sábado, 4 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


poner significa dejar una cosa en algún sitio determinado, y colocar es acomodar alguna cosa en su lugar. Poner manifiesta la acción del que obra; colocar significa la intención del que ejecuta.
Se pone sin orden, se coloca con él. Se ponen las cosas que carecen de lugar; se colocan las cosas que no estaban en su sitio. Se ponen carteles en las esquinas; se colocan los soldados en una compañía. Se pone uno a escribir; se coloca ese o aquel en una posición ventajosa.
Se ponen libros en un almacén; se colocan libros en una librería. Uno se pone los pantalones cuando se viste con ellos; se los coloca si los lleva ya puestos pero están, por ejemplo, torcidos. Un vaso se pone en la mesa si no estaba en ella, pero se coloca si no estaba en el sitio adecuado.
Poner indica mudanza de lugar. Colocar señala regularidad en este acto. Lo que no está en su sitio está descolocado.






 antecesor, predecesor

Ambos nombres indican sucesión de cosas o personas: para que una cosa esté delante, preciso es que otra esté detras; son pues, correlativos.
Predecesor indica sujeto o clase elevada, y corresponde más al ceremonial, a los privilegios, a las dignidades.
Antecesor al orden material de sucederse las cosas y personas unas a otras. El rey, el marqués, el general predecesores suyos: el que me precedió en la dignidad; mi antecesor en el cargo, en el empleo, en la casa, en la posesión de un taller, de una lonja, de una heredad.








predecible, previsible

Previsible es que se puede prever, es decir, que se puede suponer a través de indicios, mientras que predeciblees que se puede anunciar por revelación, ciencia o conjetura.
Se puede predecir el fin de la enfermedades, pero no es previsible que eso ocurra.
Así, lo apropiado normalmente es «Luis es una persona imprevisible», no «impredecible». El uso de esta última forma puede ser influencia del inglés unpredictable.






agüero, presagio, pronóstico

El agüero y la adivinación nos hacen conocer, en los que los consultan y creen sus inclinaciones, sus temores y sus esperanzas, siendo por tanto comúnmente las almas débiles y visionarias las mas agoreras.
Presagio viene fr praesagiare, penetrar en lo venidero, y anunciarlo valiéndose de ciertos presupuestos. Para el vulgo son presagios los fenómenos extraordinarios para nosotros, bien que naturales en sí, que observamos en la tierra y en las regiones superiores, y han servido también para que los adivinos y agoreros se valgan de ellos para aterrar al pueblo.
Se infiere, pues, que el agüero no está en el objeto, sino en nuestra propia imaginación, al mismo tiempo que está en ésta y en el objeto el pronóstico.
Las palabras presagio y pronóstico no dan idea tan supersticiosa como las de agorero y adivino, pues muchas veces por el talento, la ciencia y la observación se puede conjeturar lo que debe suceder.
Los políticos, con el estudio de la historia y de los hombres, presagian la suerte de las naciones y de los que las gobiernan.
Los médicos, sabios en su arte, pronostican el curso y terminación de las enfermedades.






presunción es lo que se da por cierto sin necesidad de prueba, tal como aclara el DRAE en «presunción»:
2. f. Der. Hecho que la ley tiene por cierto sin necesidad de que sea probado
En los Estados de derecho, se presume la inocencia para todos los acusados[1]. La sospecha, por el contrario, hace una suposición que hay que demostrar; cuando la sospecha acaba con una acción judicial, se habla de acusación[2] o imputación, de modo que el sospechoso pasa a ser imputado, como señala el DRAE:
imputado, da.
1. adj. Der. Dicho de una persona: Contra quien se dirige un proceso penal. U. t. c. s.
La suposición es el mero hecho de no dar por cierto. El término presunto significa, según el DRAE ‘supuesto’, es decir, ‘considerado verdadero sin la seguridad de que lo sea’. En la 22.ª edición tenía además otra definición:
Der. Se dice de aquel a quien se considera posible autor de un delito antes de ser juzgado.
Solo aparece en esta edición, pues no está ni en las anteriores ni en la actual. Así, por ejemplo, en una de las acepciones de procesamiento se dice:
Acto por el cual se declara a alguien como presunto autor de unos hechos delictivos a efectos de abrir contra él un proceso penal.
En algunas fuentes[¿cuáles?] se hace la siguiente distinción: supuesto se aplica a una persona cuando existen indicios de criminalidad, pero no se le ha abierto causa judicial; se emplea presunto cuando por haber presunción de delito, se han abierto diligencias procesales, pero no hay fallo de la sentencia aún. Esta distinción, sin embargo, no está avalada en el DRAE. La propia ley española usa ocasionalmente el término «presunto culpable» para «imputado».







alargar, prolongar, prorrogar

La palabra alargar indica aumento o extensión de la cosa, darle mayor longitud, extenderla, dilatarla, desviarla, alejarse de ella, hacerla mas duradera. Si á cada lado de una alameda añadimos varios árboles, la alargamos en el sentido de que aumentamos su longitud.
Prolongar indica la acción pora que una cosa dure mas que lo regular. Se alarga el tiempo tomando uno mas extenso para ejecutar el trabajo; se prolonga un negocio, un litigio, descuidándonos en activario o terminarlo, y aun oponiéndole estorbos; y también decimos dar largas.
Prorrogar supone que la cosa de que se trata permanece en el mismo estado en que se hallaba, pero que se le hace durar mas tiempo del que debía.







prudencia, discreción

La discreción hace obrar y hablar oportunamente. La prudencia impide obrar y hablar fuera de tiempo. La primera para conseguir sus fines procura descubrir el buen camino para seguirlo. La segunda para errar el golpe, trata de conocer los malos caminos a fin de desviarse de ellos.
Parece que la discreción es mas ilustrada, y que la prudencia es má s reservada. El discreto emplea los medios qne le parecen propios para el buen éxto de lo que desea y se conduce por la luz de la razón. El prudente toma el camino qne cree mas seguro, y no se espone a andar por el que le es desconocido.
Un antiguo dijo: que es propio de la discreción no hablar sino de lo que se sabe perfectamente; sobre todo cuando uno quiere hacerse estimar puede añadirse a esta máiima; que es propio de la prudencia no hablar sino de lo que puede agradar, principalmente cuando uno desea hacerse estimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario