicaciones, pues, como aquellas, no se limitan á aclarar el sentido de la frase o palabra, sino que se extienden a facilitar la inteligencia de las cosas, que los que no son eruditos no pueden comprender, ni de consiguiente hallar las verdaderas relaciones de unas palabras con otras.
Las apostillas son notas o glosas breves que se suelen poner á las márgenes de las obras para añadir alguna expresión que falta al texto, o para ilustrarle e interpretarle con una sola palabra, por lo que se ve que la apostilla es una brevísima nota.
notas, consideraciones, advertencias, observaciones, reflexiones, comentarios
El oficio principal de las notas es explicar o aclarar un texto; el de las advertencias, llamar la atención sobre una obra a materia; el de las observaciones descubrir por medio de un detenido examen cosas nuevas y dirigir con sus explicaciones a resultados más seguros que los anteriores; el de las consideraciones extender y explicar una importante materia en sus diferentes relaciones o aspectos; el de las reflexiones ahondar en las ideas o deducir nuevos pensamientos del fondo mismo de las cosas.
Las notas han de ser claras y breves, empleándose solo en explicar palabras, frases y alusiones, y en disipar algunas oscuridades, pues si fuesen extensas ya deberían llamarse comentarios.
Las advertencias tienen que presentar originalidad, crítica y utilidad, pues seria una inutilidad hacer advertencias que a todos se le ocurren o que por tanto nadie quiere leer.
Cumple a las observaciones el ser curiosas, sabias y luminosas, pues se dirigen a llamar la atención sobre las expresiones más sutiles y delicadas, a descifrar lo que parece enigmático, a descubrir lo oculto, a explicar lo que se dijo lacónicamente e interesa saber con extensión, a estudiar con cuidado las cosas, a ejercitar con constancia la erudición y la crítica.
Corresponde a las consideraciones la extensión y profundidad, pues propiamente solo se ocupan en objetos dignos de consideración.
Las reflexiones deben ser naturales sin trivialidad, expresarse con gracia y novedad; más bien juiciosas y solidas que ingeniosas y sutiles, porque han de derivarse del asunto mismo, grabarse en la imaginación y producir sólida instrucción.
manifiesto, notorio, público
Estas tres palabras se refieren al conocimiento mayor o menor de alguna cosa.
Manifiesto, lo que se expone al conocimiento de todo el mundo. Notorio, lo que es generalmente conocido como cierto e indudable. Público, lo que es generalmente conocido, como cuando son un gran número de personas las que lo han visto, lo han dicho, y lo han creído.
Lo que es manifiesto ha estado años oculto; llega a ser manifiesto poniendo el objeto en conocimiento de todo el mundo: «Este hombre ha tenido largo tiempo sus intenciones secretas; después que las dice abiertamente, son manifiestas». Lo que es notorio, no era conocido antes de una manera cierta; llega a ser tal por las pruebas que se adquieren con ese fin: «Se supone que un hombre ha cometido un crimen, pero no se sabe con certeza». La justicia ha adquirido estas pruebas; el crimen es notorio. Lo que es público es creído, es dicho por muchas personas; pero este conocimiento no produce la certeza, como lo notorio.
Otra distición es la siguiente: público es lo que no se oculta; notorio es lo generalmente sabido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario