sábado, 4 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


iluminar, alumbrar

Iluminar es adornar con cierto número de luces esta o aquella cosa.
Alumbrar es dar luz y claridad con algún cuerpo que tenga esta propiedad.
Alumbra el sol; ilumina una vela. Iluminar lleva consigo la idea de lo artificial; alumbrar la de lo natural. La luciérnaga alumbra. Un cohete ilumina. Se alumbra al que no ve y se ilumina al que ignora, tomadas estas palabras en el sentido figurado.
La luna es alumbrada por el sol, y no iluminada. Un transparente es iluminado y no alumbrado. Se ilumina un balcón; se alumbra una habitación cerrada, abriendo una ventana.
El Vesubio alumbrado por la luna y visto desde el golfo de Nápoles, presenta una vista a la par que bella, terrible.
Un paseo al anochecer por el canal de Venecia es delicioso. En las góndolas pintados faroles que iluminan el mar, en los balcones luces que iluminan las calles, en los puentes hachas que iluminan a los que cruzan.












imparcial, justo

Imparcial es la persona que no sujeta su parecer a razones particulares, sino a lo que merece el objeto en cuestión. Justo es el que obra y juzga según justicia y con la debida reflexión.
Para ser imparcial basta que no se sujete uno a ningiin antecedente, sino al mérito de la obra, y para ser justo es necesario que se conozcan las reglas que deben observarse para juzgar.
Un patán puede ser imparcial en este o aquel negocio, pero no justo. Un magistrado es más justo que imparcial. La imparcialidad es una cualidad que nace del buen sentido; la justicia es una cualidad que procede de la instrucción.
El imparcial valora por lo que siente. El justo por lo que sabe.









Indicar, mostrar, enseñar

Mostrar es simplemente manifestar a la vista de alguno una cosa, un objeto, como por ejemplo: la naturaleza muestra las maravillas por todas partes al que las quiere observar.
Indicar es hacer a un sujeto una ligera insinuación de lo que se quiere que sepa.
Enseñar es ilustrar al que ignora, al que no sabe, haciéndole estudiar libros que le sean útiles.
Se muestra una cosa que se posee; se indica lo que uno quiere que otro sepa; se enseña una ciencia al que no la sabe.










ineptitud es la falta de aptitud para alguna cosa, es decir, la falta de las disposiciones naturales y particulares para hacer una cosa, para dedicarse exclusivamente a un arte o a alguna ciencia.
La incapacidad es la falta o carencia de capacidad, por la que no se puede concebir un objeto.
La inhabilidad es la falta de habilidad, es decir, la falta de conocimientos y de inteligencia necesarios para ejecutar bien una cosa.
La insuficiencia es la inferioridad de las fuerzas o del poder necesario para lograr el éxito de una empresa.
La ineptitud excluye las disposiciones: la incapacidad las facultades; la inhabilidad la industria y los talentos, y la insuficiencia el poder.










Bajo, inferior, trivial

Bajo e inferior indican una cosa que está abajo; pero el primero parece referirse a la altura y a la elevación, y el segundo al orden.
El cuarto bajo es el menos alto o elevado de la casa, y el cuarto inferior es propiamente el que tiene uno o muchos encima. Por lo tanto, el cuarto segundo es inferior al tercero con respecto a él; pero no por eso podemos decir que es el cuarto bajo de la casa.
La región baja del aire es la menos elevada de todas, y la región inferior, aunque sea la misma, solo se la considera como que tiene otras encima.
Es baja una idea cuando en lugar de presentarse noble y elevada, solo se refiere a objetos despreciables, o que por tales son tenidos, y es trivial cuando se ha repetido muchísimas veces y hasta con machaquería, haciéndose común en el lenguaje de todas clases del pueblo. Puede ser una idea baja sin ser trivial y al contrario.
La frase o expresión baja se verifica cuando recuerda ideas contrarias al decoro, a la decencia, a las buenas costumbres, o a cosas opuestas a un lenguaje fino y esmerado, siendo ellas por sí despreciables y repugnantes, y llamamos trivial a una frase cuando solo la usa la plebe.
Hay expresiones que son bajas en poesía y no en prosa, y sobre todo en discursos sencillos y familiares; pero la expresión trivial guarda su carácter en todos los títulos.











enterrar, inhumar

La diferencia entre enterrar y desenterrarinhumar y exhumar, consiste en que se entierra y desentierra todo lo que se esconde o saca de la tierra, para que esté y permanezca oculto, y así todo se entierra y en todas partes se entierra. Inhumación y exhumación solo corresponde a los cadáveres humanos y a las ceremonias con que esto se verifica.
Se entierran y desentierran tesoros, cosas preciosas, todo cuerpo muerto. Se desentierran monumentos antiguos que la tierra ocultaba en su seno. Se desentierra un cadáver humano malamente cubierto de tierra para inhumarlo o darle sepultura.










cesar, interrumpir, finalizar

Estas tres palabras significan la cesación de cualquier trabajo a acción, y solo se diferencian en los modos como los consideramos.
Cesar es un término general, que a toda suspensión de trabajo o acción puede aplicarse, sin indicar diferencia alguna. Se cesa por un instante, por mucho tiempo, para siempre. La cesación se refiere a la acción que se estaba verificando; la interrupción o suspensión a la continuacion de la acción, y el finalizar o concluir, al objeto de ella.
Cuando uno comienza a aflojar en el trabajo, o hace alguna ligera pausa en él, cesa mas ó menos. Cuando enteramente lo suspende, aunque no sea por mucho tiempo, se rompe la continuación de lo hecho, con lo que queda por hacer, y entónces se dice que se interrumpe, se suspende, se detiene, se difiere, se para.
Se finaliza el trabiijo cuando está enteramente concluido, y nada queda que hacer de lo que se quería o debia ejecutar: la obra está completa.
Cesar indica la inacción voluntaria del trabajador; interrumpir la intención de volverla a seguir; finalizar la cesación natural del trabajo por carecer ya de objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario