Cultura [ editar ]
Muchas etnias, religiones y razas coexistieron en al-Andalus, cada una contribuyendo a su prosperidad intelectual. La alfabetización en la Iberia islámica estaba mucho más extendida que en muchas otras naciones de Occidente en ese momento. [63]
Desde los primeros días, los omeyas querían ser vistos como rivales intelectuales de los abasíes , y que Córdoba tuviera bibliotecas e instituciones educativas para rivalizar con las de Bagdad . Aunque hubo una clara rivalidad entre las dos potencias, no había libertad de viajar entre los dos califatos, [ cita requerida ] , que ayudó a difundir nuevas ideas e innovaciones en el tiempo.
Arte y arquitectura [ editar ]
El palacio y la fortaleza de la Alhambra reflejan mejor la cultura y el arte de los últimos siglos del dominio morisco de Al-Andalus. [64] El complejo se completó hacia el final del gobierno musulmán de España por Yusuf I(1333–1353) y Muhammed V, Sultán de Granada (1353–1391). Artistas e intelectuales se refugiaron en la Alhambra después de que la Reconquista comenzó a hacer retroceder el territorio musulmán. El sitio integra cualidades naturales con estructuras y jardines construidos, y es un testimonio de la cultura morisca en España y de las habilidades de los artesanos, artesanos y constructores musulmanes de su época.
La decoración dentro del palacio proviene de la última gran época del arte andaluz en Granada, con poca influencia bizantina de la arquitectura abasí contemporánea. [64] Los artistas reprodujeron sin cesar las mismas formas y tendencias, creando un nuevo estilo que se desarrolló durante el curso de la Dinastía Nazarí utilizando elementos creados y desarrollados durante los siglos del dominio musulmán en la Península, incluido el arco de herradura del Califato , el Almohad sebka ( una cuadrícula de rombos ), la palma almorávide y combinaciones únicas de estos, así como innovaciones como arcos y muqarnas (decoraciones de techos de estalactitas). Columnas y muqarnas aparecen en varias cámaras, y los interiores de numerosos palacios están decorados conArabescos y caligrafia . Los arabescos del interior se atribuyen, entre otros sultanes, a Yusuf I, Muhammed V e Ismail I, Sultan de Granada .
Filosofía [ editar ]
Esta sección incluye una lista de referencias , lectura relacionada o enlaces externos , pero sus fuentes no están claras porque carecen de citas en línea . ( Julio de 2018 ) ( Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla )
|
Al-Andalus filosofía [ editar ]
El historiador Said al-Andalusi escribió que el califa Abd-ar-Rahman III había coleccionado bibliotecas de libros y había otorgado patrocinio a los estudiosos de medicina y "ciencias antiguas". Más tarde, al-Mustansir ( Al-Hakam II ) fue aún más lejos, construyendo una universidad y bibliotecas en Córdoba. Córdoba se convirtió en uno de los principales centros de medicina y debate filosófico del mundo.
Cuando el hijo de Al-Hakam, Hisham II, se hizo cargo, el poder real fue cedido al hajib , al-Mansur Ibn Abi Aamir . Al-Mansur era un hombre claramente religioso y desaprobaba las ciencias de la astronomía , la lógica y especialmente de la astrología , tanto que se quemaron muchos libros sobre estos temas, que Al-Hakam II conservó y recopiló a un gran costo. públicamente . Con la muerte de Al-Mansur en 1002, revivió el interés por la filosofía. Surgieron numerosos académicos, entre ellos Abu Uthman Ibn Fathun , cuya obra maestra fue el tratado filosófico " Árbol de la sabiduría ".Maslamah Ibn Ahmad al-Majriti (murió en 1008) fue un destacado erudito en astronomía y astrología; era un viajero intrépido que viajó por todo el mundo islámico y más allá y se mantuvo en contacto con los Hermanos de la Pureza . Se dice que trajo las 51 " Epístolas de los Hermanos de la Pureza " a al-Andalus y agregó el compendio a este trabajo, aunque es muy posible que otro erudito con el nombre de al-Majriti lo haya agregado más tarde. Otro libro atribuido a al-Majriti es el Ghayat al-Hakim , "El objetivo del sabio", que exploró una síntesis del platonismo con la filosofía hermética.. Su uso de encantamientos llevó al libro a ser ampliamente descartado en años posteriores, aunque las comunidades sufíes continuaron estudiándolo.
Un prominente seguidor de al-Majriti fue el filósofo y geómetro Abu al-Hakam al-Kirmani, a quien siguió, a su vez, Abu Bakr Ibn al-Sayigh, generalmente conocido en el mundo árabe como Ibn Bajjah , " Avempace ".
El filósofo al-Andalus Averroes (1126-1198) fue el fundador de la escuela de filosofía Averroism , y sus obras y comentarios influyeron en el pensamiento medieval en Europa occidental [ cita requerida ] . Otro influyente filósofo de al-Andalus fue Ibn Tufail .
Filosofía judía y la cultura [ editar ]
A medida que el pensamiento judío en Babilonia declinaba, la tolerancia de al-Andalus lo convirtió en el nuevo centro de los esfuerzos intelectuales judíos. Poetas y comentaristas como Judah Halevi (1086–1145) y Dunash ben Labrat (920–990) contribuyeron a la vida cultural de al-Andalus , pero el área fue aún más importante para el desarrollo de la filosofía judía. Una corriente de filósofos judíos, fecundada por filósofos musulmanes (ver filosofías conjuntas judías e islámicas ) culminó con el célebre pensador judío de la Edad Media, Maimónides (1135–1205), aunque en realidad no hizo nada de su trabajo. en al-andalus, su familia había huido de la persecución de los almohades cuando tenía 13 años.
La homosexualidad [ editar ]
En el libro Iberia medieval: una enciclopedia, Daniel Eisenberg describe la homosexualidad como "un tema simbólico clave durante toda la Edad Media en Iberia", afirmando que "en los placeres homosexuales de al-Andalus los complacía mucho la elite intelectual y política. La evidencia incluye el comportamiento de gobernantes, como Abd al-Rahmn III, Al-Hakam II, Hisham II y Al Mu'tamid, que mantenían abiertamente los harenes masculinos; las memorias de Abdallah ibn Buluggin, el último rey zirida de Granada, hace referencia a prostitutas masculinas, que cobraban tarifas más altas y tenían una clase más alta de clientes que sus contrapartes femeninas: las repetidas críticas de los cristianos; Y sobre todo la poesía abundante. Tanto la pederastia como el amor entre los machos adultos se encuentran. Aunque las prácticas homosexuales nunca fueron aprobadas oficialmente, las prohibiciones contra ellas rara vez se aplicaban y, por lo general, ni siquiera se pretendía hacerlo ". Las relaciones homosexuales masculinas permitían las prácticas sexuales no creativas y no se consideraban como una forma de identidad. Se sabe muy poco acerca de ellas. El comportamiento homosexual de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario