viernes, 3 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


heroicidad, heroísmo

El heroísmo es el método, la regla, la marcha, la manera propia de pensar, de sentir, de obrar que tienen los héroes. La heroicidad es la cualidad, la virtud, el carácter propio de héroe, es decir, la grandeza de alma, la generosidad, la sublimidad que inspiran los altos pensamientos; produce los bellos sentimientos, ejecuta acciones superiores dignas de admiración y de respeto.
La idea que tenemos del heroísmo, la completa la de heroicidad. Lo que el heroísmo enseña, aconseja, exige, la heroicidad lo ejecuta. El heroísmo es la medida general de la heroicidad personal.
El heroísmo señala el grado de grandeza de alma hasta el que se elevan los héroes; la heroicidad es precisamente esta grandeza del alma, que constituye al héroe, y que este pone en acción.







hombre honrado, hombre de bien, hombre de honor

Estas tres expresiones se refieren a los deberes que nos proponemos y debemos observar.
Se llama hombre honrado aquel que no hace nada contrario a las leyes de la virtud. El hombre honrado se consagra íntegro a sus deberes, y cumple con ellos con toda intención y por convencimiento formado ya de antemano.
Hombre de bien es una expresión de la que se sirven ordinariamente los devotos para designar los que observan escrupulosamente las prácticas de la religión.
El hombre de honor es el que sigue rigurosamente las leyes y los usos de la sociedad.
Todas las acciones del hombre honrado se dirigen a la equidad natural; puede tener completa seguridad en los actos y en sus intenciones.
El hombre de bien puede equivocarse en sus acciones y en sus intenciones. Prefiere muchas veces a una práctica que la religión no exige imperiosamente, las acciones que el honor y la honestidad exigen; se ciega y se precipita en sus asuntos por tener demasiado celo.
El hombre de bien hace limosnas continuamente y no falta a las leyes de la beneficencia y la caridad; el hombre de honor no falta nunca a su promesa; el hombre honrado hace justicia, aun a sus enemigos.
-"Es Honra de los Hombres proteger lo que crece".








 holgazán, ocioso

Holgazán es la persona vagamunda que no quiere trabajar. Ocioso es la que está sin trabajar o hacer alguna cosa, o la que no tiene uso ni ejercicio en las cosas en que le debe tener.
El holgazán nunca hizo nada; el ocioso trabajó en algún tiempo: es a diferencia es la que confunde la sinonimia entre las dos palabras holgazán y ocioso. El que abandona los trabajos que le encomendaron, es un holgazán. El que deja de hacerlos por la sencilla razón de que no los tiene, ese es un ocioso.
Un holgazán echa sobre sí el descrédito; un ocioso, la compasión. El holgazán es perezoso; el ocioso es infeliz. El holgazán se abandona. El ocioso se aburre.







 hondo, profundo

La distinción que hay entre estas palabras consiste en que lo hondo se considera de lo bajo a lo alto, y profundose mide desde lo alto a lo más bajo.
En general, profundo es lo que está más abierto que lo demás, y hondo la concavidad de alguna cosa. Es profundo lo alto comparado con lo bajo: es hondo lo bajo comparado con lo alto. Un pozo es hondo; un subterráneo es profundo.
De aquí que en sentido metafórico es profundo el hombre maduro en las ideas, y hay cosas que por sus dificultades son hondas.
Lo hondo se distingue; lo profundo se mide. Lo hondo tiene concavidad; lo profundo altura.
Lo hondo sugiere longitud (hacia abajo) mientras que profundo es hacia el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario