energía, fuerza
En su sentido ordinario, no físico, fuerza indica vigor, robustez, disposición física para mover un cuerpo, para hacer cualquiera cosa que exija esfuerzo; por extensión la cualidad natural que las cosas tienen en sí, la facultad de obrar de un modo tan poderoso que se logre el objeto que se desea.
En la solidez de las razones y argumentos, que se emplean en un discurso o cuestión, consiste su fuerza y vigor.
La energía expresa más que la fuerza, pues corresponde a eficacia, actividad, moviendo aquella facultad con tal viveza que la anima en la continuación de su ejercicio.
El homqre que pose la fuerza, la emplea ya con mayor ya con menor energía. La energía es pues el alma de la fuerza. La fuerza con mediana energía no hace todo lo que podría hacer. La fuerza empleada con suma energía se explaya en toda su extensión y hace cuanto puede hacer. La energía pues da valor a la fuerza, porque esta sin aquella sería como nula.
fundamental, principal
Fundamental es lo que sirve de cimiento de base, de apoyo, de sostén, de fundamento. Principal es lo que hay más digno de consideración, más notable en una cosa cualquiera.
Las leyes que establecen la división de poderes son leyes fundamentales en los regímenes constitucionales.
Faltándole a una casa lo que tiene de fundamental, dejaría de existir; faltándole una parte principal sería defectuosa, pero no dejaría de ser una casa. La puerta en una casa es una parte principal de ella, pero no es fundamental porque puede seguir siendo casa aunque sin puerta.
Las hojas son parte fundamental de un libro, porque sin ellas ya no hay libro.
fundar, erigir, establecer, instituir
Se puede considerar la palabra fundar como genérica, puesto que abraza a las otras tres, siendo ellas solo aplicaciones según el caso o el uso.
Fundar es crear, dar origen, principio a la cosa; de aquí fundamento, que es basa, cimiento, sostenimiento. Esto se entiende tanto en el sentido recto, cuanto en el metafórico: «Habló fundadamente, con solidez, fuerza de razones». «La base fundamental de su opinión, de su partido, de su conducta, consiste en estas razones, o en otros motivos.»
Erigir, en su sentido recto, es levantar, poner en pie, derecha una cosa, enderezarla; en el metafórico establecer, arreglar, sostener un cuerpo moral, un establecimiento, dotarlo de aquello que necesita para que se mantenga o subsista. En cualquiera de los dos sentidos el acto se llama erección.
Establecer es dar estado y subsistencia a una cosa, y de aquí estatuto, statutum que es la regla que se debe seguir para la conservación de la cosa.
Instituir es crear, fundar, formar las cosas, establecerlas de nuevo, darlas principio. Por extensión se aplicaba a enseñar o instruir, pues en efecto el que instruye y forma moralmente al discípulo, y así se solía llamar institutoro, en femenino, institutriz.
Fundar es crear, levantar sobre firmes cimientos una cosa y supone solidez y larga duración. Erigir supone mudar, mejorar.
Se erige un monumento público para transmitir la memoria de un gran suceso a la posteridad; se erige un templo, una estatua, un arco triunfal. Se establece una cosa útil, importante, cómoda, que conviene que dure; se hacen buenos o malos establecimientos: «estableció un hospital, un hospicio, una casa de misericordia». Se funda una monarquía; se establece una forma de gobierno.
funerales, exequias
Estas dos palabras designan las ceremonias que se hacen para enterrar a un difunto.
La palabra funerales señala propiamente el duelo y la de exequias el acompañamiento. Pues es el dolor lo que reina en los funerales y es la piedad de lo que están poseídas las exequias.
Por los funerales lloramos con toda la vehemencia del dolor la pérdida de la persona; por las exequiasofrecemos como un último tributo de deber a la persona cuyos despojos vamos a consagrar, de alguna manera decorosa, por los honores religiosos de la sepultura.
fatal, funesto
Estas dos palabras significan una cosa triste y de mal resultado, pero la primera es mas bien un efecto de la suerte y la segunda es mas bien la consecuencia de una falta o delito.
Los guerreros están expuestos a concluir sus días de una manera fatal y los criminales están sujetos a morir de una manera funesta.
Estas palabras se toman muchas veces en sentido profético. Entonces fatal designa cierta combinación de causas desconocidas, que impide que se lleve a cabo alguna cosa y que la hace inclinar más hacia el mal resultado que hacia el bueno. Funesto presagia sucesos de más importancia, sea para la vida, para el honor o para el corazón.
La galantería hace la fortuna a unos y llega a ser fatal para otros. Toda amistad arraigada en el vicio es funesta.
furibundo, furioso
Furioso se dice de los hombres, de los animales y las cosas.
Hablando de hombres, indica este epíteto el estado actual de un hombre, poseído de furor. En cuanto manifiesta este estado de cólera por las acciones exteriores, llega a ser furioso.
Hablando de hombres y de animales, la palabra furioso designa un carácter adecuado al furor. El león, el toro, el tigre son animales furiosos.
Hablando de las cosas se dice de todo lo que causa sorpresa por la violencia, la impetuosidad, el exceso y de todo lo que es extraordinario y único en su género: un torrente furioso, un volcán furioso, etc.
Furibundo indica el estado actual de un hombre con furia. Se diferencia de furioso en que el primero indica la furia y el segundo el furor. El furioso está vivamente agitado en su interior; el furibundo manifiesta exteriormente síntomas claros de agitación. Furibundo se dice muy pocas veces de los animales y nunca de las cosas.
Un hombre furioso es un hombre poseído de furor o que está agitado por un acceso de furor; un hombre furibundo es un hombre que está agitado por un acceso de furia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario