engañoso, falaz, embustero, mentiroso
El que engaña ocultad, bace caer en el error a alguna persona es engañoso; el que nace ya para engañar, abusar de esta facultad, y que real y verdaderamente engaña, pero con intención hecha ya de antemano, es falaz; engañoso es una palabra genérica y vaga; todos los géneros de indicios y de apariencias inciertas son engañosos; falaz designa la falsedad, la argucia, la impostura estudiada; por eso los razonamientos sofísticos son falaces. Esta palabra tiene relaciones con las que la siguen, pero sin equivalente.
Embustero o mentiroso se dice de un hombre gue por debilidad y apocamiento de ánimo hace costumbre de faltara la verdad hasta en las acciones mas insignificantes de la vida privada.
enjugar, secar
Enjugar significa privar a un cuerpo de la humedad, quitársela; por extensión, usado el verbo como recíproco, se dice enjugarse un cuerpo cuando se enmagrece y va perdiendo poco a poco su gordura.
Secar viene a significar lo mismo, pero se advierten algunas diferencias entre ambas palabras, pues la de secar tiene significación más extensa que la de enjugar, representando esta una idea más limitada y que solo puede aplicarse propia y exactamente tratando de poca, ligera y superficial humedad.
Se enjuga el cuerpo, las manos, las lágrimas, el sudor: se enjugan las ropas acabadas de lavar; se enjuga lo que está húmedo.
Se seca lo empapado en agua; se secan los cuerpos enteramente líquidos, cuando se los pone en el estado de sólidos, o se les hace que se exhale y disipe toda la parte húmeda que tienen.
Así pues no se dice enjugar, sino secar en secarse los rios, los grandes depósitos de agua, como los pantanos, las lagunas, los lagos, ya por la fuerza del calor, ya por los trastornos de la naturaleza, ya por la industria del hombre en las máquinas que inventa para extraer toda el agua que contienen.
corrección, enmienda, reforma
La corrección indica aquellas acciones que se dirigen a quitar deformidades o evitar faltas, volviendo al camino de la regularidad y el orden, del que se había separado, a la persona o cosa; a hacer justiticado y recto al que carece de estas cualidades.
La enmienda nos muestra que se ha verificado la corrección mudándose la disposición y estado de la cosa o persona de mal a bien, o pasando de bien a mejor.
La corrección se dirige a hacer que desaparezcan las faltas, defectos o irregularidades de una cosa, o que se eviten las falsas direcciones o los resabios que toman tanto las personas como las cosas.
Lt enmienda supone corrección; la completa, la vigoriza, la da estabilidad y pennanencia; es pues más importante y fuerte. Se corrige lo desarreglado, se enmienda lo vicioso.
La reforma corresponde siempre a un pensamiento, a un plan completo que propende a corregir abusos generales de un gobierno, de una nación, de una corporación numerosa. Se reforman los códigos, la administración de justicia, el sistema de la Hacienda pública.
La enmienda depende regularmente de la voluntad del mismo que debe enmendarse. Sin ella nada se logra: habrá castigo, rigor, corrección, pero no enmienda.
La reforma proviene de la voluntad del reformador. Poco a poco se mejoran las cosas con la enmienda, y a veces se mudan enteramente con la reforma.
ensordecer, tener o contraer sordera
La sordera es una enfermedad natural o accidental de más o menos fácil curación.
Ensordecer significa ocasionar o causar sordera, debilitar la sensación del oído o interrumpir su uso. Un ruido grande, confuso y de bastante duración, ensordece, como un gran griterío, los estampidos continuados del cañón, truenos prolongados; cuanto atormenta el órgano del oido, ensordece.
El ensordecimiento por lo común solo es momentáneo y cesando el ruido, se vuelve a oír como antes, aunque si el ensordecimiento ha durado mucho tiempo suele ser más débilmente que antes.
Quedarse sordo es perder enteramente la sensación del oído, y constituye verdaderamente la enfermedad de la sordera; se dice que se tiene o se ha contraído sordera.
Un ruido extraordinario que llena enteramente el órgano del oido ensordece; es decir, que mientras dura impide oír cualquier otro ruido que no sea aquel, pero cesando se desvanece el ensordecimiento, por lo menos en parte.
Pero, cuando estos ruidos son extraordinarios y de larga duración, destruyen el órgano y vuelven realmente sordos a los que tienen que sufrirlos.
enternecer, compadecer
En sentido recto se llama enternecer una cosa, ponerla tierna y blanda; en el metafórico ablandar un corazón, mover a lástima, a ternura hacia una persona que consideramos infeliz y desgraciada.
Compadecer es tomar parte en las desgracias ajenas, sentirlas, afligirse de ellas, lastimarse del desgraciado; por extensión se dice compadecerse una cosa con otra, cuando vienen bien entre sí, cuando coinciden, cuando corresponden una a otra.
En su sentido recto enternecer tiene una significación más extensa que compadecer, pues que no solo signiñca disposición a la ternura, sino también a otras muchas pasiones suaves y benéficas, como la conmiseración, la ternura, el amor.
Movemos a compasión a alguno pintándole la triste suerte del desgraciado; enternecemos a una persona de condición áspera y dura.
Compadecer indica siempre un sentimiento de lástima, de compasión, que humilla hasta cierto punto a la persona de quien nos compadecemos. La compasión supone un sentimiento de superioridad, de engrandecimiento y aun de orgullo en el que la tiene y manifiesta, así como de abatimiento y humildad en el que la implora.
El enternecimiento está en la naturaleza; la compasión muchas veces en la razón, en la reflexión, en las ideas de justicia y equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario