viernes, 3 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


 furor, furia

Aunque estas dos palabras significan una misma cosa, es preciso no confundirlas, porque hay puntos donde conviene usar de la una y dejar la otra.
Por ejemplo, se dice furor poético, furor divino, furor marciol, furor heroico, y no furia poética, etc. Al contrario, se dice durante la furia del combate, la furia del mal, etc., y no se diría el furor del combate, el furor del mal, etc.
Parece que la palabra furor denota la agitación interior y la palabra furia la agitación exterior.
El furor es un fuego abrasador; la furia es una llama resplandeciente. El furor está dentro de nosotros; la furia nos pone fuera de nosotros. La furia es precisamente la agitación exterior; el furor tiene muchas veces la misma agitación, pero la furia se distingue del furor por los gestos, la violencia, el exceso de las acciones desproporcionadas.







furtivamente, a escondidas, a hurtadillas

Furtivamente implica la idea de una cosa que se hace para ocultarse de otro con intención de dañarle. Un ladrón que se oculta detras de una puerta para cometer un robo, se oculta furtivamente.
A escondidas se hacen aquellas cosas que siendo de suyo inocentes, no se quiere que se sepan hasta que estén concluidas, para sorprender así mas agradablemente a los que no han tenido participación en ellas; pero tienen un interés por la persona que las hace. Un hijo de familia que ejecuta una obra sin que sus padres lo sepan hasta que la tiene concluida, la ha hecho a escondidas.
A hurtadillas se hacen aquellas cosas que no llevando en sí malicia hay una parte de malignidad. Un niño a quien se le prohibe coger fruta de cierto paraje, y aprovechando la ocasión de verse solo la coge, lo hace a hurtadillas.








gimotear, sollozar, suspirar

Estas tres palabras proceden de un mismo sentimiento; pero la mayor o menor violencia de este es la causa de que se diferencien entre sí.
Gimotear expresa un dolor vivo y profundo, sollozar manifiesta el temor de este mismo, y suspirar representa el presentimiento de alguna desgracia o la aflicción producida por el miedo o la desconfianza.
Gimotear es expresar con voz lastimosa la pena que encierra el corazón; juegan en esta manifestación varias modulaciones de la voz, propias de la situación que las produce; sollozar es interrumpir las palabras con aspiraciones violentas, parecidas a las del hipo precediendo ó siguiendo al llanto; y suspirar es arrojar del pecho con ímpetu o sonido el resuello, de manera que revela agitación o sobresalto.
Suspira el que recela, suspira el que teme; solloza el que no busca remedio para el mal, el que es amenazado con un castigo; gimotea el que padece, aquel que se halla en el peligro o en la desgracia sin hallar razones con que evitar sus funestos resultados.
Suspirar es propio de los corazones sensibles, de las almas contemplativas, de los que avaros con sus propios goces, dudan a todas horas de su duración; sollozar es necesario para los dolores irremediables, para los peligros inminentes, para las mayores desgracias; gimotear es la postrera manifestación del dolor y de las demostraciones espontáneas del sufrimiento.
Entre gimotear que es el último término de estas expresiones del sentimiento, y suspirar que es el primero que revela un pesar oculto, hay sollozar que es la línea divisoria entre estos extremos.







glotón, tragón

Ls dos se refieren a una sola idea: comer mucho, inmoderadamente, con exceso.
Glotón es el que come mucho, pero sabe elegir buenos bocados; tragón, el que come mucho y aprisa.
Hay otra diferencia notable entre estas dos voces: el glotón come aprisa y á dos carrillos, como vulgarmente se dice: el tragón, según indica la misma palabra, no come en realidad, sino que traga, engulle sin cesar.








Goce es el logro o posesión del salario, sueldo o emolumento de algún oficio, la posesión de un objeto deseado; deleite es lo mismo que delicia, complacencia, gusto y contento; y placer quiere decir satisfacción sin impedimento ni embarazo alguno.
Se diferencian estas palabras entre sí por la mayor o menor fuerza de las sensaciones, y por las situacionss en que está la persona que las usa. Por esta razón tiene goce el que percibe cuando espera el jornal de su trabajo; el hombre poderoso tiene deleite en tocar el piano, y la persona feliz halla placer en el mundo. En la palabra goce hay un derecho a recibirle, en el deleite una abundancia que no poseen la mayor parte de los hombres, y en el placer una felicidad sin término, y que anima extraordinariamente nuestra sensibilidad.
El goce se espera, es producido por el trabajo y recompensa siempre o las mas de las veces a las personas: el deleite es imprevisto, producido por circunstancias que no se esperan, y el placer está en la índole de las mismas causas; de manera que ni se gana ni llega, sino que es una consecuencia en la que juega principalmente la imaginación.
Gozan los hombres laboriosos, se deleitan los perezosos, y el placer verdadero solo pueden disfrutarle los corazones sensibles y los hombres apasionados. El goce se adquiere, el deleite llega, el placer se recibe.
Así como delicia indica mayor grado de placer, deleite significa el placer llevado al extremo, del que ya no se puede pasar. El deleite parece dirigirse principalmente a lo sensual, y aun contener en sí esta idea, puesto que metafóricamente se aplique a veces a cosas espirituales, pues tan bien dicho estará deleites como placeresdelicias celestiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario