sábado, 4 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


monte, montaña

El monte y la montaña no se distinguen ni por su elevación, ni por su volumen, ni por su mayor o menor aislamiento. Hay montañas y montes muy considerables, montañas y montes más o menos elevados, más o menos aislados. Monte parece que está destinado a expresar una elevación cualquiera, diferente de otras elevaciones, y por una denominación singular que le presenta como un individuo, tal como el monte Cáucaso, el monte Parnas o el monte Líbano; o ya por una operación del entendimiento que la separa de otras elevaciones. Se ven muchos montes en una cordillera de montañas.
Montaña es un término genérico que indica las elevaciones que son de naturaleza y formas diferentes, y que frecuentemente se ve que están unidas como por una especie de encadenamiento, en espacios mas ó menos prolongados; como las montañas de Santander.
Las partes de estas montañas consideradas separadamente se llaman montes: consideradas como unidas entre sí, se las llama montañas. Se dice una cadena de montañas, y no una cadena de montes. El monte es montaña considerada en su aislamiento real o ideal; montaña es una elevación cualquiera, que se llama monte cuando no se la considera sino como un objeto aislado y sin relación con otras elevaciones.







muro, muralla

El muro es una obra de albañilería, la muralla una especie de edificio. El muro es susceptilile de diferentes dimensiones: la muralla es un muro extendido con sus diferentes dimensiones. Se dice los muros de un jardín. y las murallas de una ciudad.
El arquitecto, el albañil distinguen diversas clases de muros: consideran sobre todo las cualidades de su construcción. El viajero, el curioso, se acercarán más bien a la clase llamada muralla; considerarán principalmente la fuerza, la grandeza o la hermosura.
La propiedad del muro es la de contener, de separar, de dividir, de encerrar; la idea particular de muralla es la de cubrir, de defender, de furtificar o de servir de escullo, de baluarte.
Los muros de nuestros antiguos castillos son las murallas defensivas que de siglo en siglo han resistido a las injurias del enemigo y del tiempo. Los muros de nuestras casas modernas son tabiques que tapan la vista; pero que dejan paso a la humedad, al calor y al frío.







cuento, chisme, murmuración

Estas palabras, que a primera vista parece que significan lo mismo, e diferencian sin embargo notablemente.
Cuento es la narración fabulosa de algún acontecimiento, que afecta a varias personas.
Chisme es la mentira inventada por una persona contra otra o contra una familia, maliciosamente y con ánimo decidido de perjudicar.
Murmuración es la censura secreta que una o mas personas hacen de otras guardándose de que llegue a su noticia.








Muro es la fábrica de piedras para cerrar una heredad ó un lugar señalado; tapia es un trecho de pared construida de tierra, de determinada medida, pisada en una horma y seca al aire.
El muro es sólido y tiene mayor resistencia que la tapia. Para el muro se abren cimientos; para la tapia son innecesarios, pues por la materia de que se compone está, sujeta a repetidas renovaciones, y de tiempo en tiempo se vuelve a levantar, si los años o los temporales la han arruinado.
El muro se fabrica, la tapia se levanta.






La palabra mutuo designa el cambio; la palabra recíproco la vuelta. La primera expresa la acción de dar y de recibir de una parte y de otra; y la segunda la acción de volver una cosa según lo que se recibe. El cambio es libre y voluntario: se da algún objeto en cambio, y esta acción es mutua. La vuelta es debida o exigida: se paga á su vez lo que uno ha recibido, y esta acción es reciproca.
Las cosas del mismo género, las que se cambian una por otra indistintamente, que se reúnen por su conformidad, son mutuas. Las de un género opuesto o diferente, pero que son correlativas, que nacen unas de otras, que se componen las unas con las otras, son reciprocas. La afección de dos personas es mutua cuando la sienten ambos a dos; es reciproca cuando se vuelve sentimiento por sentimiento. En el primer caso la afección es pura y libre; en el segundo se halla una especie de deber y de reconocimiento.






Otras formas de expresar muy bien como adverbio:
al hiloCuba, México
a todo darMéxico
sobre ruedas
de cuadrado
de maravilla(s)
a las (mil) maravillas
a gloriaEn saber, oler a gloria.
por la gomaVenezuela
como una rosaEn estar, sentirse como una rosa.
cañonEn pasarlo cañón.
a todo mecateHonduras
de fábula
a base de bienEn funcionar a base de bien.
de rechupete
de perlas
de molde
a la perfección










muy bueno


Locuciones que equivalen a muy bueno, excelente.
de mi florColoquial
de pura uvaMéxico
de bandera
de película
de pingaCuba, Venezuela
de primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario