sábado, 4 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


 quehacer, ocupación, negocio

Estas palabras se diferencian en qne la de quehacer se refiere a la idea de un trabajo material, y en la que tiene mas parte el cuerpo que el ánimo.
Ocupación es aquella atención constante y asidua que tiene que poner una persona culta para el desempeño de sus obligaciones. Un ministro, un abogado, un oficinista, tienen ocupación.
Negocio es una parte de la ocupación, pero voluntaria.






querer, codiciar, desear, ansiar, anhelar, suspirar

La palabra querer viene a ser la más genérica de todas, pues abraza a nuestros deseos, sean más o menos fuertes; así decimos quiero pasearme, quiero tratar con fulano o zutano, como quiero ser rico, quiero un empleo, quiero hacer fortuna.
El deseo es un acto más positivo, más decidido de la voluntad: por poco que se incline ésta al deseo, ya comienza a haber pasión, y según los objetivos con que se acompañen serán mayores o menores, fuertes ó moderados los deseos. Tengo deseo vehemente de tal cosa; en este caso ya es pasión manifiesta.
Cuando el deseo es extremado se convierte en una pasión decidida, en una necesidad imperiosa que llamaremos ansia, pues que el ansia nos hace sufrir angustia interior del ánimo, pena y aflicción, hasta que alcanzamos lo que apetecemos.
Siendo cosa natural que procuremos lograr lo que deseamos, preciso es hacer todos los esfuerzos posibles para ellos, y a estos esfuerzos llamamos anheloanhelar, que es trabajar eficaz y tenazmente por satisfacer y calmar nuestras ansias.
Cuando no creemos probable o fácil lograr aquello por lo que anhelamos; al mismo tiempo que crecen nuestros deseos, decae nuestro ánimo y se debilitan nuestras esperanzas, y entonces como desanimados suspiramos porsatisfacerlos. De todos estos deseos, el mas culpable es siempre la codicia, que se define apetito desordenado de cosas no necesarias, ilícitas y prohibidas.







ración, porción

Ración se deriva de razónporción, de parte.
Al pedir mi ración, hablo de la porción que racionalmente se ha calculado que necesito. Al pedir mi porción, hablo de la parte que me han designado, sin que haya precedido cálculo.
La ración viene a ser la medida de mis necesidades. La porción es la cantidad que me toca.
La ración es intelectual. La porción es física.






razonamiento, argumento

En el argumento se deduce una consecuencia de una o de dos proposiciones.
El razonamiento tiene mas extensión, y es un encadenamiento de juicios que dependen los unos de los otros, y que se emplean para explicar una razón.






relación a, relación con

Una cosa tiene relación a otra cosa, cuando la una es causa de la otra, cuando depende la una de la otra, o porque están unidas de algún modo, o porque la una hace memoria o recuerda a la otra, o bien por cualquier otra razón.
Por esto, el fin hace relación al principio, los efectos a las causas, las copias a los originales.
Una cosa tiene relación con otra, cuando le es proporcional, conforme o semejante. Una copia en materia de pintura tiene relación con el original si representa todas sus diferentes situaciones y figuras; pero dado el caso de que sea imperfecta, no deja nunca de hacer relación al original.
Las acciones humanas, cualquiera que sea la relación que tengan con las leyes y en las máximas mas severas de la moral, no son buenas, en tanto que no hagan relación a algún buen fin.
Idénticos matices se pueden encontrar en los giros con relación a, que indica dependencia, y en relación con, que expresa una conexión más general:
No se movía con relación al autobús










 encono, enemistad, odio, rencor, resentimiento, aversión, repugnancia

En sentido recto enconar significa inflamarse una llaga o una herida, irse empeorando. Por analogía se dice en sentido metafórico, irritar, exasperar los ánimos; ponerlos en peor estado de aquel en que antes se hallaban, pues el encono es una mala voluntad, un rencor que ha llegado a arraigarse en el alma: es un sentimiento vivo y permanente de odio contra cualquiera.
Enemistar es ocuparse, por mala intención y perjudiciales hábitos, en sembrar el desorden en las familias, en las reuniones, sociedades y compañías, produciendo desavenencias, odios y persecuciones; cualidades perjudiciales que hacen tan aborrecibles cuanto dañosos a los que las tienen, y obligan a huir de su trato y comunicación.
El encono persigue con ardor y se aprovecha de cuantas ocasiones halla de dañar a su enemigo. La enemistad suele ser muchas veces secreta, disimulada, cubriéndose a menudo con la máscara de la amistad.
Está muy enconado contra ese hombre, y se obstina en perseguirle de todos modos
Hace mucho tiempo que reina la enemistad entre esos dos hermanos
Domina a esas dos familias secreta enemistad
El encono proviene de injurias verdaderas o imaginarias, de las que se intenta de todos modos tomar venganza. El encono excede aun en maldad al odio por la actividad y ardor que guia al enconado a ocuparse continuamente en la venganza, en el daño y en la destrucción del contrario. El encono sólo se dirige a las personas: el odio tanto a estas como a las cosas. Se tiene odio a cuanto nos daña, ya sea material, ya inmaterial.
Puede tener el odio un sentido bueno. Se odia al vicio, a la maldad. El encono siempre se toma en mal sentido.
El odio es un sentimiento de pena y aversión que una persona o cosa excita en lo hondo de nuestro corazón, ya a causa del mal que nos ha hecho o nos hace o creemos que pueda o intente hacernos, ya porque contraría poderosamente a nuestros intereses, pasiones y gustos.
El rencor, que en lenguaje vulgar y bastante expresivo, se suele llamar tirria, es el resentimiento oculto en el corazón del rencoroso hasta que se presenta ocasión adecuada para vengarse completamente del que aborrece.
Y aún podremos decir que la tirria excede en su odio al rencor, pues se convierte en una especie de tema 6 manía contra cualquier persona, tan tenaz y continua que hasta en las cosas más mínimas e indiferentes se manifiesta sin descanso, oponiéndose a cuanto dice o hace.
En sentido recto resentirse una cosa es presentar señales de quebrantarse, separarse, no estar firmes las partes que componen el todo, y asi se dice: se resintió la pared, el arco, la ensambladura, el maderaje: ese edificio está resentido, por lo tanto no muy seguro. Por traslación se resiente la amistad, el trato, cuando se advierten señales de desagrado..
Cuando el resentimiento es fundado y de cosa importante, se convierte en enojo. Resentimiento es, pues, el amargo y profundo recuerdo de una injuria particular, de la que desea uno satisfacerse; pero el rencor pasa mucho más allá, pues pretende causar todo el mal posible hasta la destrucción del contrario.
Llámase repugnancia a la oposición o contradicción que se advierte entre dos cosas; a la incompatibilidad de cualidades en una misma; a la resistencia que oponemos al convenir en una cosa o admitirla; a hacerla, cuando es forzoso, de mala voluntad. Repugna un manjar que no agrada; repugna una persona que nos contradice: repugna una medicina que amarga: hacemos con repugnancia lo que nos mandan, porque nos es incómodo o desagradable: repugnante es cuanto contradice á nuestras inclinaciones.
La aversión consiste en cierta oposición, muchas veces natural einvencible a ciertas personas o cosas que hace que evitemos su presencia y aún su recuerdo; que huyamos de su trato, comunicación y uso, por lo que nos incomodan y dañan.











quietud, reposo, sosiego, descanso

Reposo es la falta de movimiento; quietud la falta de acción; sosegarse es recobrar el reposo; descansar recobrar la quietud.
Lo que nunca se ha movido no podemos decir que está sosegado sino que reposa, así como no podemos decir que descansa sino aquello que ha estado inquieto; es decir, aquello que ha tenido una acción.
Por esto la agitación de ánimo que nos hace obrar se llama inquietud; el que se había agitado mucho, sea con ejercicios corporales, sea con trabajos de espíritu o con pasiones de áuimo, decimos que descansa.
Descarsar también se llama a lo que gravita. Una pirámide o una estatua decimos que descansa sobre un pedestal, es decir, que gravita sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario