viernes, 3 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


 estado viene del latín status y significa el modo actual de ser de una persona o cosa considerada en sí misma; es decir, en las partes que la constituyen y la hacen tal como es.
Por traslación se llaman así las circunstancias en que la cosa se halla. Estado es la clase o condición en que las personas se hallan constituidas, el modo de vida que han adoptado.
La de situación significa el ser actual y las circunstancias en que se halla o considera la cosa, y se usa de esta palabra hablando de los beneficios o daños que resultan a una persona o a una cosa en sus relaciones con los objetos exteriores o con los que no forman parte de ella misma; significa también la disposición de las cosas en aquel lugar que las corresponde: su estado o constitución.
Se dice que una casa se halla en muy buen estado cuando todas las partes que la constituyen son sólidas y contribuyen a la firmeza y perfección del edificio; en mal estado, cuando todas las partes están tan ruinosas y deterioradas que poco valen.
En cuanto a las personas, se halla un hombre en mal estado físico, cuando está enfermizo, delicado; en mal estado moral, cuando está pobre y desgraciado.
Generalmente se dice estado de salud, estado de niñez, y no situación de salud, ni situación de niñez, y la razón es porque la salud y la niñez son modos de existir que resultan de las cualidades propias e internas del sujeto, y no de influencias exteriores o de relaciones con objetos extraños. Por ello, se habla de situación de pobreza.







estimación, admiración, celebridad, gloria

La estimación es un sentimiento personal y pacífico; la admiración un movimiento rápido y a veces instantáneo y espontáneo; la celebridad expresa fama, reputación; la gloria fama, acuerdo unánime y permanente de admiración.
El fundamento de la estimación se halla en la honradez; el de la admiración en lo raro y elevado, tanto en el bien moral cuanto en el físico; el de la celebridad en lo extraordinario, que sorprende y admira al común de la gente; el de la gloria en lo maravilloso.






euroescéptico

Euroescépticoeurocrítico y eurófobo hacen referencia a diferentes grupos integrados en el Parlamento Europeo.
Los euroescépticos aceptan la idea de la Unión Europea como comunidad política e intervienen en decisiones de cooperación económica siempre que se respete la soberanía de cada país, por lo que no admiten la integración política.
Los eurocríticos no están en contra de la Unión Europea como comunidad política, pero defienden que podría mejorarse aplicando otro tipo de criterios.
Los eurófobos, por su parte, rechazan todo tipo de integración, política y económica, y están en contra de la Unión Europea entendida como una comunidad política.
Por otra parte, el término eurófilo se emplea para refererirse a aquellas formaciones que aceptan la Unión Europea, tal y como está constituida, y la consideran necesaria.
El elemento compositivo euro- está recogido en el Diccionario de la lengua española como ‘europeo’ o ‘perteneciente o relativo a Europa’. Por lo tanto, tal y como indica la Ortografía académica, lo apropiado es escribirlos unidos y no separarlos ni con espacio ni con guion.







cierto, evidente

Decimos que una cosa es evidente cuando la mente percibe de pronto el enlace de las ideas que la componen. No pudiendo hallar la mente en el momento el enlace de las ideas que componen el objeto, tiene que valerse de un cierto número de ideas intermedias para lograrlo, y esto es adquirir certeza de la cosa.
Cuando decimos que el todo es mayor que su parte sentamos una proposición evidente por sí misma; porque nuestra inteligencia percibe de pronto y sin ninguna idea intermedia, la relación que hay entre las ideas del todo y de lo más grande, con las de la parte y lo más pequeño.
Pero cuando sentamos esta proposición: el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los dos lados, sentamos una proposición cierta, pero no evidente en si misma; porque se necesitan muchas proposiciones intermedias y consecutivas para hallar la verdad.
También podriamos distinguir la evidencia de la certidumbre, diciendo que aquella pertenece a las verdades puramente especulativas de la metafísica y de las matemáticas; y la certidumbre a los objetos físicos y a los fenómenos que se observan en la naturaleza y cuyos conocimientos adquirimos por medio de los sentidos. Según esto es evidente que el cuadrado de la hipotenusa es igual a los cuadrados de los dos lados en un triángulo rectángulo, y cierto que el imán atrae al hierro.








exacto, puntual

Puntual significa ser veloz y diligente en hacer las cosas, sin dilatarlas, y a su debido tiempo. Exacto es no faltar en un ápice a lo que se dice o hace.
El que hace una relación enteramente veraz y sin omitir la menor circunstancia de ella, es exacto; el que la hace cuando debe, es puntual.







experiencia, ensayo, prueba

La experiencia se dirige propiamente a buscar la verdad de las cosas, a conocer sus propiedades a saber aprovecharse de ellas. Decide de lo que es o de lo que no es, aclara las dudas, disipa la ignorancia.
El ensayo se dirige particularmente al uso de las cosas, porque las reconoce antes de usarlas, se adiestra en ellas, las prueba en secreto antes de ejecutarlas en público, juzga si se puede o no hacer, fija el uso, decide la voluntad.
La prueba se refiere principalmente a la cualidad de las cosas, al examen de ellas; manifiesta lo que es bueno o malo; distingue lo mejor, y evita el riesgo de ser engañado.
La experiencia se refiere a la existencia; el ensayo al uso; la prueba a los atributos y cualidades. Se hacen experiencias o experimentos para saber; ensayos para escoger; pruebas para conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario