secuaz, partidario, parcial, sectario
Secuaz es el que sigue temerariamente las órdenes del que le manda. Es un esclavo de la autoridad.
Partidario es el que pertenece a un partido, a una facción, a una bandería organizada; es decir, a un bando.
Parcial es el que hace la parte de alguno, sin otra razón que motivos privados de amistad, de familia o de amor propio.
Sectario es el que profesa una filosofía o una religión contrarias a la religión y a la filosofía admitidas.
moderación, prudencia
La sencillez consiste en manifestar sin rebozo lo que uno siente; la modestia en ocultarlo. La sencillez tiende al carácter; la modestia a la reflexión. La sencillez agrada sin pensarlo ni imaginarlo siquiera; la modestia se esfuerza por agradar, la sencillez nunca es falsa, la modestia lo puede ser.
apartar, separar
El cuerpo que está mezclado, confundido, íntimamente unido a otros, con más o menos dificultad se separa de ellos: el cirujano separa con destreza las partes de un cadáver para hacer su anatomía; el químico, valiéndose de los reactivos, las moléculas de los cuerpos para hacer su análisis.
Para que haya apartamiento no se necesita que preceda unión ni mezcla: basta con que haya cercanía, proximidad, vecindad, contigüidad.
Se separa el trigo de la cizaña, el agua del fuego, el marido de la mujer, el ejército de sus cuarteles, el alma del cuerpo en el último instante de la vida; se separa la amistad, el trato, la compañía.
Se aparta uno de un lugar, de una persona, de una cosa, aunque sea a corta distancia, por breve tiempo, por ligero motivo o causa. Separar dice mucho más que apartar.
simplicidad, sencillez
Tomamos estas dos palabras en sentido moral.
La simplicidad, en este sentido, es la verdad de un carácter natural, inocente y recto, que no conoce ni el disfraz, ni la malicia, ni el fingimiento. La sencillez es la ingenuidad de un carácter bueno, dulce y fácil de convencer, que no conoce ni el disimulo, ni la mentida finura, ni lo malo. La simplicidad es franca, sin rebozo, y muestra su carácter claramente; la sencillez es cordial, y se entrega sin reserva a las sugestiones de los demás.
La simplicidad se dirige a una inocencia pura; la sencillez a una honradez sin limites. La simplicidad obedece a movimientos irreflexivos; la sencillez la inspiran los sentimientos innatos o naturales.
sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.
En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. La sinonimia y otras relaciones similares son también importantes en el análisis lexicográfico, para la preparación de las definiciones de los diccionarios.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.
Es el caso, por ejemplo, del verbo exir (salir) que, pese a estar registrada en el diccionario de la Academia, prácticamente está muerta tanto en la lengua escrita como en la hablada. Lo mismo ocurre con maguer cuyo significado es el de aunque. Y poco a poco están entrando en este proceso palabras como so (frente a bajo), alcoba (frente a habitación), mas (frente a pero), etc., palabras que parece que ya solo se emplean en construcciones muy concretas o en un determinado contexto literario.
La sinonimia relaciona palabras por su significado, sin que ello implique que su comportamiento sintáctico sea el mismo (en transitividad, régimen preposicional, etc.). Un ejemplo característico de traslado impropio es el uso de recordar con la construcción propia de acordar:
sospecha, recelo
La sinonimia de estas dos palabras consiste en la idea común a que se refieren, que es la de tener un conocimiento muy incierto de una cosa, o una vana imaginación.
Se dice que la sospecha es una ligera impresión sobre el espiritu, un sentimiento casual, una semiluz, la menos noble de las funciones del entendimiento, una creencia dudosa y desventajosa al mismo tiempo; en una palabra, es una idea de desconfianza.
Sospecha es el término vulgar; recelo es un término de política, de urbanidad. La sospecha versa sobre toda clase de objetos; el recelo recae propiamente sobre los delitos. La sospecha puede estar sin fundamento; el recelo necesita estar basado en algún fundamento, a lo menos en una razón aparente.
La sospecha es peculiar de todos los seres desconfiados, y el recelo de los que por experiencia conocen el mundo y el corazón humano. Justificado por los indicios el recelo llega a ser una sospecha legítima, grave, razonable.
La sospecha hace al hombre en alto grado desconfiado. El recelo hace al hombre astuto y conocedor de los demás.
Bastante y suficiente sirven igualmente para indicar una cantidad; con esta diferencia: que el primero es más vago e ilimitado y tiene más relación con la cantidad que queremos adquirir, y el segundo, con la que queremos emplear.
Bastante supone que hay con abundancia y sin mezquindad alguna, lo que se quiere o necesita; y suficiente se contrae y ciñe a indicar lo que precisamente alcanza ó puede alcanzar a cubrir lo necesario para el caso.
Jamás tiene bastante el avaro, pues cuanto más tiene, más anhela tener, por lo que siempre está deseando y atesorando. Hablando de una persona abundante en bienes, se dice que es bastante rica, y esta palabra admite un sentido ilimitado; más si nos referimos a los gastos y obligaciones a que debe atender, decimos que es suficientemente rico para cubrirlos todos.
Vemos al mismo tienpo, en sentido contrario, que el hombre pródigo jamas tiene lo suficiente, pues su ansia de gastar y despilfarrar no tiene límites.
Se dice basta cuando ya no se quiere más; y tengo lo suficiente cuando se ha reunido lo que se necesita para el objeto.
hipótesis, suposición
La hipótesis es una suposición puramente ideal; la suposición se toma por una proposición o verdadera o probada. La hipótesis es más cierta, menos precaria.
La hipótesis se apoya en un hecho; la suposición es gratuita; la hipótesis se funda en una verdad filosófica y la cual se deduce naturalmente. La suposición no tiene este origen, sino que al revés, nace de una cosa dudosa, teniendo solo por base la verosimilitud.
La hipótesis se toma, muchas veces, por un conjunto de oposiciones o de suposiciones unidas y ordenadas de modo que forman un cuerpo o un sistema. Los sistemas de Descartes, de Newton, se llaman hipótesis y no suposiciones.
La suposición es indeterminada, vaga y gratuita nace de la voluntad de la persona que supone, mientras que la hipótesis nace de hechos averiguados por otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario