algarabía, guirigay
Guirigay Significa montar barullo. Se distinguen estas dos palabras en que el guirigay proviene la mayor parte de las veces de los objetos que rodean o que expresan una cosa, y la algarabía se deriva de ella misma.
En una cátedra desordenada puede haber guirigay pero no algarabía. En una plana de escribir habrá algarabía y no guirigay
El guirigay se escucha. La algarabía se ve.
guitarrista, guitarrero
La diferencia que hay entre estas dos palabras es bien fácil de percibir: guitarrista es el que sabe tocar la guitarra, o tiene una afición decidida por este instrumento. Guitarrero es la persona que hace guitarras. El guitarrista toca el instrumento; el guitarrero lo diseña, lo construye, sabe como funciona y se afina.
hábito, uso, costumbre
La diferencia de estas palabras está en el número de las personas que le poseen, y en la mayor o menor fuerza de la expresión.
Hábito es la facilidad que se tiene en cualquier cosa, producida por su mayor o menor repetición. Muchas veces significa también esta misma repetición.
Uso es el aprovechamiento actual de la cosa, y la facilidad en proporcionarla se toma también como la práctica general de esta o aquella cosa. En este sentido dice Horacio en su Arte poética que el uso es jus et norma loquendi.
Costumbre es lo que por genio o propensión se hace fácilmente; el conjunto de cualidades o inclinaciones qne forman el carácter distintivo de una persona o nación.
El hábito solo puede aplicarse a un ser, el uso puede conceptuarse como el efecto de esta propiedad, y costumbre es aquella misma facilidad, peculiar de algunas personas tomadas colectivamente.
Una nación no tiene hábitos, pero se distingue por sus costumbres; un poeta hace uso de Horacio, y no tiene hábito de copiarle.
El hábito se adquiere, el uso se sigue, la costumbre se admite.
hambruna
La hambruna es la escasez grave de alimentos y recursos en un país o territorio que impide alimentar a la población, lo que provoca un aumento de la tasa de mortalidad como consecuencia de la desnutrición. Suele ser resultado de conflictos bélicos, de una deficiente gestión política de los recursos, o de condiciones meteorológicas extremas, como fuertes sequías o inundaciones devastadoras.
Aunque en ocasiones se utilizan indistintamente, hambruna y hambre no son del todo sinónimos. La palabra hambruna va asociada siempre a la pobreza, y suele referirse a la carencia extrema como una circunstancia que afecta a un territorio o población (el país se vio azotado por una hambruna que duró décadas), mientras que hambre es un término mucho más genérico, con gradaciones que van desde la mera apetencia fisiológica o ganas de comer (me está entrando hambre) hasta la carencia de alimentos como problema, donde a menudo va precedida por el artículo la (artículo)el (el hambre en el mundo).
En muchos casos puede sustituirse hambruna por hambre en el uso diario (el país pasa hambre), pero no al contrario (no parece apropiado hablar de la sensación de hambruna que me entra por las mañanas).
conformación, figura, forma, hechura
La forma es lo que da ser a cualquiera cosa, y por decirlo así la hechura exterior de ella; compone y organiza los cuerpo, y trabajando en la materia, constituye, varía y distingue todas las cosas que tienen existencia material.
Se llama conformación a la colocación y distribución de los miembros o partes que constituyen bien o mal, con mayor o menor perfección cualquier cuerpo, en lo cual se ve que la preposición con amplifica, aumenta, fija y da mayor valor a la de forma.
La figura representa un original de la naturaleza, y es como la imagen o sombra de las formas existentes, equivaliendo a copia, diseño, estampa, traza, planta de un edificio, una pintura, una escultura. Es muy usada en sentido de buena o mala formación del cuerpo humano, de su talle y continentem y así se dice bella, gallarda, figura.
Al dar forma y figura a los cuerpos lo indicaremos con la voz general de hechura, que se deriva del latin facere, facer, ‘hacer’. La hechura es el trabajo, la obra del artista, del artesano, del operario que se emplea en la materia.
Se dice de la hechura que es buena o mola, que la figura agrada o desagrada, que la forma es común o extraordinaria, que la conformación es perfecta o imperfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario