viernes, 3 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


experimento, ensayo, prueba

El experimento se dirige propiamente a buscar la verdad de las cosas, a conocer sus propiedades, a saber aprovecharse de ellas. Decide de lo que es o de lo que no es; aclara las dudas, disipa la ignorancia.
El ensayo se dirige principalmente al uso de las cosas; porque las reconoce antes de usarlas, se adiestra en ellas, las prueba en secreto antes de ejecutarlas en público; juzga si se puede o no hacer; fija el uso, decide la voluntad.
La prueba se refiere principalmente a la cualidad de las cosas, al examen de ellas; manifiesta lo que es bueno o malo: distingue lo mejor y evita el riesgo de ser engañado.
El experimento se refiere á la existencia; el ensayo al uso; la prueba a los atributos y cualidades.
Se hacen experimentos para saber; ensayos para escoger; pruebas para conocer. El experimento confirma y corrobora nuestras opiniones; pues que es madre de la ciencia. El ensayo sirve de guía a nuestros gustos, pues que es el camino de hallar seguridad y satisfaccion en ellos. La prueba fortifica nuestra confianza, porque es el remedio que tenemos contra el error y el engaño.
Se dice de una persona que por largo tiempo ha ejercido un arte u olicio que es experimentada; que un arma está probada cuando se la ha hecho disparar con la carga de pólvora que la corresponde; que se ha ensayado un método cuando ya se le ha practicado.









 explicar, exponer, interpretar, aclarar

Todas estas expresiones, ya en su sentido recto, ya en el figurado, se dirigen a indicar los diferentes modos de dar una idea completa y exacta de las cosas.
Se aclara lo que está turbio, confuso, oscuro, lo que impide y ofusca la claridad:; se aclara lo espeso, amontonado, apretado, haciendo mayor la distancia que media de una cosa a otra, disipando lo que impide ver y distinguir perfectamente cualquier objeto. Así pues, se aclara un licor purificándolo de materias extrañas, dejándolo reposar, pasándolo por el alambique. En sentido figurado, se aclara una proposición explicándola con palabras propias y acomodadas al objeto con frases sencillas, de natural contrucción.
Explicar vale tanto como descifrar, declarar, manifestar, dar a conocer, exponer cualquiera materia doctrina o texto, y por consiguiente enseñar, una ciencia o arte llevando al discípulo de lo que le es conocido a lo que ignora, haciendo que pueda comprender lo que le es difícil, interpretrar los autores y textos.
Muchas veces para explicar un autor confuso y difícil de entender es preciso interpretarlo, que vale tanto como traducirlo o trasladarlo del lenguaje o modo particular y especial de explicarse del autor al modo general y común de los demás.
Exponer es interpretar, declarar el genuino sentido de las palabras o textos de cualquier autor difícil de entender, y asi se llama expositivo todo aquello que declara lo dudoso o dificultoso, principalmente en obras científicas.







extraordinario, raro, singular

Raro es lo difícil de hallar, lo no común, lo que pocas veces sucede; extraordinario, lo que está fuera del orden de lo ordinario; singular, lo que es solo, único, peculiar, lo que trata de una materia sola; lo que pertenece, es propio y privativo de una cosa, lo insigne, sobresaliente, excelente en su línea o clase.
Se puede decir en cierto modo que lo que es extraordinario es singular, y lo singular, extraordinario; porque lo que es solo, único, distinto de lo demás, forzosamente se separa del orden común, y lo que está fuera del orden común, por precisión tiene que ser solo, único y distinto de lo demás. Pero nos servimos de una o de otra palabra según el modo como la consideramos y la preferencia que la damos.
Así pues, si atendemos a la forma y carácter propio de un objeto en sí mismo diremos que es singular, porque queremos llamar particularmente la atención sobre esta forma y carácter particulares sin compararlos con los demás objetos del mismo género. Pero, si consideraramos particularmente este objeto con respecto a lo que le diferencia de los demás, diremos que es extraordinario, porque no se parece a lo ordinario.
Lo singular no se semeja a lo que es, pues pertenece a un género particular. Lo extraordinario sale de la esfera, de la clase a que prrtenece, y así es particular en ella. En lo singular se halla algo de original, y de extremado en lo extraordinario. Propiedades raras, cualidades exclusivas, rasgos únicos y distintivos constituyen lo singular. El más o el menos, el exceso o la la falta, lo grande o lo pequeño, lo superior o lo inferior en una medida convenida, constituyen lo extraordinario.
Lo singular excluye toda comparación; lo extraordinario la supone.








extravagante, loco, imbécil, insensato

Se llama extravagancia a toda aquella palabra o acción que se sale fuera de todo orden y concierto; y extravagante al que las ejecuta o dice. Se comprende bajo esta idea general todo disparate o desbarro.
Así pues vemos que lo extravagante falta a la regla y no sigue mas que sus rarezas o caprichos; pero en rigor puede ser un hombre extravagante sin ser loco, ni desatinado.
El loco es el que tiene perturbado enteramente el juicio y la razón, y asi en latín entre otras denominaciones se le daban la de insanusdemens, que signica tener la mente perdida y enferma la razón, pues el loco carece de ella, y procede solo por una impresión o movimiento mecánico.
La palabra imbécil, del latín imbellisimbecillisimbecillitas, en su recto sentido significa ‘endeble, que carece, de fuerza, de vigor’: es la flaqueza, la enfermedad, y trasladado, lo lánguido, lo cobarde, lo tímido, lo inepto; y se llama comúnmente imbécil al hombre simple, mentecato y menguado.
El insentato carece enteramente de sensatez, de entendimiento, y en todo procede enteramente a oscuras. Por consiguiente, carece de sentido, es enteramente tonto y fatuo, no conoce la razón, es un necio.
Los locos tienen mucha fuerza de imaginación, que regularmente desvaría y se exalta hasta llevarlos al furor. Son raras y extrañas las ideas de los extravagantes; muy limitadas las de los insensatos; los imbéciles no tienen ideas propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario