bahía, golfo, ensenada
Estas tres palabras significan aquella mayor o menor extensión de mar, que se forma cuando éste penetra en las tierras.
La mayor de todas es el golfo; pues forma un brazo de mar que se introduce muy adentro de la tierra, quedando cerrado todo al rededor, menos por el lado del embocadero. Hay golfos tan grandes que se les titula mares, como el mar Báltico, el Mediterráneo, el mar de Mármara, etc. Los golfos naturales están separados del océano por límites que le son propios y sin más comunicación con el mar, a que pertenecen, sino por algún estrecho, esto es, por una o varias aberturas más angostas qne lo interior del golfo. Así sucede con el Mediterráneo, que no tiene comunicación con el océano sino por el estrecho de Gibraltar; y el mar Rojo ó Bermejo, que comunica con el océano por el estrecho de Babelmandel. Damos también, aunque impropiamente, el nombre de golfos á aquellas extensiones de mar de muy ancha y abierta entrada, que por lo tanto forman parte y continuación de él, como el golfo de Gascuña y el de Lyon, ambos en Francia, y el de Santo Tomás en África.
La bahía es menor que el golfo; en el centro es mayor su extensión que a la entrada; tal es la bahia de Hudson en la América septentrional.
La ensenada es aún más pequeña que la bahia
En los golfos y bahías se navega: la ensenada sirve sólo para guarecerse de los vientos y de las tempestades.
gorgorito, trino, gorjeo
Gorgorito explica la idea de los quiebros de la voz en la garganta humana. El trino los puntos repetidos en un instrumento, y el gorjeo los sonidos frecuentes con más o menos desigualdad articulados por las aves.
Por extensión se llama gorgorito el ruido que hacen las aguas de un manantial al derramarse por la superficie.Gorgoritea una cantante; trina un flautista; gorjea un ruiseñor.
caverna, cueva, gruta, cripta
La idea principal de estas palabras es la de agujero, vacío, concavidad.
Se atribuye la palabra cueva a muchas concavidades naturales, de aspecto exterior horroroso, oscuras, espaciosas y muy profundas, que sirven unas de refugio a gente de mala vida, que huye y se esconde; otras de guarida a las fieras, animales dañinos, aves y reptiles que aborrecen la luz y aman las tinieblas.
Por lo tanto es muy común la espresion de cueva de ladrones: al abismo en que descendió D. Quijote, lleno de aves nocturnas, de sabandijas y de maleza, se le llama cueva de Montesinos; el célebre ladrón Caco habitaba, según Virgilio, en una curva
Mas fija y exacta es la palabra caverna, que también derivan de cavus ‘hueco, hoyo, cavidad, concavidad’, y regularmente se entiende por un gran subterráneo, tenebroso, peligroso y temeroso. Muchas de las cuevas naturales, de que hemos hablado, son verdaderas cavernas, y ofrecen a los hombres y a los animales refugio más seguro por lo profundo, escondido y oscuro, y por lo tortuoso y estrecho de sus vueltas y revueltas.
Se da el nombre de gruta, que presenta por lo común idea más placentera, ya a los edificios subterráneos de la antigua edad, que aún se conservan en Roma y otras partes ya a concavidades formadas por la naturaleza, principalmente en las montañas y terrenos calizos, como son la célebre de Antipares, la de la Sibila, que recuerda ideas misteriosas.
Derivan los etimologistas la palabra gruta de las griegas y por traslación latinas, crypto y crypta, ‘yo oculto, escondo, cubro, defiendo’. También castellanizaron a cripta esta palabra nuestros antiguos, aunque parece la limitaron a las bóvedas o cementerios para enterrar á los muertos.
La idea distintiva de la gruta es la de una cavidad no muy profunda, ni tan tenebrosa como la caverna, pues es por lo común una reducida cueva que ningún espanto causa, antes bien cierto agrado y placer. Su propiedad relativa es la de ocultar, amparar y presentar un solitario refugio, un paraje de descanso que recrea y solaza.
Por esta razón en los grandes jardines y bosques, el arte se esmera en construir gratas y cómodas grutas imitando lo mejor y más risueño de la naturaleza.
guarida, albergue
Guarida es es lugar de refugio o defensa para librarse de algún daño o peligro, así como el sitio muy concurrido por una persona y en donde se la encuentra con facilidad.
Albergue es cualquier paraje donde se halla hospedaje o resguardo, y que tiene algunas comodidades, para los que hacen uso de él.
Guarida expresa cierta idea de oscuridad y secreto; albergue, cierto pensamiento de bondad y recogimiento. La guarida infunde desconfianza, así como el albergue es hospitalario y demuestra protección.
Una cueva podrá servir de guarida; pero un convento o palacio que no esté arruinado, será albergue en todos tiempos.
guiar, conducir, llevar
Cada una de estas tres palabras tiene su particular significación.
Guiar es hacer ver, enseñar bien, evitar con cuidado los obstáculos que presenta un camino, o el estudio de cualquier ciencia.
Conducir expresa otra idea diferente: el que conduce a otros, camina delante de ellos, dirige la marcha, se pone a la cabeza de aquellos a quienes conduce.
Llevar es conducir por la mano a otra persona o hacerla andar; también explica la idea de hacerse seguir, arrastrar consigo, bien de grado, bien por fuerza.
La brújula guía al navegante; el piloto conduce el buque; los vientos lo llevan. Otro ejemplo: un itinerario escrito guía al viajero; el viajero conduce los caballos; los caballos llevan el coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario