sábado, 4 de agosto de 2018

SINÓNIMOS


 memo, tonto

La diferencia que existe entre estas dos palabras es que, refiriéndose a la idea de ignorancia, en un sujeto, memo es el que hace gala de su propia ignorancia, mientras que tonto es el que ignora y calla porque no sabe.
El memo y el tonto carecen de la facultad de concebir, de comparar y de analizar; pero el memo es menos necio que el tonto, conoce algo, pero conoce poco: el verdadero tonto no conoce nada, obra por instinto.






menudo, pequeño, chico, estrecho, angosto

Estas palabras se refieren a la idea del menor volumen de una cosa respecto del que, en el orden natural, deben tener. Esta es su sinonimia, y su diferencia consiste en que menudo es más que pequeño y chico, e indica debilidad física en un sujeto. Pequeño en el sentido material expresa la idea de un ser que por causas accidentales ó desconocidas no ha llegado á su perfección; y chico es lo que por su pequenez no sirve para los casos a que se le destina.
Es menudo, por ejemplo, un niño de cuerpo flaco y débil: es pequeño un hombre que no llega al metro y medio, aun cuando sea robusto, y es chico un vaso que solo puede contener una corta cantidad de agua.
Estrecho se dice de la distancia de dos cuerpos: angosto de la latitud de un cuerpo. Asi una puerta puede ser estrecha, pero no angosta; una mesa puede ser angosta, pero no estrecha. Verdad es que se confunden y se dice: una puerta angosta y una mesa estrecha.








 millonario, rico, potentado, poderoso

Se dice millonario del que tiene mucho dinero metálico.
Rico es el que tiene muchas heredades y fincas productivas.
Potentado es el que por efecto de los bienes que disfruta tiene predominio sobre las gentes que le rodean. La palabra poderoso no se refiere en su sentido propio a la idea material de riqueza, sino a la moral y predominio sobre muchos, debido al favor del que gobierna.






clemencia, misericordia, merced

La misericordia se parece mucho a la clemencia, pero podremos hallar la distinción entre ambas diciendo que la clemencia se refiere más a la compasión que tenemos de las fragilidades humanas, o a la bondad con que toleramos los efectos de la malicia; y la misericordia la que se ejerce a favor de los desgraciados y miserables.
Merced, en su significación genuina, vale galardón de lo que a uno se le debe por su trabajo, y así a los jornaleros se les llamaba mercenarios. En su sentido traslaticio merced es ‘gracia, perdón, piedad, beneficio gracioso’, y así se llama mercedes a las dádivas de los reyes y al perdón que conceden por los desacatos o injurias que hayan recibido.
Estar a merced de otro es estar a sus expensas, depender de su generosidad; rendirse a merced es entregarse a discreción.
Estamos a merced de las olas, de los grandes trastornos de la naturaleza, de la suerte de los malvados, de las fieras. La misericordia pertenece solo los hombres, a las almas sensibles que son capaces de tener compasión.








moderación, prudencia

La moderación es una virtud que gobierna y que gula nuestras pasiones; esto es, un efecto de la prudencia, por la que uno contiene sus deseos, sus esfuerzos y sus acciones en los límites más conformes con la bondad, con la honradez, con el fin y con la necesidad o utilidad de los medios.
La prudencia dirige nuestra alma a encontrar el mejor fin y a poner en acción los medios necesarios y llegar a él; esta razón es por la que la verdadera moderación es inseparable de la integridad, lo mismo que de la diligíncia y de la aplicación.







monasterio, convento, claustro, abadía

Una abadía es un monasterio de hombres gobernado por un abad regalar, o un monasterio de mujeres gobernado por una abadesa. Se llamaba también abadías a los monasterios de hombres cuyos abades eran eclesiásticos seculares llamados también abades comendatarios. Por el título de abad y de abadesa se daba a los monasterios el nombre de abadias.
Convento designaba particularmente, sin relación con ningún título, una casa habitada por los religiosos o las religiosas que estaban autorizados para vivir en comunidad.
Monasterio indica asimismo una casa habitada por los religiosos o las religiosas; pero con la idea del retiro y de la separación del mundo. Cuando una persona vive retirada y sin apenas contacto con otras personas lleva una vida monacal.
Claustro encierra en sí la idea particular de encerramiento y de separación del mundo. En el lenguaje ordinario, claustro y convento se dicen de una manera absoluta e indefinida para designar el estado monástico.
Abadía y monasterio explican una idea más grande y más noble que convento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario