al-Andalus ( árabe : النْدَلُس , trans. al- Andalus ; aragonés : al-Andalus ; asturiano : al-Ándalus ; euskera : al-Andalus ; Berber : Andalus ; catalán : al-Àndalus ; gallego : al-Andalus; Portugués : al-ndalus ; español : al-Ándalus ), también conocida como España musulmana , Iberia musulmanaO Iberia islámica , era un medieval territorio musulmán y el dominio cultural que en su primer período ocupó la mayor parte de Iberia , Portugal y España de hoy. En su mayor extensión geográfica, ocupó el noroeste de la península ibérica y una parte de la actual Francia meridional, Septimania (siglo VIII) y durante casi un siglo (siglos 9-10) extendió su control de Fraxinet sobre los pasos alpinos que conectan Italia. Con el resto de Europa occidental. [1] [2] [3] El nombre describe de manera más general las partes de la península gobernadas por los musulmanes (dado el nombre genérico de moros) en varias ocasiones entre 711 y 1492, aunque los límites cambiaron constantemente a medida que avanzaba la Reconquista Cristiana , [4] [5] [6] finalmente se encogieron hacia el sur alrededor de la Andalucía moderna y luego al Emirato de Granada .
Tras la conquista de Hispania por parte de los omeyas , al-Andalus, luego en su mayor medida, se dividió en cinco unidades administrativas, que corresponden aproximadamente a la Andalucíamoderna , Portugal y Galicia , Castilla y León , Navarra , Aragón , el Condado de Barcelona y Septimania . [7] Como dominio político, se convirtió sucesivamente en una provincia del Califato Omeya , iniciada por el Califa Al-Walid I (711–750); el Emirato de Córdoba (c. 750-929); el califato de cordoba(929-1031); y los reinos del taifa(sucesor) del Califato de Córdoba . El gobierno de estos reinos llevó a un aumento en el intercambio cultural y la cooperación entre musulmanes y cristianos . Los cristianos y los judíos estaban sujetos a un impuesto especial llamado Jizya , al estado, que a cambio proporcionaba autonomía interna para practicar su religión y ofrecía el mismo nivel de protección por parte de los gobernantes musulmanes. [8]
Bajo el Califato de Córdoba, al-Andalus fue un faro de aprendizaje, y la ciudad de Córdoba , la más grande de Europa, se convirtió en uno de los principales centros culturales y económicos de toda la cuenca mediterránea , Europa y el mundo islámico. Los logros que avanzó la ciencia islámica y occidental provinieron de al-Andalus, incluidos los principales avances en trigonometría ( Geber ), astronomía ( Arzachel), cirugía ( Abulcasis ), farmacología ( Avenzoar ), [9] agronomía ( Ibn Bassal y Abū l-Khayr al -Ishbīlī ), [10]y otros campos. Al-Andalus se convirtió en un importante centro educativo para Europa y las tierras alrededor del Mar Mediterráneo, así como un conducto para la cultura y la ciencia entre los mundos islámico y cristiano. [9]
Durante gran parte de su historia, al-Andalus existió en conflicto con los reinos cristianos del norte. Después de la caída del califato omeya, al-Andalus se fragmentó en estados y principados menores. Se intensificaron los ataques de los cristianos, encabezados por los castellanos bajo Alfonso VI . El imperio almorávide intervino y repelió los ataques cristianos en la región, depuso a los débiles príncipes musulmanes andalusíes e incluyó a al-Andalus bajo el gobierno directo de los bereberes . En el próximo siglo y medio, al-Andalus se convirtió en una provincia de los imperios bereberes musulmanes de los almorávides y almohades , ambos con sede en Marrakech .
En última instancia, los reinos cristianos en el norte de la Península Ibérica superaron a los estados musulmanes en el sur. En 1085, Alfonso VI capturó Toledo , comenzando un declive gradual del poder musulmán. Con la caída de Córdoba en 1236, la mayor parte del sur cayó rápidamente bajo el dominio cristiano y el Emirato de Granada se convirtió en un estado tributario del Reino de Castilla dos años después. En 1249, la Reconquista portuguesa culminó con la conquista del Algarve por Alfonso III , dejando a Granada como el último estado musulmán en la Península Ibérica. Finalmente, el 2 de enero de 1492, [11] Emir Muhammad XII entregó el Emirato de Granada a la Reina.Isabel I de Castilla , completando la Reconquista cristiana de la península. Aunque al-Andalus terminó como una entidad política, los casi ocho siglos de dominio islámico que precedieron y acompañaron la formación temprana de la nación-estado española y la identidad han dejado un profundo efecto en la cultura y el idioma del país, particularmente en Andalucía .
Nombre [ editar ]
El topónimo al-Andalus es atestiguado primero por inscripciones en monedas acuñadas en 716 por el nuevo gobierno musulmán de Iberia. Estas monedas, llamadas dinares , fueron inscritas tanto en latín como en árabe . [13] [14] La etimología del nombre " al-Andalus " se ha derivado tradicionalmente del nombre de los vándalos ; Sin embargo, las propuestas desde la década de 1980 han desafiado esta tradición. En 1986, Joaquín Vallvé propuso que " al-Andalus " era una corrupción del nombre Atlantis , [15] Halm en 1989 deriva el nombre de un término gótico, * landahlauts , [16]y en 2002, Georg Bossong sugirió su derivación de un sustrato prerromano. [17]
Historia [ editar ]
Provincia del Califato de los Omeyas [ editar ]
Durante el califato del califa omeya Al-Walid I , el comandante Tariq ibn-Ziyad lideró una pequeña fuerza que aterrizó en Gibraltar el 30 de abril de 711, aparentemente para intervenir en una guerra civil visigoda . Después de una victoria decisiva sobre el Rey Roderic en la batalla de Guadalete el 19 de julio de 711, Tariq ibn-Ziyad, acompañado por el gobernador árabe Musa ibn Nusayr de Ifriqiya , llevó a la mayor parte del Reino Visigodo bajo la ocupación musulmana en una campaña de siete años. Cruzaron los Pirineos y ocuparon Septimania visigoda en el sur de Francia.
La mayor parte de la península ibérica se convirtió en parte de la expansión del Imperio Omeya , bajo el nombre de al-Andalus . Se organizó como una provincia subordinada a Ifriqiya , por lo que, durante las primeras décadas, los gobernadores de al-Andalus fueron nombrados por el emir de Kairouan , en lugar del Califa en Damasco. La capital regional se estableció en Córdoba y la primera afluencia de colonos musulmanes se distribuyó ampliamente.
El pequeño ejército que Tariq lideró en la conquista inicial consistió principalmente en bereberes, mientras que la fuerza en su mayoría árabe de más de 12,000 soldados estuvo acompañada por un grupo de mawālī (árabe, موالي), es decir, musulmanes no árabes, que eran clientes de los árabes. . Los soldados bereberes que acompañaban a Tariq estaban guarnecidos en el centro y el norte de la península, así como en los Pirineos, [18]mientras que los colonos bereberes que los seguían se asentaron en todas partes del país: norte, este, sur y oeste. [19] Se permitió que los señores visigodos que aceptaron reconocer la soberanía musulmana retengan sus feudos (en particular, en Murcia, Galicia y el valle del Ebro). Los visigodos resistentes se refugiaron en el Cantábrico.Tierras altas, donde se forjaron un estado de cadera, el Reino de Asturias .
En los años 720, los gobernadores de al-Andalus lanzaron varias incursiones sa'ifa en Aquitania , pero fueron derrotados severamente por el duque Odo el Grande de Aquitania en la batalla de Toulouse (721) . Sin embargo, después de aplastar al aliado bereber de Odo, Uthman ibn Naissa en los Pirineos orientales, Abdul Rahman Al Ghafiqi dirigió una expedición al norte a través de los Pirineos occidentales y derrotó al duque de Aquitania, quien a su vez apeló al líder franco Charles Martelpara que lo ayudara. bajo soberanía carolingia. En la batalla de Poitiersen 732, el ejército de asalto de al-Andalus fue derrotado por Charles Martel. En 734, los andalusíes lanzaron incursiones hacia el este, capturando Aviñón y Arles y invadieron gran parte de la Provenza . En 737, viajaron por el valle del Ródano, llegando hasta Borgoña hacia el norte . Charles Martel de los francos, con la ayuda de Liutprand de los lombardos , invadió Borgoña y Provenza y expulsó a los asaltantes por 739.
Las relaciones entre árabes y bereberes en al-Andalus habían sido tensas en los años posteriores a la conquista. Los bereberes superaban en gran medida a los árabes en la provincia, habían hecho la mayor parte de los combates, y se les asignaron los deberes más severos (por ejemplo, la guarnición de las zonas más conflictivas). Aunque algunos gobernadores árabes habían cultivado a sus lugartenientes bereberes, otros los habían maltratado gravemente. Los motines por soldados bereberes eran frecuentes; por ejemplo, en 729, el comandante bereber Munnus se había rebelado y logró forjar un estado rebelde en Cerdanyapor un tiempo.
En 740, una revuelta bereber estalló en el Magreb (norte de África). Para sofocar la rebelión, el califa omeya Hisham envió un gran ejército árabe, compuesto por regimientos ( Junds ) de Bilad Ash-Sham , [20] al norte de África. Pero el gran ejército omeya fue aplastado por los rebeldes bereberes en la batalla de Bagdoura (en Marruecos). Alentados por las victorias de sus hermanos del norte de África, los bereberes de al-Andalus rápidamente levantaron su propia revuelta. Las guarniciones bereberes en el norte de España se amotinaron, depusieron a sus comandantes árabes y organizaron un gran ejército rebelde para marchar contra los baluartes de Toledo, Córdoba y Algeciras.
En 741, Balj b. Bishr lideró un destacamento de unas 10,000 tropas árabes a través del estrecho . [21] El gobernador árabe de al-Andalus, unido a esta fuerza, aplastó a los rebeldes bereberes en una serie de feroces batallas en 742. Sin embargo, una pelea estalló inmediatamente entre los comandantes sirios y los andalusíes, los llamados "árabes originales". "de los contingentes anteriores. Los sirios los derrotaron en la dura batalla de Aqua Portora en agosto de 742, pero fueron muy pocos para imponerse en la provincia.
La disputa se resolvió en 743 cuando Abū l-Khaṭṭār al-Ḥusām , el nuevo gobernador de al-Andalus, asignó a los sirios a los feudos del regimiento a través de al-Andalus [22] - el damasco se estableció en Elvira ( Granada ), Jordania jund en Rayyu ( Málaga y Archidona ), Jund Filastin en Medina-Sidonia y Jerez , Emesa (Hims) jund en Sevilla y Niebla , y Qinnasrin jund en Jaén . El jund de Egipto se dividió entre Beja ( Alentejo ) en el oeste y Tudmir ( Murcia ) en el este. [23]La llegada de los sirios aumentó sustancialmente el elemento árabe en la península ibérica y ayudó a fortalecer el dominio musulmán en el sur. Sin embargo, al mismo tiempo, no dispuestos a ser gobernados, los dioses sirios llevaron a cabo una existencia de anarquía feudal autónoma, desestabilizando gravemente la autoridad del gobernador de al-Andalus.
Una segunda consecuencia significativa de la revuelta fue la expansión del Reino de Asturias , hasta ahora confinada a enclaves en el altiplano cantábrico. Después de que las rebeldes guarniciones bereberes evacuaron las fortalezas de la frontera norte, el rey cristiano Alfonso I de Asturias comenzó a apoderarse de las fortalezas vacías para sí mismo, agregando rápidamente las provincias del noroeste de Galicia y León a su reino en ciernes. Los asturianos evacuaron a las poblaciones cristianas de las ciudades y pueblos de las tierras bajas gallego-leonesas, creando una zona de amortiguamiento vacía en el valle del río Duero(el " Desierto del Duero""). Esta frontera recién vaciada permaneció aproximadamente en el lugar durante los próximos siglos como el límite entre el norte cristiano y el sur islámico. Entre esta frontera y su corazón en el sur, el estado de al-Andalus tenía tres grandes territorios de marcha ( thughur ): la Marcha Inferior (capital inicialmente en Mérida , luego Badajoz ), la Marcha Media (centrada en Toledo) y la Marcha Superior (centrada en Zaragoza ).
Estos disturbios y desórdenes también permitieron a los francos, ahora bajo el liderazgo de Pepin el Corto , invadir la franja estratégica de Septimania en 752, con la esperanza de privar a al-Andalus de una plataforma de lanzamiento fácil para incursiones en Francia . Después de un largo asedio, el último bastión árabe, la ciudadela de Narbona , finalmente cayó ante los francos en 759 . Al-Andalus fue sellado en los Pirineos. [24]
La tercera consecuencia de la revuelta bereber fue el colapso de la autoridad del Califato de Damasco sobre las provincias occidentales. Con los califas omeyas distraídos por el desafío de los abasíes en el este, las provincias occidentales del Magreb y al-Andalus se salieron de su control. Desde alrededor de 745, los Fihrids , un ilustre clan árabe local descendiente de Oqba ibn Nafi al-Fihri , tomaron el poder en las provincias occidentales y las gobernaron casi como un imperio privado de su propia familia: Abd al-Rahman Ibn Habib al-Fihri en Ifriqiya y Yūsuf al-Fihrien al-andalus. Los Führids acogieron con satisfacción la caída de los Omeyas en el este, en 750, y trataron de llegar a un acuerdo con los abasíes, con la esperanza de que se les permitiera continuar su existencia autónoma. Pero cuando los abasíes rechazaron la oferta y exigieron sumisión, los führidas declararon su independencia y, probablemente por despecho, invitaron a los restos depuestos del clan omeya a refugiarse en sus dominios. Fue una decisión fatídica que pronto lamentaron, ya que los Omeyas, los hijos y nietos de los califas, tenían un reclamo más legítimo de gobernar que los propios Fífridas. Señores locales de mentalidad rebelde, desencantados con el gobierno autocrático de los fihrids, conspiraron con los exiliados omeyas que llegaban.
Emirato de los Omeyas y Califato de Córdoba [ editar ]
En 756, el príncipe omeya exiliado Abd al-Rahman I (apodado al-Dākhil , el "Inmigrante") expulsó a Yūsuf al-Fihri para establecerse como el Emirde Córdoba . Se negó a someterse al califa abasí, ya que las fuerzas abasidas habían matado a la mayoría de su familia. Durante un reinado de treinta años, estableció una regla tenue sobre gran parte de al-Andalus, superando a los partidarios de la familia al-Fihri y del califa abasí. [25]
Durante el siguiente siglo y medio, sus descendientes continuaron como emires de Córdoba con control nominal sobre el resto de al-Andalus y, a veces, partes del oeste de África del Norte , pero con control real, particularmente sobre las marchas a lo largo de la frontera cristiana, que vacilaban dependiendo de La competencia del emir individual. De hecho, el poder del emir Abdallah ibn Muhammad (alrededor del año 900) no se extendió más allá del propio Córdoba. Pero su nieto, Abd-al-Rahman III , quien lo sucedió en 912, no solo restauró rápidamente el poder de los omeyas en al-Andalus, sino que también lo extendió al oeste de África occidental. En 929 se proclamó califa , elevando al emirato a una posición que compite en prestigio no solo con los abasíes.el califa en Bagdad, pero también el califa fatimí en Túnez , con quien competía por el control del norte de África.
El período del Califato es visto como la edad de oro de al-Andalus. Los cultivos producidos mediante el riego, junto con los alimentos importados de Oriente Medio, proporcionaron al área alrededor de Córdoba y algunas otras ciudades andaluz un sector económico agrícola que fue el más avanzado de Europa por mucho, lo que desató la Revolución Agrícola Árabe . [10] [26] [27] Entre las ciudades europeas, Córdoba bajo el Califato, con una población de quizás 500,000, eventualmente superó a Constantinopla como la ciudad más grande y más próspera de Europa. [28]Dentro del mundo islámico, Córdoba fue uno de los principales centros culturales. El trabajo de sus filósofos y científicos más importantes (especialmente Abulcasis y Averroes ) tuvo una gran influencia en la vida intelectual de la Europa medieval.
Musulmanes y no musulmanes a menudo venían del extranjero para estudiar en las famosas bibliotecas y universidades de al-Andalus, principalmente después de la reconquista de Toledo en 1085 y el establecimiento de instituciones de traducción como la Escuela de Traductores de Toledo . El más notable de ellos fue Michael Scot (c. 1175 a c. 1235), quien llevó las obras de Ibn Rushd ("Averroes") e Ibn Sina ("Avicena") a Italia. Esta transmisión de ideas sigue siendo una de las más grandes de la historia, afectando significativamente la formación del Renacimiento europeo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario