domingo, 24 de febrero de 2019

ANTÍGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE - EUROPA

La Atenas del siglo quinto es la ciudad-estado griega de Atenas en el tiempo de 480 a 404 aC. Este fue un período de hegemonía política ateniense , crecimiento económico y florecimiento cultural antes conocido como la Edad de Oro de Atenas con la parte posterior La Era de Pericles. El período comenzó en 478 aC después de la derrota de la invasión persa, cuando una coalición de ciudades-estado liderada por los atenienses, conocida como la Liga Deliana , confrontó a los persas para mantener libres a las ciudades liberadas griegas asiáticas. Después de que se hizo la paz con Persia a mediados del siglo V aC, se inició como una alianza de ciudades-estado independientes.se convirtió en un imperio ateniense cuando Atenas abandonó la pretensión de paridad entre sus aliados y reubicó la tesorería de la Liga Delia de Delos a Atenas , donde financió la construcción de la Acrópolis de Atenas y puso a la mitad de su población en la nómina pública y mantuvo el poder naval dominante en el Mundo griego Con los fondos del imperio, el dominio militar y sus fortunas políticas guiadas por el estadista y orador Pericles , Atenas produjo algunos de los artefactos culturales más influyentes y perdurables de la tradición occidental. Los dramaturgos Esquilo , Sófocles y Eurípides vivieron y trabajaron en el siglo V aC en Atenas, al igual que los historiadores.Heródoto y Tucídides , el médico Hipócrates y los filósofos Platón y Sócrates . La diosa patrona de Atenas era Atenea, de quien derivaron el nombre.


Descripción general editar ]

Busto de Pericles , copia romana de mármol según un original griego de c. 430 aC
Durante la edad de oro, el ejército ateniense y los asuntos externos fueron confiados principalmente a los diez generales que fueron elegidos cada año por las diez tribus de ciudadanos, en los que se podía confiar en los magistrados de calidad variable elegidos por sorteo bajo la democracia. A estos estrategas se les asignaron tareas que incluían la planificación de expediciones militares, la recepción de enviados de otros estados y la dirección de asuntos diplomáticos. Durante la época de la ascendencia de Efialtes como líder de la facción democrática, Periclesfue su diputado. Cuando Efialtes fue asesinado. para derrocar al Consejo elitista de Aeropagus, Pericles intervino y fue elegido en el 445 a. C., un cargo que mantuvo continuamente hasta su muerte en el 429 a. C., siempre por elección de la Asamblea de Atenas.
Pericles fue un gran orador ; esta calidad le trajo un éxito tremendo en la Asamblea, presentando su visión de la política. Una de sus reformas más populares fue permitir que los tres (atenienses sin riqueza) ocupen cargos públicos. Otro éxito de su administración fue la creación de la misthophoria ( μισθοφορία , que literalmente significa función pagada), un salario especial para los ciudadanos que asistieron a los tribunales como jurados. De esta manera, estos ciudadanos pudieron dedicarse al servicio público sin enfrentar dificultades financieras. Con este sistema, Pericles logró mantener a los tribunales llenos de jurados (Ath. Pol. 27.3) y le dio a la gente experiencia en la vida pública. Como gobernante de Atenas, hizo de la ciudad la primera y más importante polis del mundo griego, adquiriendo una cultura resplandeciente e instituciones democráticas.
El pueblo soberano se gobernaba a sí mismo, sin intermediarios, decidiendo asuntos de estado en la Asamblea. Los ciudadanos atenienses eran libres y solo debían obediencia a sus leyes y respeto a sus dioses. Lograron la igualdad de expresión en la Asamblea: la palabra de una persona pobre tenía el mismo valor que la de una persona rica . Las clases censales no desaparecieron, pero su poder era más limitado; compartían las oficinas fiscales y militares pero no tenían el poder de distribuir privilegios.
El principio de igualdad otorgado a todos los ciudadanos tenía peligros, ya que muchos ciudadanos eran incapaces de ejercer los derechos políticos debido a su extrema pobreza o ignorancia. Para evitar esto, la democracia ateniense se aplicó a la tarea de ayudar a los más pobres de esta manera:
  • Concesión de sueldos a funcionarios públicos.
  • Buscar y suministrar trabajo a los pobres.
  • Otorgar tierras a los aldeanos desposeídos.
  • Asistencia pública para viudas de guerra, inválidos, huérfanos e indigentes.
  • Otras ayudas sociales.
Lo más importante, y para enfatizar el concepto de igualdad y desalentar la corrupción y el patrocinio, prácticamente todas las oficinas públicas que no requerían una pericia particular fueron designadas por sorteo y no por elección. Entre los seleccionados por sorteo para un cuerpo político, la oficina específica siempre se rotaba para que cada miembro sirviera en todas las capacidades a su vez. Esto tenía el propósito de garantizar que las funciones políticas se instituyeran de tal manera que funcionen sin problemas, independientemente de la capacidad individual de cada funcionario.
Estas medidas parecen haberse llevado a cabo en gran medida desde que nos llegó el testimonio de (entre otros, el historiador griego Tucídides (c. 460–400 aC)), quien comenta: Todos los que son capaces de servir a la ciudad no se encuentran Impedimento, ni pobreza, ni condición cívica ...

Instituciones editar ]

Los magistrados editar ]

Los magistrados eran personas que ocupaban un puesto público y formaban la administración del estado ateniense. Fueron sometidos a un riguroso control público. Los magistrados fueron elegidos por sorteo, usando habas. Se pusieron frijoles blancos y negros en una caja y, dependiendo del color que extrajo la persona, obtuvieron el puesto o no. Esta era una forma de eliminar la influencia personal de los ricos y las posibles intrigas y el uso de favores. Solo hubo dos categorías de puestos no elegidos por sorteo, sino por elección en la Asamblea Popular. Estos eran estrategos , o generales, y magistrados de finanzas. En general, se suponía que se necesitaban cualidades significativas para ejercer cada una de esas dos oficinas. El puesto de un magistrado no duró más de un año, incluido el de laLa estrategia y, en este sentido, la selección continua de Pericles año tras año fue una excepción. Al final de cada año, un magistrado tendría que dar cuenta de su administración y uso de las finanzas públicas.
Los mensajes más honrados fueron los antiguos arcontes , o arcontes en inglés. En épocas anteriores habían sido los jefes del estado ateniense, pero en la Era de Pericles perdieron su influencia y poder, aunque aún presidían los tribunales.
Cada año, los ciudadanos elegían a diez "estrategas" ("estrategas" singulares) , o generales, que se desempeñaban como oficiales militares y diplomáticos. Fue a través de esta posición que Pericles formó el siglo V aC Atenas.
También había más de cuarenta funcionarios de la administración pública y más de sesenta para vigilar las calles, los mercados, controlar pesos y medidas y llevar a cabo arrestos y ejecuciones.

La Asamblea del Pueblo editar ]

La Asamblea (en griego, ἐκκλησία , es decir, una asamblea por convocatoria), fue el primer órgano de la democracia. En teoría, reunió en reunión a todos los ciudadanos de Atenas, sin embargo, el número máximo de congregados se estima en 6.000 participantes. El lugar de reunión era un espacio en la colina llamada Pnyx , frente a la Acrópolis . Las sesiones a veces duraban desde el amanecer hasta el atardecer. La ecclesia ocurrió cuarenta veces al año.
La Asamblea decidió sobre las leyes y decretos que se propusieron. Las decisiones se basaban en leyes antiguas que habían estado vigentes durante mucho tiempo. Los proyectos de ley se votaron en dos etapas: primero, la propia Asamblea decidió y luego el Consejo o la Asamblea General dieron su aprobación definitiva.

El Consejo o Boule editar ]

El Consejo o Boule ( βουλή ) estaba formado por 500 miembros, cincuenta de cada tribu, que funcionaba como una extensión de la Asamblea. Estos fueron elegidos por casualidad, utilizando el sistema descrito anteriormente, a partir del cual se les conocía familiarmente como "concejales del grano"; oficialmente se les conocía como prítanos ( πρύτανις , que significa "jefe" o "maestro").
Los miembros del consejo examinaron y estudiaron proyectos legales, supervisaron a los magistrados y vieron que los detalles administrativos diarios estaban en el camino correcto. Ellos supervisaron los asuntos externos del estado de la ciudad. También se reunieron en Pnyx Hill, en un lugar expresamente preparado para el evento. Los cincuenta prytaneis en el poder estaban ubicados en las gradas talladas en la roca. Tenían plataformas de piedra a las que alcanzaban por una pequeña escalera de tres escalones. En la primera plataforma estaban los secretarios y escribas; El orador subiría hasta el segundo.

Finanzas editar ]

Reproducción de un tetradracmaateniense con la imagen de Pallas Atenea—protector de la ciudad— en la parte delantera y un búho — símbolo de la sabiduría — en la parte posterior (c. 490 aC)
Los recursos económicos del Estado ateniense no fueron excesivos. Toda la gloria de Atenas en la Era de Pericles, sus construcciones, obras públicas, edificios religiosos, esculturas, etc. no habría sido posible sin el tesoro de la Liga Delia . La tesorería se mantuvo originalmente en la isla de Delos, pero Pericles lo trasladó a Atenas con el pretexto de que Delos no era lo suficientemente seguro. Esto resultó en fricciones internas dentro de la liga y en la rebelión de algunas ciudades-estado que eran miembros. Atenas tomó represalias rápidamente y algunos eruditos creen que este es el período en el que sería más apropiado discutir un Imperio ateniense en lugar de una liga.
Otros pequeños ingresos provinieron de aranceles y multas. En tiempos de guerra se aplicaba un impuesto especial a los ciudadanos ricos. Estos ciudadanos también fueron acusados ​​permanentemente de otros impuestos por el bien de la ciudad. Esto fue llamado el sistema de liturgia . Los impuestos se utilizaron para mantener los trirremes que dieron a Atenas el gran poder naval y para pagar y mantener un coro para grandes festivales religiosos. Se cree que los hombres atenienses ricos vieron como un honor patrocinar los trirremes (probablemente porque se convirtieron en líderes de la misma por el período en que lo apoyaron) o en los festivales y, a menudo, participaban en donaciones competitivas.

Atenienses en la Era de Pericles editar ]

La élite ateniense vivió modestamente y sin grandes lujos, en comparación con las elites de otros estados antiguos. Hubo muy pocas fortunas y la propiedad de la tierra no se concentró: el 71-73% de la población ciudadana poseía el 60-65% de la tierra, mientras que el coeficiente de Gini para la población ciudadana se calculó como 0.708. [1] La economía se basaba en el comercio marítimo y la manufactura, según las estimaciones de Amemiya, el 56% del PIB de Atenas se derivaba de la manufactura. [2] La agricultura también era importante, pero no producía lo suficiente para alimentar a la población, por lo que la mayoría de los alimentos debían importarse (se estima que la capacidad de carga del suelo de Ática era de entre 84,000 y 150,000, [3]mientras que la población era de 300,000 a 350,000 en 431 aC).
El estado supervisó todos los principales festivales religiosos. El más importante fue el Panathenaia en honor a la diosa Atenea, una procesión ritual que se lleva a cabo una vez al año en mayo y una vez cada cuatro años en julio, en la cual el pueblo presentó un nuevo velo ( peplos ) a la antigua estatua de madera de Atenea. Poliada. Fidias inmortalizó esta procesión en el friso del Partenón , que actualmente se encuentra en el Museo Británico . En la Panathenaia de julio ( Gran Panathenaia ), se organizaron grandes competiciones que incluyeron gimnasia y equitación, cuyos ganadores recibieron ánforas.Lleno de aceite de oliva sagrado como premio. El otro festival importante fue la dramática Dionisia en honor a Dionisio, donde se realizaron tragedias y comedias.

Educación editar ]

La educación de los niños comenzó en su propio hogar hasta la edad de siete años cuando tuvieron que asistir a la escuela . Allí, tuvieron varios maestros que les enseñaron a leer y escribir , así como materias como matemáticas y música . Los varones también tuvieron que participar en la educación física.clases donde se prepararon para el futuro servicio militar con actividades como lucha, carreras, saltos y gimnasia. A los dieciocho años sirvieron en el ejército y se les instruyó sobre cómo portar armas. La educación física fue muy intensa y muchos de los niños terminaron convirtiéndose en verdaderos atletas. Además de estas lecciones obligatorias, los estudiantes tuvieron la oportunidad de discutir y aprender de los grandes filósofos, gramáticos y oradores de la época. Algunas personas pobres tenían que quedarse en casa y ayudar a sus padres. Sin embargo, Aristófanes y Sócrates, aunque eran pobres, se hicieron famosos y exitosos.

Mujeres editar ]

El papel principal de las mujeres libres en la Atenas clásica era casarse y tener hijos. [4] El énfasis en el matrimonio como una forma de perpetuar a la familia a través de la maternidad había cambiado desde la Atenas arcaica , cuando (al menos entre los poderosos) los matrimonios tenían tanto que ver con hacer conexiones beneficiosas como con perpetuar a la familia. [5] Las mujeres casadas eran responsables de la gestión diaria del hogar. En el matrimonio, asumieron la responsabilidad de la prosperidad del hogar de su esposo y la salud de sus miembros. [6] Sus principales responsabilidades eran llevar, criar y cuidar a los niños, tejer telas y confeccionar ropa. [7]También habrían sido responsables de cuidar a los miembros enfermos del hogar, supervisar a los esclavos y asegurarse de que el hogar tuviera suficiente comida. [8] En los matrimonios atenienses clásicos, el esposo o la esposa podían iniciar legalmente un divorcio. [4] El pariente masculino más cercano de la mujer (que sería su kyrios si no estuviera casada) también podría hacerlo, aparentemente incluso contra los deseos de la pareja. [9] Después del divorcio, el marido debía devolver la dote o pagar un 18 por ciento de interés anual para que la vida de la mujer continuara y ella pudiera volver a casarse. [10] Si había niños en el momento del divorcio, permanecían en la casa de su padre y él seguía siendo responsable de su educación.[11]
En la mayoría de los casos, las mujeres atenienses tenían los mismos derechos y responsabilidades que los hombres atenienses. [12] Sin embargo, las mujeres atenienses tenían algunas discapacidades significativas en la ley en comparación con sus homólogos masculinos. Al igual que los esclavos y los metics , se les negó la libertad política, [13] se les excluyó de los tribunales de justicia y de la Asamblea . [14] Las mujeres idealmente se mantuvieron separadas de los hombres. [15] Sin embargo, se reconoció que muchos atenienses no podían practicar una ideología de separación. En política , Aristóteles preguntó: "¿Cómo es posible evitar que las esposas de los pobres salgan de la casa?" [dieciséis]En la práctica, solo las familias ricas habrían podido implementar esta ideología. [17] Las responsabilidades de las mujeres los habrían forzado a abandonar la casa con frecuencia, por ejemplo, para sacar agua del pozo o lavar la ropa. Aunque las familias ricas pueden haber tenido esclavos para permitir que las mujeres libres permanezcan en la casa, pero la mayoría no habría tenido suficientes esclavos para evitar que las mujeres libres se vayan. [18]
El culto de Atenea Polias (la diosa del mismo nombre de la ciudad) fue fundamental para la sociedad ateniense, reforzando la moral y manteniendo la estructura social. [7] Las mujeres jugaron un papel clave en el culto; El sacerdocio de Atenea era una posición de gran importancia [19] y la sacerdotisa podía usar su influencia para apoyar posiciones políticas. Según Heródoto , antes de la batalla de Salamina, la sacerdotisa de Atenea alentó la evacuación de Atenas al decir a los atenienses que la serpiente sagrada de Atenea (que vivía en la Acrópolis) ya se había marchado. [19]

Artes y la literatura editar ]

Vista de la Acrópolis
Historiadores quien? ] considera a los siglos 5 y 6 de Atenas como la Edad de Oro de la escultura y la arquitectura. En este periodo los elementos ornamentales y la técnica empleada no variaron respecto al periodo anterior. Lo que caracteriza a este período es la cantidad de obras y el refinamiento y la perfección de las obras. La mayoría eran de naturaleza religiosa, principalmente santuarios y templos. Algunos ejemplos de este período son:
  • La reconstrucción del templo de Zeus olímpico .
  • La reconstrucción del Templo de Apolo en Delfos , que fue destruido por un terremoto .
  • La reconstrucción de la Acrópolis de Atenas , la ciudad de mármol para la gloria de los dioses. El sitio había sufrido un incendio iniciado por los persas y quedó en ruinas durante más de 30 años. Pericles inició su reconstrucción con mármol blanco traído de la cercana cantera de Pentelicón. Los mejores arquitectos, escultores y trabajadores se reunieron para completar la Acrópolis. La construcción duró 20 años. El financiamiento provino de la Liga Delian . Cuando terminó, fue el monumento más grande y perfecto de la historia del arte griego. según quien? ]

Escultores editar ]

Se considera fidias [¿ por quién? ] el mayor escultor de esta época. Creó colosales estatuas de mármol bañadas en oro ("estatuas de criselefantina"), generalmente cara y manos, que fueron muy celebradas y admiradas en su propia época: Atenea, situada en el interior del Partenón, cuyo esplendor llegó a los fieles a través de las puertas abiertas. , y Zeus en el Santuario de Olimpia , considerado en su época y en edades posteriores como una de las maravillas del mundo. A los atenienses se les aseguró que después de haber contemplado esta estatua era imposible volver a sentirse desafortunado. cita requerida ]
De acuerdo con Plinio el Viejo 's historia natural , con el fin de conservar el mármol de estas esculturas, recipientes de aceite se colocaron en los templos de modo que el marfil no se rompería.
Los otros grandes escultores de este siglo fueron Myron y Polycletus .

Cerámica editar ]

Durante esta época, la producción de piezas cerámicas fue abundante. Las ánforas se produjeron en grandes cantidades debido al intenso comercio con otras ciudades de todo el Mediterráneo. Grandes evidencias de ánforas de esta época se pueden encontrar alrededor de cada puerto antiguo importante, así como en el mar Egeo. Durante este período también se observa una gran cantidad de cerámicas de fondo blanco que son mucho más delicadas que las cerámicas de fondo amarillas y negras que antes eran populares. Estas cerámicas se usaban a menudo para conservar el perfume o para los ritos mortuorios, incluidas las decoraciones de las tumbas. También se sabe que hubo muchos grandes pintores, pero sus obras están perdidas, tanto los frescoscomo las pinturas independientes. cita requerida ]

Teatro editar ]

El teatro alcanzó su mayor altura en el siglo quinto antes de Cristo. Pericles promovió y favoreció el teatro con una serie de medidas prácticas y económicas. Las familias más ricas estaban obligadas a cuidar y sostener a los coros y actores. De esta manera, Pericles mantuvo la tradición según la cual las representaciones teatrales servían a la educación moral e intelectual de las personas. Las jugadas fueron hechas por hombres y generalmente para hombres, y esta plataforma se usaba a menudo para reforzar el patriarcado. [20]
Atenas se convirtió en la gran ciudad del teatro griego . Las representaciones teatrales duraron ocho horas consecutivas y se realizaron como parte de una competencia en la que un jurado se proclamó ganador. Si bien la decoración de los teatros provisionales era muy simple, los lugares teatrales permanentes de la antigua Atenas eventualmente se volvieron más suntuosos y elaborados. Sin importar el lugar de la actuación, las obras fueron interpretadas por, como máximo, tres actores, quienes usaron máscaras para identificarlos con los personajes que interpretaron; iban acompañados por un coro que cantaba y bailaba.
Los poetas dramáticos de esta época cuyas obras han sobrevivido son:

Filósofos y escritores editar ]

La Edad de Oro contó con algunos de los filósofos occidentales más reconocidos de todos los tiempos. El principal de ellos fue Sócrates , cuyas ideas existen principalmente en una serie de diálogos de su alumno Platón, quien los mezcló con los suyos; Platón ; y el alumno de Platón, Aristóteles .
Otros notables filósofos de la Edad de Oro incluyeron a Anaxágoras ; Demócrito (quien primero preguntó qué sustancia hay en toda la materia, la primera propuesta conocida de lo que ahora se llama el átomo o sus subunidades); Empédocles ; Hipias ; Isócrates ; Parménides ; Heráclito ; protagoras .
En la segunda mitad del siglo V aC, se dio el nombre de sofista (del griego sofista , experto, maestro, sabio) a los maestros que impartían instrucción sobre diversas ramas de la ciencia y el conocimiento a cambio de una tarifa.
En esta época, Atenas era la "escuela de Grecia". Pericles y su amante Aspasia tuvieron la oportunidad de asociarse no solo con los grandes pensadores atenienses de su época, sino también con otros eruditos griegos y extranjeros. Entre ellos se encontraban el filósofo Anaxágoras , el arquitecto Hippodamus de Mileto , quien reconstruyó Peiraeus , así como los historiadores Herodotus (484–425), Tucídides (460–395) y Xenophon (427–335).
Atenas fue también la capital de la elocuencia . Desde finales del siglo V aC, la elocuencia se había convertido en una forma de arte. Hubo los logógrafos ( λογογράφος ) que escribieron cursos y crearon una nueva forma literaria caracterizada por la claridad y la pureza de la lengua. Se convirtió en una profesión lucrativa. Se sabe que el logógrafo Lysias (460–380 AC) hizo una gran fortuna gracias a su profesión. cita requerida ] Más tarde, en el siglo IV aC, los oradores Isócrates y Demóstenes también se hicieron famosos.

Fin de la Era de Pericles editar ]

Pericles gobernó Atenas a lo largo del siglo V aC, brindando a la ciudad un esplendor y un nivel de vida nunca antes experimentado. Todo estaba bien dentro del regimiento interno del gobierno, sin embargo, el descontento dentro de la Liga Deliana iba en aumento. Las políticas de asuntos exteriores adoptadas por Atenas no obtuvieron los mejores resultados; Los miembros de la Liga Delia estaban cada vez más insatisfechos. Atenas fue la ciudad-estado que dominó y subyugó al resto de Grecia y estos ciudadanos oprimidos querían su independencia.

Anteriormente, en 550 a. C., se había fundado una liga similar entre las ciudades del Peloponnessus, dirigida y dominada por Esparta . Aprovechando la disidencia general de las ciudades-estado griegas, esta Liga del Peloponeso comenzó a enfrentarse a Atenas. Después de una serie de políticas duraderas mal gestionadas y duraderas (c. 431 aC), la ciudad de Atenas finalmente perdió su independencia en 338 aC, cuando Felipe II de Macedonia conquistó el resto de Grecia.

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