jueves, 2 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


 capcioso, insidioso

Lo capcioso parece dirigirse a sorprender la inteligencia y la razón, alucinando a aquella con falsas apariencias de verdad, y oscureciendo a esta con falsas deducciones. El adjetivo capcioso se aplica a los discursos, razonamientos, cuestiones ycosas semejantes.
Es capcioso un discurso cuando por un sagaz encadenamiento o enlace, o por una sutil combinación, se conduce al que se quiere engañar a consecuencias que al principio no podia ni sospechar, ni prever. Es capcioso un argumento, cuando apoyándose en principios que aparecen como verdaderos, se deducen de ellos falsas consecuencias, etc.
Parece que lo insidioso se dirige a interesar y dominar el amor propio, a la vanidad y a nuestras naturales inclinaciones: todo esto es tender lazos al sujeto a quien se acecha.
Ya se insinúa el insidioso con agrado, ya halaga con apariencias de efecto, ya lisonjea con alabanzas, ya atrae con sutiles sugestiones, o con delicadas finezas y aun con regalos. Los medios capciosos se dirigen a que uno caiga en el error, los insidiosos a atraer insensiblemente a un lazo bien armado. El que teniendo poca malicia conviene en un principio que conduce a una falsa consecuencia, ya cayó en el lazo, porque no puede menos de advertir esta consecuencia.
El que se deja seducir por medios insidiosos, camina sin conocerlo a su perdición, y se halla cogido en la red cuando menos lo pensaba.
El que se deja engañar por medios capciosos, parece que consiente él mismo en el error que ha adoptado, y en el que llega a obstinarse. El que cayó en el lazo por medios insidiosos conoce al fin su error, querría salir de él, pero ya no puede.
Deslumbran los medios capciosos; seducen y arrastran los insidiosos.







carácter es, en su sentido propio, aquella cualidad, que distingue a las cosas y a las personas una de otras, y así llamamos hombre de carácter al que permanece constante en la opinión o idea que formó una vez, en el partido que adoptó, en la resolución que tomó.
El carácter supone constancia, que es perseverar en aquello mismo que desde el principio se propuso uno: corresponde a la constancia el no variar, a pesar de las contradicciones que halle, o de los trabajos desgracias que le puedan sobrevenir.
Decimos constante en amor, en amistad, en los trabajos al que permanece firme e inmutable en ellos.
La entereza consiste en ser firme, íntegro, ya física, ya moralmente, constante, recto y exacto en la observancia de las reglas o preceptos a que se sujetó uno. Y así, hablando de un juez íntegro y recto en la administracion de justicia, a quien no pueden doblar ni las súplicas, ni las seducciones, ni el interés ni el miedo, ni el temor, decimos que tiene entereza.
Fortaleza viene de fuerza, y supone vigor y medios de resistir a todo lo que pueda combatirla, y así en sentido recto y común significa cualquier casa o castillo fuerte, o sitio defendido por todos los medios que tiene el arte de la guerra; y fortificar ponerle en estado de defensa. También se llama fortaleza al empleo decidido de grandes fuerzas corporales.
Trasladado este sentido de lo material a lo moral, llamaremos fortalecer al dar ánimo e infundir valor y fuerza.








carear, confrontar

Atendiendo en estas dos palabras a su formación, diremos que son sinónimas, pues tanto vale poner cara a cara, como frente a frente a las personas; tratando de cosas es equivalente confrontar y cotejar.
Pero buscando las diferencias vemos que por carear, sobre todo en procesos criminales, se entiende poner un acusado o reo, delante de otro que se supone compañero o cómplice suyo, para que atendiendo a sus cargos y descargos se pueda deducir la verdad. También se carean los reos con los testigos, y esto: unos con otros; pero no se carean las pruebas, ni los documentos, sino que se confrontan o cotejan.







causa, motivo, razón, pretexto

Se refieren estas palabras a todo aquello que influye en una acción o en el particular proceder de una persona.
Es causa de una accion lo que la produce, da origen, y sin la cual la cosa de que se trata no podría ser tal: es la razón que tenemos para hacer, decir o pensar alguna cosa.
El motivo es lo que mueve, impele, excita a hacer la acción: algunos creen que la causa indica una razón forzosa para proceder o juzgar de un modo y no de otro, y que el motivo es una razón en cierto modo voluataria: pero no siempre puede tomarse lo uuo por lo otro: decimos la causa de sus males está en sus vicios y desórdenos; el motivo que ha tenido para renunciar su empleo ha sido el mucho trabajo y la poca utilidad.
La razón es el principio fundado o infundado, que alegamos para justificar la acción que hemos hecho o vamos á hacer.
El pretexto una razón supuesta de que nos valemos para ocultar la verdadera.
La ambición es la causa de la mayor parte de las guerras; muchas veces el odio y la venganza son los secretos motivos de ellas, y pretexto unas veces el honor de las naciones y otras su prosperidad y engrandecimient ; porque nadie se atreve á confesar estas secretas y verdaderas razones.
La causa produce la acción; le da vida y actividad el motivo; la razón procura disculparla y el pretextodisfrazarla.







cautivo, esclavo, prisionero

La cautividad designa la cualidad de cautivo, lo que ha hecho que un hombre lo sea, cayendo en poder de sus enemigos: es un estado, una condición de su infeliz suerte. Se pueden llamar cautivos a los que caían en poder de los corsarios.
Llámase prisionero a aquel que en la guerra ha caido en poder del enemigo sea quien se fuese, al preso por cualquier causa o motivo, al que está detenido materialmente, al que se halla rendido y dominado por alguna pasión, sobre todo amorosa: se infiere de aquí que prisionero debe ser una palabra genérica, así como especial la de cautivo.
Esclavo es el que se halla privado de su libertad en virtud de leyes y costumbres bárbaras, convirtiéndose en propiedad de otro hombre, el cual se ha hecho dueño absoluto de la vida, de los bienes y de la libertad de su esclavo.
Se dice comprar esclavos, hacer prisioneros, coger cautivos.
Figuradamente, una persona no retiene a su amante prisionero, sino cautivo, cautivo de amor, y con destreza y sagacidad su amante puede ser su más sumiso esclavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario