escapar, huir, evadirse
Considerado el verbo escapar como transitivo, significa libertar a una cosa o persona del peligro en que se halla, y como pronominal e intransitivo, salir uno de cualquier modo de un aprieto o peligro, como de prisión, ladrones, enemigos, muerte:Escaparse es liberarse con maña, secreto y buena suerte de cualquier paraje en que se hallaba detenido, en el que corría riesgo de que le viesen o encontrasen.
Por lo tanto escapada indica un medio, un camino, una salida oculta y desconocida por donde poderse ir en caso de inminente riesgo.
Huir es apartarse con presteza y celeridad, a veces con miedo y cobardía, de cualquier cosa que nos parece dañosa, arriesgada y no conveniente; escapar, salir de un paraje donde estaba uno detenido por fuerza, contra su voluntad, esquivar circunstancias, ocasiones dañosas o desagradables.
Evadirse es escapar secretamente sin que nadie lo vea, evitar cualquier daño o peligro inminente. Por lo regular se usa en sentido figurado por ‘eludir con inteligencia y sagacidad cualquiera dificultad, estorbo o cuestión’, ‘separarse de ella, distraerla, no contestar’.
Huir indica temor, peligro verdadero o imaginario; escapar, peligro que amenaza; evadirse, mera precaución.
restos, escombros, ruinas
Estas tres palabras significan en general las partes dispersas de una cosa destruida, con la diferencia de que restos y escombros no se aplican sino a los edificios, y que ruinas supone también que el edificio o edificios destruidos son de consideración. Se dice los restos de un navio, los escombros de un edificio, las ruinas de un palacio o de una ciudad.
Escombros nunca se dice sino en sentido propio restos y ruinas se usan en sentido figurado; pero ruinas en este caso se emplea mas veces en singular que en plural. Los restos de una fortuna brillante; la ruina de un particular, del Estado, de la religión, del comercio.
atender, escuchar
El acto natural y a veces involuntario de oír excita regularmente en nosotros curiosidad o interés, y entonces escuchamos o atendemos, más no del mismo modo, pues no todo lo que oímos, escuchamos; ni a todo lo que escuchamos, atendemos.
Atender demuestra el mayor grado de interes que tomamos en las palabras que oímos. Escuchar es un acto material; la atención supone cuidado, reflexión. El que desea oír bien lo que se dice, escucha; el que procura enterarse de ello y comprenderlo, atiende.
El que está lejos del orador, para oírlo bien escucha; el que está cerca atiende para comprender el discurso y penetrarse de él.
Huimos del ruido para escuchar, de la distracción para atender.
esforzar, procurar
Indican estas dos palabras los medios que se emplean para lograr y hacer una cosa. Se usan ya en sentido propio, ya en figurado, pues esfuerzo corresponde a fortaleza, valor, ánimo, vigor, brio.
Procurar es buscar medios, hacer diligencias, poner conato para lograr nuestros deseos.
El que se esfuerza saca todos los recursos de sí mismo; el que procura se vale de todos los medios exterioes que se le ocurran. El primero solo confía en sus fuerzas, y trabaja por darlas toda la extensión y vigor que considera necesitar para lograr su fin; el segundo solo atiende a este, y se vale de cuanto cree puede coadyuvar a él.
Cuando hago todos mis esfuerzos para levantar un peso enorme, solo me valgo para hacerlo de mis propias fuerzas; cuando procuro levantarlo, ademas de mis propias fuerzas, empleo máquinas, auxilios, maña.
En sentido figurado se advierte la misma diferencia; y así se dice:
Nos esforzamos en contener nuestras pasiones; procuramos darlas distinta y buena dirección.
Procurar indica inteligencia, sagacidad, sutileza; esforzar medios eficaces. Nos esforzamos en persuadir a otros, empleando todas las fuerzas de la elocuencia; procuramos persuadirlos, valiéndonos de astucia, sagacidad, sutileza, nada de fuerza material.
Esforzarse indica un movimiento momentáneo porque el efecto de la fuerza debe verificarse pronto; pues pronto decae y cede procurar supone acción mas duradera que depende tanto del tiempo cuanto de los medios. Si se dice continuos esfuerzos, es porque indicamos una renovación continua de esfuerzos, que se suceden unos a otros; mas procurar lleva en sí mismo la idea de continuidad hasta el fin de la acción o empresa.
En sentido moral esforzarse presenta la idea de una acción muy vigorosa; procurar, la de una acción mas suave y blanda.
Si se trata de una acción física, como es así que la fuerza humana tiene limites conocidos, más no la paciencia, parece que logrará más bien su intento el que procura que el que se esfuerza. Inútil seria a un preso el hacer esfuerzo para doblar las fuertes barras de su prisión; pero reflexionando procurará buscar medios para con paciencia y maña poderlas separar de la pared.
No hay comentarios:
Publicar un comentario