desaprobar, reprobar, oponerse
Estas expresiones presentan ideas opuestas, en mayor o menor grado, a la de aprobar.
Desaprobar y reprobar son privativas de aprobar. Desaprobar indica no estar a favor, juzgar de diferente modo; reprobar declararse en contra con la mayor fuerza y vigor, condenar, proscribir; oponerse es sostener una opinión o un partido contrarío, acometerlo, combatirlo de todos modos.
Se desaprueba lo que no parece bueno; se reprueba lo que se tiene por malo, odioso, detestable, insufrible; se opone uno a lo perjudicial, a lo dañino, reprensible, vicioso.
Desaprobamos las expresiones, las acciones, los actos criminales, las peligrosas opiniones. Se reprueba a aquel que parece como arrastrado por su perverso natural a solo cometer maldades.
Se desaprueba por medio de un juicio, de un dictamen, de un voto. Se reprueba desacreditando condenando, proscribiendo. Se opone uno ya con razones contrarias, ya con actos positivos.
La libertad desaprueba, porque tiene derecho de opinar. La autoridad reprueba, porque tiene derecho de condenar.
El hombre sencillo y modesto se contenta con desaprobar. El orgulloso y descomedido reprueba cuanto no conviene con sus ideas. El presumido y arrebatado es el primero en oponerse a cuanto no le agrada.
El hombre disputador y contradictor desaprueba por lo mismo a veces lo que otros disimularían; el envidioso se opone a cuanto otros sostienen.
guardar, retener
Se guarda lo que no se quiere dar; se retiene lo que no se quiere volver.
Nosotros guardamos nuestro bien; nosotros retenemos el bien de otros. El avaro guarda sus tesoros; el deudor retiene el dinero de su fiador.
El hombre honrado tiene el trabajo de guardar lo que posee, mientras que el pillo retiene lo que ha robado. Así es que la palabra guardar indica una idea mas honrosa que la de retener.
El que guarda teme una tropelía; el que retiene teme a la justicia.
riada, avenida, inundación, crecida
Estas cuatro palabras se refieren a la idea común de una abundancia de agua inesperada, pero se diferencian en que riada solo se dice de los ríos; avenida de los torrentes que produce una tempestad; inundación del efecto producido por estos mismos torrentes cuando el agua cubre las tierras; y crecida se refiere tembién a los ríos, pero significa menos que riada, y solo se refiere al aumento suave y progresivo del agua los rios, por el derretimiento de las nieves.
altercado, debate, disputa, diferencia, riña
Altercado se verifica por lo común entre dos personas iguales, que se dicen palabras contrarias con aquella libertad y soltura hijas de la franqueza y familiaridad que produce el vivir juntas; a veces estas palabras suelen ser algo picantes.
La disputa consiste por lo común en la oposición de opiniones y en la razón o argumento con que cada uno defiende la suya: suele convertirse la disputa en altercado cuando se acalora, y los que la sostienen lo verifican con obstinación y palabras a veces duras, terminándose por lo general el altercado con la disputa.
Mucha relación tiene con esta el debate y la diferencia: esta parece limitarse a la oposición de opiniones, de conducta y aun de genio. Por esto los que la sostienen, lo hacen de continuo, y si bien pueden tratarse con buenos modales, no con franqueza, amistad y frecuencia. El debate supone mas duración y tenacidad, y se verifica no entre pocas personas como el altercado, sino entre muchas y por asuntos de la mayor importancia, como son los debates en los Consejos de Estado, en las Cortes, y en las demás asambleas políticas.
La riña puede ser más o menos momentánea o ligera, a veces limitarse a palabras siempre ofensivas; si llegan a las manos los que riñen, el daño por lo común no es muy considerable.
roca, peña, peñasco
La roca es una masa de piedra viva, muy dura, arraigada en la tierra, y ordinariamente elevada sobre su superficie.
La peña es una roca aislada, de un grandor extraordinario y considerable. También se puede decir que es una parte ó fragmento separado del peñasco. La peña es una gran masa de piedra, considerada en particular, aislada y cortada; pero también se dice que es la piedra separada de la roca, y de este modo llama el arquitecto á los pedazos d« roca en bruto, antes de hacer sobre ellos ninguna operación.
El peñasco es una roca muy alta, escarpada, ruda, como erizada, y que termina en punta. Se sube uno sobre peña; se trepa, se encarama sobre un peñasco. La peña es algunas veces plana, pero el peñasco es siempre puntiagudo.
Roca designa propiamente la naturaleza de la piedra, la cualidad de la materia de que está formada.
La palabra peña expresa frecuentemente las grandes masas de piedras de diferentes cualidades. La idea de fuerza domina particularmente en el peñasco.
rocín, caballo, alazán
Caballo es el nombre simple de la especie, sin ninguna otra idea accesoria.
Alazán encierra en sí la idea de un caballo de brío y arrogante.
Rocín no presenta más que la idea de un caballo viejo, muy usado y de una naturaleza débil y apocada.
Caballo, es o pertenece a todos los estilos; alazán se emplea mas particularmente en sentido poético; rocín se dice en la conversación familiar y en estilo satírico y burlesco.
pedir, rogar, demandar
La sinonimia de pedir, rogar y demandar está en que se refieren a la idea común de lograr de otro una cosa, el que desea lograrla haciéndoselo presente.
Pide el necesitado y siempre con urgencia; piden los mendigos. Se ruega a un poderoso, a fin de que conceda un favor; y también se ruega a los amigos con este objeto. Rogar supone tener razones para pedir aquella cosa, y manifestarlas en el acto de pedirla.
Demandar, pertenece en su sentido propio a la parte judicial y gubernativa. Demanda un gobierno a otro el cumplimiento de un convenio. Demanda un particular a otro ante un juez.
bulla, ruido
La concurrencia de mucha gente forma por lo menos murmullo; pero cuando es excesiva e inquieta, bulla,causando confuso ruido, oscura vocería, hablando y gritando todos a un tiempo sin casi poderse entender, que es lo que se llama meter bulla.
Se ve, pues, que para formar bulla es necesaria la reunión de mucha gente inquieta y animada. No es así el ruido, el cual lo puede causar una persona o cosa sola. El ruido es el efecto que produce en el sentido del oído, la repentina expansión del aire; de este modo hace mucho ruido una campana, un cañonazo, una súbita detonación.
En sentido figurado se llama ruido a cualquier disputa, discordia, alboroto, tumulto, y se dice de uno ó muchas personas que quieren o buscan ruidos cuando se manifiestan propensos a las disputas y alborotos.
También se llama ruido a cualquier rumor o novedad célebre, como cuando se díce corre un ruido sordo de este o del otro suceso; ruge un ruido, adverso por lo común, pocas veces favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario