sábado, 23 de febrero de 2019

ANTÍGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE - EUROPA

IMPERIO AQUEMÉNIDA - CONTINUACIÓN

Cultura editar ]

Relieve icónico de leones y toros, Apadana de Persépolis
Cuenco dorado aqueménida con imágenes de leona.
Las ruinas de Persépolis.
Heródoto , en su cuenta de mediados del siglo V aC de residentes persas del Ponto , informa que los jóvenes persas, desde su quinto año hasta su vigésimo año, fueron instruidos en tres cosas: montar un caballo, dibujar un arco y hablar. la Verdad . [153]
También señala que: [153]
lo más vergonzoso del mundo [que piensan los persas] es mentir; el peor de todos, endeudarse: porque, entre otras razones, el deudor está obligado a decir mentiras. cita requerida ]
En la Persia aqueménida, la mentira, druj , se considera un pecado cardinal , y fue castigado con la muerte en algunos casos extremos. Las tabletas descubiertas por los arqueólogos en la década de 1930 [154] en el sitio de Persépolis nos dan evidencia adecuada sobre el amor y la veneración por la cultura de la verdad durante el período de Achaemenian. Estas tabletas contienen los nombres de persas comunes, principalmente comerciantes y almacenistas. [155] Según Stanley Insler,de la Universidad de Yale , hasta 72 nombres de funcionarios y pequeños empleados que se encuentran en estas tabletas contienen la palabra verdad . [156] Así, dice Insler, tenemos Artapana, protector de la verdad,Artakama , amante de la verdad, Artamanah , sincero , Artafarnah, poseyendo esplendor de la verdad, Artazusta , deleitándose con la verdad, Artastuna , pilar de la verdad, Artafrida , prosperando la verdad yArtahunara , teniendo la nobleza de la verdad. Fue Darío el Grande quien estableció la ordenanza de las buenas regulaciones durante su reinado. El testimonio del rey Darío sobre su batalla constante contra la mentira se encuentra en inscripciones cuneiformes . Esculpido en lo alto de la montaña Behistun en el camino a Kermanshah , Darío el Grande(Darío I) testifica: [157]
No era un mentiroso seguidor, no era un malhechor ... Según la rectitud me conduje. Ni a los débiles ni a los poderosos les hice mal. Al hombre que cooperó con mi casa, le recompensé bien; Quien así lo hizo, a él le castigé bien. cita requerida ]
Darius tenía sus manos ocupadas tratando con la rebelión a gran escala que se desató en todo el imperio. Después de luchar con éxito con nueve traidores en un año, Darius registra sus batallas contra ellos por la posteridad y nos cuenta cómo fue la mentira lo que los hizo rebelarse contra el imperio. En Behistun, Darius dice:
Los golpeé y tomé prisioneros a nueve reyes. Uno fue Gaumata de nombre, un magiano; él mintió; así dijo: Soy Smerdis, el hijo de Ciro ... Uno, Acina de nombre, un Elamita; él mintió; así dijo: Soy rey ​​en Elam ... Uno, Nidintu-Bel por su nombre, un babilonio; él mintió; así dijo: Soy Nabucodonosor, el hijo de Nabonido. cita requerida ]
Entonces el rey Darío nos dice:
La Mentira los hizo rebeldes, de modo que estos hombres engañaron a la gente. [158]
Luego le aconsejo a su hijo Jerjes , quien lo sucederá como el gran rey:
Tú, que serás rey en lo sucesivo, protégete vigorosamente de la Mentira; El hombre que será un mentiroso, lo castigará bien, si así lo piensa. ¡Que mi país esté seguro! cita requerida ]

Idiomas editar ]

Tablillas de la fundación de oro de Darío I para el palacio de Apadana, en su caja de piedra original. El tesoro de monedas de Apadana sehabía depositado debajo c. 510 aC
Una de las dos placas de deposición de oro. Dos más estaban en plata. Todos ellos tenían la misma inscripción trilingüe (inscripción DPh). [159]
Durante el reinado de Ciro y Darío, y mientras la sede del gobierno todavía estaba en Susa en Elam , el lenguaje de la cancillería era el elamita . Esto se demuestra principalmente en las tablas de fortificación y tesorería de Persépolis que revelan detalles del funcionamiento cotidiano del imperio. [155]En las grandes inscripciones rocosas de los reyes, los textos en elamita siempre están acompañados por acadio (dialecto babilónico) y antiguo persainscripciones, y parece que en estos casos, los textos de Elamite son traducciones de los antiguos persas. Entonces es probable que aunque Elamite fue utilizada por el gobierno de la capital en Susa, no era un lenguaje estandarizado de gobierno en todo el imperio. El uso de Elamite no está atestiguado después de 458 aC. cita requerida ]
Una sección de la parte antigua persa de la inscripción trilingüe de Behistun . Otras versiones están en babilonia y elamita .
Una copia de la inscripción de Behistun en arameo en un papiro . El arameo fue la lengua franca del imperio.
Tras la conquista de Mesopotamia, el idioma arameo (tal como se usa en ese territorio) fue adoptado como un "vehículo para la comunicación escrita entre las diferentes regiones del vasto imperio con sus diferentes pueblos e idiomas. El uso de un solo idioma oficial, que es moderno. La beca apodada "Arameo Oficial" o "Arameo Imperial", puede asumirse que ha contribuido enormemente al asombroso éxito de los aqueménidas en mantener unido a su extenso imperio durante el tiempo que lo hicieron ". [160] En 1955, Richard Frye cuestionó la clasificación del arameo imperial como un " idioma oficial. ", señalando que ningún edicto sobreviviente otorgó expresamente y sin ambigüedad ese estatus a ningún idioma en particular. [161]Frye reclasifica el arameo imperial como la lengua franca[162]de los territorios aqueménidas, sugiriendo entonces que el uso del arameo en la era aqueménida era más general de lo que se pensaba en general. Muchos siglos después de la caída del imperio, la escritura aramea y, como ideogramas , el vocabulario arameo sobreviviría como las características esenciales del sistema de escritura Pahlavi .
Aunque el persa antiguo también aparece en algunos sellos y objetos de arte, ese lenguaje está atestiguado principalmente en las inscripciones de Achaemenid del Irán occidental, lo que sugiere que el persa antiguo era el idioma común de esa región. Sin embargo, en el reinado de Artaxerxes II, la gramática y la ortografía de las inscripciones estaban tan "lejos de ser perfectas" [163] que se sugirió que los escribas que compusieron esos textos ya habían olvidado en gran medida el idioma y tenían que confiar en Inscripciones más antiguas, que reproducían en gran medida textualmente. [164]
Cuando la ocasión lo exigió, la correspondencia administrativa de Achaemenid se llevó a cabo en griego , por lo que es un lenguaje burocrático muy utilizado [4] A pesar de que los aqueménidas tuvieron amplios contactos con los griegos y viceversa, y habían conquistado muchas de las áreas de habla griega tanto en Europa como en Asia Menor durante diferentes períodos del imperio, las fuentes nativas iraníes antiguas no dan ninguna indicación de griego. Evidencia lingüística. [4] Sin embargo, hay mucha evidencia (además de los relatos de Heródoto) de que los griegos, además de ser desplegados y empleados en las regiones centrales del imperio, también evidentemente vivieron y trabajaron en el corazón del Imperio Aqueménida, a saber Corrí.[4] Por ejemplo, los griegos formaban parte de las diversas etnias que construyeron el palacio de Darío en Susa , aparte de las inscripciones griegas que se encuentran cerca, y una pequeña tableta de Persépolis escrita en griego. [4]

Costumbres editar ]

Un vaso de bebida aqueménida.
Heródoto menciona que los persas fueron invitados a las grandes fiestas de cumpleaños (Heródoto, Historias 8), a las que seguirían muchos postres, un regalo que reprocharon a los griegos por omitir de sus comidas. También observó que los persas bebían vino en grandes cantidades y lo usaban incluso para pedir consejo, deliberar sobre asuntos importantes cuando estaban ebrios y decidir al día siguiente, cuando estaban sobrios, si actuar en la decisión o dejarlo de lado. Inclinarse ante los superiores, o la realeza fue una de las muchas costumbres persas adoptadas por Alejandro Magno . cita requerida ]

Religión editar ]

La tolerancia religiosa ha sido descrita como una "característica notable" del Imperio Aqueménida. [165] Como se informó en el Antiguo Testamento , se creía que el rey Ciro el Grande había liberado a los judíos del cautiverio en 539–530 a. C., y permitió su regreso a su tierra natal. [166] Ciro el Grande asistió en la restauración de los lugares sagrados de varias ciudades. [165]
Fue durante el período aqueménida que el zoroastrismo llegó al sudoeste de Irán, donde los gobernantes lo aceptaron y, a través de ellos, se convirtió en un elemento definitorio de la cultura persa. La religión no solo fue acompañada por una formalización de los conceptos y divinidades del panteón tradicional iraní , sino que también introdujo varias ideas novedosas, incluida la del libre albedrío . [167] [168]
Bajo el patrocinio de los reyes aqueménidas, y en el siglo V aC como la religión de facto del estado, el zoroastrismo llegó a todos los rincones del imperio. La Biblia afirma en el Antiguo Testamento que Ciro el Grandepermitió a los judíos regresar a su tierra natal después de décadas de cautiverio por parte de los imperios asirio y babilonio . cita requerida ]
Bajorrelieve de Farvahar en Persépolis
Durante el reinado de Artajerjes I y Darío II, Heródoto escribió "[los persas] no tienen imágenes de los dioses, templos ni altares, y consideran que el uso de ellos es un signo de locura. Esto viene, creo, de su no creer Los dioses tienen la misma naturaleza que los hombres, como imaginan los griegos ". [169] Afirma que los persas ofrecen sacrificios a: "el sol y la luna, a la tierra, al fuego, al agua, y a los vientos. Estos son los únicos dioses cuya adoración les ha llegado desde tiempos antiguos. período posterior comenzaron la adoración de Urania , que tomaron prestada de los árabes y asirios. Mylitta es el nombre por el cual los asirios conocen a esta diosa , a quien los persas se refirieron como Anahita ". [169](El nombre original aquí es Mitra , que desde entonces se ha explicado como una confusión de Anahita con Mitra, comprensible ya que comúnmente se adoraban juntos en un templo). cita requerida ]
Del erudito-sacerdote babilonio Berosus , quien, aunque escribió más de setenta años después del reinado de Artaxerxes II Mnemon, dice que el emperador fue el primero en hacer estatuas de divinidades de culto y las colocó en templos en muchas de las principales ciudades de el imperio. [170] Berosus también justifica a Heródoto cuando dice que los persas no conocían imágenes de dioses hasta que Artaxerxes II erigió esas imágenes. En los medios de sacrificio, Heródoto agrega: "no levantan altar, no encienden fuego, no derraman libaciones". [171] Esta oración se ha interpretado para identificar una acreción crítica (pero posterior) al zoroastrismo. Un altar con un fuego de leña y el Yasna.El servicio en el que se derraman las libaciones es claramente identificable con el zoroastrismo moderno, pero aparentemente, eran prácticas que aún no se habían desarrollado a mediados del siglo quinto. Boyce también asigna ese desarrollo al reinado de Artaxerxes II (siglo IV aC), como una respuesta ortodoxa a la innovación de los cultos del santuario. cita requerida ]
Heródoto también observó que "no se puede hacer una oración u ofrenda sin un mago presente" [171], pero esto no debe confundirse con lo que hoy se entiende por el término mago , que es un magupat (persa moderno: mobed ), un sacerdote zoroastriano . Tampoco la descripción de Heródoto del término como una de las tribus o castas de los medos implica necesariamente que estos magos eran medianos. Simplemente eran un sacerdocio hereditario que se encontraba en todo el oeste de Irán y aunque (originalmente) no estaban asociados con ninguna religión específica, eran tradicionalmente responsables de todos los servicios rituales y religiosos. Aunque la identificación inequívoca del magocon el zoroastrismo más tarde (era de Sassanid, siglos III y VII dC), es a partir del mago Heródotode mediados del siglo V que el zoroastrismo estaba sujeto a modificaciones doctrinales que hoy se consideran revocaciones de las enseñanzas originales del profeta. Además, muchas de las prácticas rituales descritas en el Avesta 's Vendidad (tales como la exposición de los muertos ) ya estaban practicados por los magu de Heródoto tiempo. cita requerida ]

Arte y arquitectura editar ]

La arquitectura aqueménida incluye grandes ciudades, templos, palacios y mausoleos , como la tumba de Ciro el Grande. La característica esencial de la arquitectura persa fue su naturaleza ecléctica con elementos de griegos asiáticos, medianos, medianos y asiáticos, todos incorporados, pero manteniendo una identidad persa única en los productos terminados. [172]
El arte aqueménida incluye relieves en friso , trabajos en metal como el Tesoro Oxus , decoración de palacios, mampostería de ladrillos esmaltados, artesanía fina (albañilería, carpintería, etc.) y jardinería. Aunque los persas tomaron artistas, con sus estilos y técnicas, de todos los rincones de su imperio, no produjeron simplemente una combinación de estilos, sino una síntesis de un nuevo estilo persa único. [173] De hecho, Ciro el Grande tenía una extensa herencia iraní antigua detrás de él; el rico trabajo en oro de Achaemenid, que según las inscripciones pueden haber sido una especialidad de los medos, fue, por ejemplo, la tradición del delicado trabajo en metal que se encuentra en la Edad de Hierro II en Hasanlu y aún antes enMarlik . cita requerida ]
Reconstrucción del palacio de Darío en Susa . El palacio sirvió de modelo para Persépolis .
León en un panel decorativo del palacio de Darío I el Grande , Louvre
Uno de los ejemplos más notables de la arquitectura y el arte aqueménidas es el gran palacio de Persépolis y su detallada elaboración, junto con su gran escala. Al describir la construcción de su palacio en Susa , Darío el Grande registra que:
La madera de Yaka fue traída de Gandara y de Carmania . El oro fue traído de Sardis y de Bactria  ... la piedra preciosa de lapislázuli y cornalina ... fue traída de Sogdiana . La turquesa de Chorasmia , la plata y el ébano de Egipto , la ornamentación de Ionia , el marfil de Etiopía y Sindh y de Arachosia . Los cortadores de piedra que forjaban la piedra, eran jonios y sardos . Los orfebres eran medos. y egipcios.Los hombres que forjaron el bosque, eran sardos y egipcios. Los hombres que forjaron el ladrillo cocido, esos eran babilonios. Los hombres que adornaban el muro, eran medos y egipcios. cita requerida ]
Este era el arte imperial a una escala que el mundo no había visto antes. Los materiales y los artistas se extrajeron de todos los rincones del imperio, por lo que los gustos, los estilos y los motivos se mezclaron en un arte y una arquitectura eclécticos que en sí mismos reflejaban el imperio persa. cita requerida ]

Tumbas editar ]

Muchos gobernantes aqueménidas construyeron tumbas para ellos mismos. El más famoso, Naqsh-e Rustam , es una antigua necrópolis ubicada a unos 12 km al noroeste de Persépolis , con las tumbas de cuatro de los reyes de la dinastía tallados en esta montaña: Darío I , Jerjes I , Artaxerxes I y Darío II . Otros reyes construyeron sus propias tumbas en otros lugares. Artaxerxes II y Artaxerxes IIIprefirieron tallar sus tumbas junto a su capital de primavera, Persépolis , la tumba izquierda que pertenece a Artaxerxes II y la tumba derecha que pertenece a Artaxerxes III, el último rey aqueménida en tener una tumba. La tumba del fundador de la dinastía Aqueménida, Ciro el Grande , se construyó en Pasargada(ahora un sitio de patrimonio mundial). cita requerida ]

Legado editar ]

El mausoleo de Halicarnaso , una de las siete maravillas del mundo antiguo , fue construido por arquitectos griegos para el sátrapa persa local de Caria , Mausolus (modelo a escala).
El Imperio Aqueménida dejó una impresión duradera en el patrimonio y la identidad cultural de Asia, Europa y Oriente Medio, e influyó en el desarrollo y la estructura de los futuros imperios . De hecho, los griegos, y más tarde los romanos, adoptaron las mejores características del método persa de gobernar un imperio. [174]
Georg WF Hegel en su obra La filosofía de la historia. presenta al Imperio Persa como el "primer imperio que falleció" y su gente como las "primeras personas históricas" en la historia. Según su relato;
El Imperio Persa es un imperio en el sentido moderno, como el que existía en Alemania, y el gran reino imperial bajo el dominio de Napoleón; porque lo encontramos que consiste en una serie de estados, que ciertamente son dependientes, pero que han conservado su propia individualidad, sus modales y sus leyes. Las promulgaciones generales, vinculantes para todos, no infringían sus idiosincrasias políticas y sociales, sino que incluso las protegían y mantenían; de modo que cada una de las naciones que constituyen el todo, tuviera su propia forma de constitución. A medida que la luz ilumina todo, impartiendo a cada objeto una vitalidad peculiar, el Imperio Persa se extiende sobre una multitud de naciones y deja a cada uno su carácter particular. Algunos incluso tienen sus propios reyes; Cada uno tiene su lenguaje, armas, modo de vida y costumbres distintas. Toda esta diversidad coexiste armoniosamente bajo el dominio imparcial de la Luz ... una combinación de pueblos, dejando a cada uno de ellos libre. De este modo, se pone un alto a esa barbarie y ferocidad con que las naciones habían estado acostumbradas a llevar a cabo sus enemistades destructivas.[175]
El orientalista estadounidense Arthur Upham Pope (1881–1969) dijo: "¡El mundo occidental tiene una gran deuda impaga con la civilización persa!" [176]
Will Durant , el historiador y filósofo estadounidense, durante uno de sus discursos, "Persia en la historia de la civilización", como discurso ante la Sociedad Irán-América en Teherán el 21 de abril de 1948, declaró:
Durante miles de años los persas han estado creando belleza. Dieciséis siglos antes de que Cristo saliera de estas regiones o cerca de ella ... Usted ha estado aquí como una especie de cuenca de la civilización, derramando su sangre y pensamiento y arte y religión hacia el este y el oeste hacia el mundo ... No necesito ensayar para usted De nuevo los logros de tu período aqueménida. Entonces, por primera vez en la historia conocida, un imperio casi tan extenso como los Estados Unidos recibió un gobierno ordenado, una competencia de administración, una red de comunicaciones rápidas, una seguridad de movimiento de hombres y mercancías en caminos majestuosos, igualados hasta nuestros días. Por el cenit de la Roma imperial. [177]

Reyes y gobernantes aqueménidas editar ]

Desatendido editar ]

Había cuatro reyes desatendidos que gobernaron como sátrapas del Imperio Neo-Asirio y el Imperio Mediano .
NombreImagenComentariosfechas
AchaemenesPrimer gobernante del reino aqueménida.705 aC
TeispesHijo de aquemenes640 aC
Cyrus ICyrus I a caballo, seal.pngHijo de teispes580 aC
Cambises ICambyses I - Abril 2013 - 2.jpgHijo de Ciro I y padre de Ciro II.550 aC

Atestado editar ]

Hubo 13 reyes atestiguados durante los 220 años de la existencia del Imperio Aqueménida. El reinado de Artaxerxes II fue el más largo, duró 47 años.
NombreImagenComentariosfechas
Ciro el GrandeIllustrerad Verldshistoria banda I Ill 058.jpgFundador del imperio; Rey de los "cuatro rincones del mundo".560–530 aC
Cambises IIGambyses II.jpgRey de Persia además de Faraón de Egipto.530–522 aC
Bardiya / SmerdisRetrato de Gaumata en la inscripción de Behistun.jpg522 aC
Darío yoDarius En Parse.JPGRey de Persia además de Faraón de Egipto.522–486 aC
Jerjes IJerjes I relieve.jpgRey de Persia además de Faraón de Egipto.486–465 aC
Artajerjes IArtajerjes I en Naqsh-e Rostam.jpgRey de Persia además de Faraón de Egipto.465–424 aC
Jerjes IIRey de Persia además de Faraón de Egipto.424 aC (45 días)
SogdianoRey de Persia además de Faraón de Egipto.424–423 aC
Darío IIDarius ii.pngRey de Persia además de Faraón de Egipto.423–405 aC
Artaxerxes IIArtaxerxes II relieve detail.jpgRey de persia405–358 aC
Artaxerxes IIIArtajerjes III en su tumba en relieve.jpgRey de Persia además de Faraón de Egipto (recuperó el control sobre Egipto después de 50 años)358–338 aC
Artaxerxes IVRey de Persia además de Faraón de Egipto.338–336 aC
Darío IIIDarío III de Persia.jpgRey de Persia además de Faraón de Egipto ; último gobernante del imperio336–330 aC
Reyes de Persia (529–359 aC); Vigésimo séptimo dinastía de Egipto (525–399 aC)
ReyReinado (BC)Consorte (s)Comentarios
Cambises II529–522hijo de Ciro el Grande y Cassandane . Conquistó la dinastía de Egipto .
Bardiya (Smerdis)522FaedimiaHijo de Ciro el Grande . (El impostor Gaumata actuó en su lugar)
Darío I el Grande521–486Atossa 
Artystone 
Parmys 
Phratagune
yerno de Ciro el Grande, hijo de Hystaspes , nieto deArsames
Ejércitos derrotados en la batalla de Maratón en Grecia.
Jerjes I el Grande485–465Amestrishijo de Darius I y Atossa
Victorious en Battle of Thermopylae
derrotados en Battle of Salamis
Artajerjes I Longimanus465–424Damaspia
Cosmartidene
Alogyne 
Andia
Hijo de Jerjes I y Amestris.
Jerjes II424Hijo de Artaxerxes I y Damaspia.
Sogdiano424–423Hijo de Artajerjes I y Alogyne ; medio hermano y rival deJerjes II
Darío II423–405ParysatisHijo de Artaxerxes I y Cosmartidene ; medio hermano y rival de Jerjes II
Artaxerxes II Mnemon404–359Stateirahijo de Darío II (véase también Jenofonte )
Al comienzo del reinado de Artaxerxes II, en 399 a. C., los persas perdieron el control sobre Egipto. Recuperaron el control 57 años después, en 342 a. C., cuando Artaxerxes III conquistó Egipto.

Reyes de Persia (358–330 aC); Trigésima primera dinastía de Egipto (342–332 aC)
ReyReinado (BC)Consorte (s)Comentarios
Artaxerxes III Ochus358–338Hijo de Artaxerxes II y Stateira.
Artaxerxes IV Culos338–336Hijo de Artaxerxes III y Atossa.
Darío III336–330Stateira Ibisnieto de Darío II 
derrotado por Alejandro



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