viernes, 3 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


 cuento, fábula, novela

El cuento es la narración de un suceso fingido en todo o en parte, por lo regular verosímil, cuyo original viene a tomarse de los sucesos de la vida privada.
La fábula es un suceso falso que se extiende en el público, cuyo origen suele ser desconocido, aunque por lo común nace de la malignidad y la envidia, aunque también corresponde este nombre a las artificiosas ficciones con que se disfraza cualquiera provechosa verdad, y en este sentido es en el que más comunmente se entiende, sobre todo cuando se le aplica a la literatura, y asi decimos las fábulas de Esopo, de Fedro, de La Fontaine.
Una novela es la relación fingida de diversos sucesos, por lo común complicados y enredados entre si, no siempre verosímiles. Se puede contar este género como uno de los más difíciles y de mayor mérito en la literatura. Una novela bien escrita puede dar mucho renombre a su autor.
En los cuentos debe brillar la narración; en las fábulas la feliz invención; las novelas reúnen el mérito de la invención, el feliz enlace y desenlace, las descripciones, las pinturas y las demás bellezas que respectivamente se admiran hasta en el mismo poema épico.







fabuloso, falso

Lo fabuloso expresa la idea, la invención de una cosa cualquiera que, referiéndose a lo pasado, tenga relación con las costumbres y con las preocupaciones; en una palabra, con la mitología, que no es otra cosa que la historia ideal de las pasiones, de los deseos y de las necesidades humanas.
Lo fabuloso fue inventado para divertir y enseñar y lo falso se inventa para disfrazar la verdad, en provecho del que miente y en daño del que cree.







falsedad, fingimiento

La falsedad consiste en negar lo que es cierto con el objeto en el que niega de favorecerse a sí propio aunque sea en daño ajeno.
El fingimiento consiste en aparentar lo que no se tiene, o en disfrazar lo que se teme perder.
Por ejemplo: es falso un criminal que habiendo cometido un delito en compañía de otros, no declara la verdad, sino que la disfraza en su favor y en daño de sus compañeros. Es fingido el que, con objeto de que se le tenga por rico, aparenta serlo; y es fingido el que, siendo rico, aparenta ser pobre por temor de que le pidan.







 crimen, falta, pecado, delito, maldad, ruindad

Llamamos falta en sentido recto a toda privación o defecto de la cosa; así decimos falta de medios, de dinero, de salud, de lluvias, de entendimiento, de juicio, de memoria, de previsión. Hablando de un mal que se ha causado o de un bien que se ha dejado de hacer, se dice: se ha cometido una faltaCaer en falta es no cumplir con la obligación o con la buena correspondencia.
El crimen es una falta, pero grave: es un delito, una culpa, que merece castigo, que está sujeto a las leyes y la la opinión, ya privada, ya pública. El crimen perturba siempre el orden social; por lo tanto no puede ser leve como la falta.
El delito por lo común nace de la desobediencia o de la rebelión contra la autoridad legítima; es una violación de la ley civil, y se usa de esta palabra más comunmente en los negocios judiciales.
La maldad fija más la intensidad del crimen y del delito, pues proviene de una corrupción del corazón, y por lo tanto es contraria a sus buenos sentimientos, a la fe pública, a la que falta, y a la tranquilidad de la ciudad.
Llamamos ruindad a cualquiera acción indecorosa, infame, vil; es pues una maldad, pero baja y rastrera.
El pecado puede ser leve, grave, muy grave y a veces horrendo. Esta palabra tomada en sentido recto pertenece a la religión, pues que el pecador falta a leyes de una buena conciencia.
Un ligero arrebato de cólera es una falta; la calumnia y el asesinato son crímenes; la gula y la lujuria, pecados; el desafío y el contrabando, delitos; el envenenamiento y los incendios, atroces maldades. Se perdonan las faltas, se castiga el crimen, se escudriña la naturaleza del delito, y se mira con horror a la maldad.








familiaridad, franqueza

Se trata a una persona con familiaridad, dándola a conocer sus ocupaciones mas insignificantes, como lavarse, afeitarse, escribir, etc. Se habla a un amigo con franqueza, pidiéndole un favor, como una cantidad de dinero, una carta de recomendación, etc.
Luego la familiaridad es más que la franqueza. Ejemplo: «en aquella casa tengo mucha familiaridad, a tu primo le trato con franqueza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario