espantado, despavorido, asustado
Asustar, asustarse, es causar o recibir susto, que consiste en el trastorno y sobresalto del ánimo, producido por cualquier accidente u objeto repentino, un ruido instantáneo y no esperado, que nos asusta por valientes y serenos que seamos. Llamamos asustadizo al hombre apocado, tímido, meticuloso.
Espantar es dar susto, infundir miedo, alejar una cosa o persona del paraje en que se hallaba. El espanto produce terror, consternación, asombro; es a veces una amenaza, una ficción con que se procura infundir miedo u horror. Espantador es el que espanta y espantadizo el que de todo y rápidamente se espanta.
Despavorirse es llenarse de pavor, y se llama despavorido al que sufre esta alteración del ánimo De pavere se formó y usó el verbo espavecer, espavecerse, que corresponde a ‘atemorizar, amedrentar’, y de él espavoridoque ahora es despavorido.
Lo primero que el hombre o el animal siente es el susto mayor o menor; este por lo instantáneo le deja despavorido, atontado. Se espanta cuando huye del riesgo.
Tanto el susto cuanto el espanto significan un ánimo consternado repentinamente por la vista de un objeto horroroso o por un suceso imprevisto. Pero el susto se refiere al miedo y el espanto a la sorpresa y al horror.
especulativa, teórica
La práctica de una cosa es la acción, la ejecución de ella. La especulación y la teoría pertenecen a la inteligencia; la práctica a la costumbre, al hábito. Pero para que esta sea acertada debe fundarse en una buena teoría.
Hay conocimientos que no son más que especulativos, así como prácticas que no se refieren a teoría alguna, por su misma sencillez y no necesitar conocimientos anteriores, pues que no son más que hábitos.
La especulativa es la facultad del alma que especula, medita, contempla, considera, reflexiona. La especulativa existe por sí misma, y la ciencia especulativa ninguna relación guarda con la práctica: todo estudio o conocimiento sobre estas materias es especulativo, y así hay ciencias que por lo tanto son propia y meramente especulativas.
Cuando esta especulativa se refiere al conocimiento interior de la ciencia y cualidad de las cosas que deben o pueden ser reducidas a práctica, conteniendo por lo tanto las reglas que se han de seguir para la acertada ejecución del arte u oficio, se la llama teórica o teoría.
En muchas artes la práctica supone necesariamente la teoría o la colección de reglas bajo las cuales se ha de ejecutar bien la cosa. No puede haber buena práctica sin buena teoría.
Asi, pues, veremos que la especulativa corresponde a los conocimientos puramente intelectuales que nunca pasan a operaciones materiales. El estudio especulativo es siempre abstracto, nunca concreto. Lo contrario es la teoría, pues sus conocimeentos se dirigen a las operaciones materiales.
aguardar, esperar
La literal significación de esperar es ‘ver delante, ver lo futuro’, y por una restricción usual ‘prever cualquiera cosa feliz’.
Aguardar significa estar con atención, dedicar los sentidos y la mente hacia lo que debe suceder.
Por lo tanto, esperar indica primitivamente un acto de previsión, y aguardar una continuación de atención. Esperamos, nos compbicemos, en creer que sucederá una cosa; se espera pues el éxito, se aguarda lo que debe suceder, y en ello nos ocupamos y pensamos.
Un acusado espera un juicio favorable y aguarda su sentencia.
esposo, marido
Del verbo apondere latino, que significa ‘prometer, dar palabra, empeñarla’, viene la palabra sponsus, que ea aquel que promete formalmente contraer matrimonio; y así se llama esponsales al acto de celebrar y cumplir la promesa, y esposos a los que la han celebrado y cumplido.
De aquí se ve que en su sentido etimológico tiene más extensión la palabra marido que la de esposo, pues por aquella se entenderá el que completó enteramente el matrimonio y continuó siempre en él.
Pero viniendo al uso que se hace de esta palabra, veremos que esposo se prefiere en el fino y delicado, y la de marido en el común y familiar.
En rigor, esposo es sinónimo de novio y así lo era antiguamente, y no se llamaba marido hasta que estaba en posesión de su estado.
La palabra marido solo se usa hablando del varón; la de esposo/esposa se aplica al hombre y a la mujer:
La palabra marido designa la calidad física; la de esposo el contrato solemne, moral y sacramental; maridocorresponde a mujer; esposo a esposa, como cónyuge a cónyuge.
estado nación país patria
Los términos estado, nación y país se pueden intercambiar a menudo, pero también pueden presentarse matices: estado alude más a lo legal e institucional, nación a lo humano y lo cultural, y país a lo geográfico y territorial. Una nación podría no corresponder a un país o un estado y estar dispersa. La patria se refiere a los lazos jurídicos, históricos y afectivos que tienen las personas con la nación o el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario