Cultura [ editar ]
Heródoto , en su cuenta de mediados del siglo V aC de residentes persas del Ponto , informa que los jóvenes persas, desde su quinto año hasta su vigésimo año, fueron instruidos en tres cosas: montar un caballo, dibujar un arco y hablar. la Verdad . [153]
También señala que: [153]
- lo más vergonzoso del mundo [que piensan los persas] es mentir; el peor de todos, endeudarse: porque, entre otras razones, el deudor está obligado a decir mentiras. [ cita requerida ]
En la Persia aqueménida, la mentira, druj , se considera un pecado cardinal , y fue castigado con la muerte en algunos casos extremos. Las tabletas descubiertas por los arqueólogos en la década de 1930 [154] en el sitio de Persépolis nos dan evidencia adecuada sobre el amor y la veneración por la cultura de la verdad durante el período de Achaemenian. Estas tabletas contienen los nombres de persas comunes, principalmente comerciantes y almacenistas. [155] Según Stanley Insler,de la Universidad de Yale , hasta 72 nombres de funcionarios y pequeños empleados que se encuentran en estas tabletas contienen la palabra verdad . [156] Así, dice Insler, tenemos Artapana, protector de la verdad,Artakama , amante de la verdad, Artamanah , sincero , Artafarnah, poseyendo esplendor de la verdad, Artazusta , deleitándose con la verdad, Artastuna , pilar de la verdad, Artafrida , prosperando la verdad yArtahunara , teniendo la nobleza de la verdad. Fue Darío el Grande quien estableció la ordenanza de las buenas regulaciones durante su reinado. El testimonio del rey Darío sobre su batalla constante contra la mentira se encuentra en inscripciones cuneiformes . Esculpido en lo alto de la montaña Behistun en el camino a Kermanshah , Darío el Grande(Darío I) testifica: [157]
- No era un mentiroso seguidor, no era un malhechor ... Según la rectitud me conduje. Ni a los débiles ni a los poderosos les hice mal. Al hombre que cooperó con mi casa, le recompensé bien; Quien así lo hizo, a él le castigé bien. [ cita requerida ]
Darius tenía sus manos ocupadas tratando con la rebelión a gran escala que se desató en todo el imperio. Después de luchar con éxito con nueve traidores en un año, Darius registra sus batallas contra ellos por la posteridad y nos cuenta cómo fue la mentira lo que los hizo rebelarse contra el imperio. En Behistun, Darius dice:
- Los golpeé y tomé prisioneros a nueve reyes. Uno fue Gaumata de nombre, un magiano; él mintió; así dijo: Soy Smerdis, el hijo de Ciro ... Uno, Acina de nombre, un Elamita; él mintió; así dijo: Soy rey en Elam ... Uno, Nidintu-Bel por su nombre, un babilonio; él mintió; así dijo: Soy Nabucodonosor, el hijo de Nabonido. [ cita requerida ]
Entonces el rey Darío nos dice:
- La Mentira los hizo rebeldes, de modo que estos hombres engañaron a la gente. [158]
- Tú, que serás rey en lo sucesivo, protégete vigorosamente de la Mentira; El hombre que será un mentiroso, lo castigará bien, si así lo piensa. ¡Que mi país esté seguro! [ cita requerida ]
Idiomas [ editar ]
Durante el reinado de Ciro y Darío, y mientras la sede del gobierno todavía estaba en Susa en Elam , el lenguaje de la cancillería era el elamita . Esto se demuestra principalmente en las tablas de fortificación y tesorería de Persépolis que revelan detalles del funcionamiento cotidiano del imperio. [155]En las grandes inscripciones rocosas de los reyes, los textos en elamita siempre están acompañados por acadio (dialecto babilónico) y antiguo persainscripciones, y parece que en estos casos, los textos de Elamite son traducciones de los antiguos persas. Entonces es probable que aunque Elamite fue utilizada por el gobierno de la capital en Susa, no era un lenguaje estandarizado de gobierno en todo el imperio. El uso de Elamite no está atestiguado después de 458 aC. [ cita requerida ]
Tras la conquista de Mesopotamia, el idioma arameo (tal como se usa en ese territorio) fue adoptado como un "vehículo para la comunicación escrita entre las diferentes regiones del vasto imperio con sus diferentes pueblos e idiomas. El uso de un solo idioma oficial, que es moderno. La beca apodada "Arameo Oficial" o "Arameo Imperial", puede asumirse que ha contribuido enormemente al asombroso éxito de los aqueménidas en mantener unido a su extenso imperio durante el tiempo que lo hicieron ". [160] En 1955, Richard Frye cuestionó la clasificación del arameo imperial como un " idioma oficial. ", señalando que ningún edicto sobreviviente otorgó expresamente y sin ambigüedad ese estatus a ningún idioma en particular. [161]Frye reclasifica el arameo imperial como la lengua franca[162]de los territorios aqueménidas, sugiriendo entonces que el uso del arameo en la era aqueménida era más general de lo que se pensaba en general. Muchos siglos después de la caída del imperio, la escritura aramea y, como ideogramas , el vocabulario arameo sobreviviría como las características esenciales del sistema de escritura Pahlavi .
Aunque el persa antiguo también aparece en algunos sellos y objetos de arte, ese lenguaje está atestiguado principalmente en las inscripciones de Achaemenid del Irán occidental, lo que sugiere que el persa antiguo era el idioma común de esa región. Sin embargo, en el reinado de Artaxerxes II, la gramática y la ortografía de las inscripciones estaban tan "lejos de ser perfectas" [163] que se sugirió que los escribas que compusieron esos textos ya habían olvidado en gran medida el idioma y tenían que confiar en Inscripciones más antiguas, que reproducían en gran medida textualmente. [164]
Cuando la ocasión lo exigió, la correspondencia administrativa de Achaemenid se llevó a cabo en griego , por lo que es un lenguaje burocrático muy utilizado . [4] A pesar de que los aqueménidas tuvieron amplios contactos con los griegos y viceversa, y habían conquistado muchas de las áreas de habla griega tanto en Europa como en Asia Menor durante diferentes períodos del imperio, las fuentes nativas iraníes antiguas no dan ninguna indicación de griego. Evidencia lingüística. [4] Sin embargo, hay mucha evidencia (además de los relatos de Heródoto) de que los griegos, además de ser desplegados y empleados en las regiones centrales del imperio, también evidentemente vivieron y trabajaron en el corazón del Imperio Aqueménida, a saber Corrí.[4] Por ejemplo, los griegos formaban parte de las diversas etnias que construyeron el palacio de Darío en Susa , aparte de las inscripciones griegas que se encuentran cerca, y una pequeña tableta de Persépolis escrita en griego. [4]
Costumbres [ editar ]
Heródoto menciona que los persas fueron invitados a las grandes fiestas de cumpleaños (Heródoto, Historias 8), a las que seguirían muchos postres, un regalo que reprocharon a los griegos por omitir de sus comidas. También observó que los persas bebían vino en grandes cantidades y lo usaban incluso para pedir consejo, deliberar sobre asuntos importantes cuando estaban ebrios y decidir al día siguiente, cuando estaban sobrios, si actuar en la decisión o dejarlo de lado. Inclinarse ante los superiores, o la realeza fue una de las muchas costumbres persas adoptadas por Alejandro Magno . [ cita requerida ]
Religión [ editar ]
La tolerancia religiosa ha sido descrita como una "característica notable" del Imperio Aqueménida. [165] Como se informó en el Antiguo Testamento , se creía que el rey Ciro el Grande había liberado a los judíos del cautiverio en 539–530 a. C., y permitió su regreso a su tierra natal. [166] Ciro el Grande asistió en la restauración de los lugares sagrados de varias ciudades. [165]
Fue durante el período aqueménida que el zoroastrismo llegó al sudoeste de Irán, donde los gobernantes lo aceptaron y, a través de ellos, se convirtió en un elemento definitorio de la cultura persa. La religión no solo fue acompañada por una formalización de los conceptos y divinidades del panteón tradicional iraní , sino que también introdujo varias ideas novedosas, incluida la del libre albedrío . [167] [168]
Bajo el patrocinio de los reyes aqueménidas, y en el siglo V aC como la religión de facto del estado, el zoroastrismo llegó a todos los rincones del imperio. La Biblia afirma en el Antiguo Testamento que Ciro el Grandepermitió a los judíos regresar a su tierra natal después de décadas de cautiverio por parte de los imperios asirio y babilonio . [ cita requerida ]
Durante el reinado de Artajerjes I y Darío II, Heródoto escribió "[los persas] no tienen imágenes de los dioses, templos ni altares, y consideran que el uso de ellos es un signo de locura. Esto viene, creo, de su no creer Los dioses tienen la misma naturaleza que los hombres, como imaginan los griegos ". [169] Afirma que los persas ofrecen sacrificios a: "el sol y la luna, a la tierra, al fuego, al agua, y a los vientos. Estos son los únicos dioses cuya adoración les ha llegado desde tiempos antiguos. período posterior comenzaron la adoración de Urania , que tomaron prestada de los árabes y asirios. Mylitta es el nombre por el cual los asirios conocen a esta diosa , a quien los persas se refirieron como Anahita ". [169](El nombre original aquí es Mitra , que desde entonces se ha explicado como una confusión de Anahita con Mitra, comprensible ya que comúnmente se adoraban juntos en un templo). [ cita requerida ]
Del erudito-sacerdote babilonio Berosus , quien, aunque escribió más de setenta años después del reinado de Artaxerxes II Mnemon, dice que el emperador fue el primero en hacer estatuas de divinidades de culto y las colocó en templos en muchas de las principales ciudades de el imperio. [170] Berosus también justifica a Heródoto cuando dice que los persas no conocían imágenes de dioses hasta que Artaxerxes II erigió esas imágenes. En los medios de sacrificio, Heródoto agrega: "no levantan altar, no encienden fuego, no derraman libaciones". [171] Esta oración se ha interpretado para identificar una acreción crítica (pero posterior) al zoroastrismo. Un altar con un fuego de leña y el Yasna.El servicio en el que se derraman las libaciones es claramente identificable con el zoroastrismo moderno, pero aparentemente, eran prácticas que aún no se habían desarrollado a mediados del siglo quinto. Boyce también asigna ese desarrollo al reinado de Artaxerxes II (siglo IV aC), como una respuesta ortodoxa a la innovación de los cultos del santuario. [ cita requerida ]
Heródoto también observó que "no se puede hacer una oración u ofrenda sin un mago presente" [171], pero esto no debe confundirse con lo que hoy se entiende por el término mago , que es un magupat (persa moderno: mobed ), un sacerdote zoroastriano . Tampoco la descripción de Heródoto del término como una de las tribus o castas de los medos implica necesariamente que estos magos eran medianos. Simplemente eran un sacerdocio hereditario que se encontraba en todo el oeste de Irán y aunque (originalmente) no estaban asociados con ninguna religión específica, eran tradicionalmente responsables de todos los servicios rituales y religiosos. Aunque la identificación inequívoca del magocon el zoroastrismo más tarde (era de Sassanid, siglos III y VII dC), es a partir del mago Heródotode mediados del siglo V que el zoroastrismo estaba sujeto a modificaciones doctrinales que hoy se consideran revocaciones de las enseñanzas originales del profeta. Además, muchas de las prácticas rituales descritas en el Avesta 's Vendidad (tales como la exposición de los muertos ) ya estaban practicados por los magu de Heródoto tiempo. [ cita requerida ]
Arte y arquitectura [ editar ]
La arquitectura aqueménida incluye grandes ciudades, templos, palacios y mausoleos , como la tumba de Ciro el Grande. La característica esencial de la arquitectura persa fue su naturaleza ecléctica con elementos de griegos asiáticos, medianos, medianos y asiáticos, todos incorporados, pero manteniendo una identidad persa única en los productos terminados. [172]
El arte aqueménida incluye relieves en friso , trabajos en metal como el Tesoro Oxus , decoración de palacios, mampostería de ladrillos esmaltados, artesanía fina (albañilería, carpintería, etc.) y jardinería. Aunque los persas tomaron artistas, con sus estilos y técnicas, de todos los rincones de su imperio, no produjeron simplemente una combinación de estilos, sino una síntesis de un nuevo estilo persa único. [173] De hecho, Ciro el Grande tenía una extensa herencia iraní antigua detrás de él; el rico trabajo en oro de Achaemenid, que según las inscripciones pueden haber sido una especialidad de los medos, fue, por ejemplo, la tradición del delicado trabajo en metal que se encuentra en la Edad de Hierro II en Hasanlu y aún antes enMarlik . [ cita requerida ]
Uno de los ejemplos más notables de la arquitectura y el arte aqueménidas es el gran palacio de Persépolis y su detallada elaboración, junto con su gran escala. Al describir la construcción de su palacio en Susa , Darío el Grande registra que:
Este era el arte imperial a una escala que el mundo no había visto antes. Los materiales y los artistas se extrajeron de todos los rincones del imperio, por lo que los gustos, los estilos y los motivos se mezclaron en un arte y una arquitectura eclécticos que en sí mismos reflejaban el imperio persa. [ cita requerida ]
Tumbas [ editar ]
Muchos gobernantes aqueménidas construyeron tumbas para ellos mismos. El más famoso, Naqsh-e Rustam , es una antigua necrópolis ubicada a unos 12 km al noroeste de Persépolis , con las tumbas de cuatro de los reyes de la dinastía tallados en esta montaña: Darío I , Jerjes I , Artaxerxes I y Darío II . Otros reyes construyeron sus propias tumbas en otros lugares. Artaxerxes II y Artaxerxes IIIprefirieron tallar sus tumbas junto a su capital de primavera, Persépolis , la tumba izquierda que pertenece a Artaxerxes II y la tumba derecha que pertenece a Artaxerxes III, el último rey aqueménida en tener una tumba. La tumba del fundador de la dinastía Aqueménida, Ciro el Grande , se construyó en Pasargada(ahora un sitio de patrimonio mundial). [ cita requerida ]
Legado [ editar ]
El Imperio Aqueménida dejó una impresión duradera en el patrimonio y la identidad cultural de Asia, Europa y Oriente Medio, e influyó en el desarrollo y la estructura de los futuros imperios . De hecho, los griegos, y más tarde los romanos, adoptaron las mejores características del método persa de gobernar un imperio. [174]
Georg WF Hegel en su obra La filosofía de la historia. presenta al Imperio Persa como el "primer imperio que falleció" y su gente como las "primeras personas históricas" en la historia. Según su relato;
- El Imperio Persa es un imperio en el sentido moderno, como el que existía en Alemania, y el gran reino imperial bajo el dominio de Napoleón; porque lo encontramos que consiste en una serie de estados, que ciertamente son dependientes, pero que han conservado su propia individualidad, sus modales y sus leyes. Las promulgaciones generales, vinculantes para todos, no infringían sus idiosincrasias políticas y sociales, sino que incluso las protegían y mantenían; de modo que cada una de las naciones que constituyen el todo, tuviera su propia forma de constitución. A medida que la luz ilumina todo, impartiendo a cada objeto una vitalidad peculiar, el Imperio Persa se extiende sobre una multitud de naciones y deja a cada uno su carácter particular. Algunos incluso tienen sus propios reyes; Cada uno tiene su lenguaje, armas, modo de vida y costumbres distintas. Toda esta diversidad coexiste armoniosamente bajo el dominio imparcial de la Luz ... una combinación de pueblos, dejando a cada uno de ellos libre. De este modo, se pone un alto a esa barbarie y ferocidad con que las naciones habían estado acostumbradas a llevar a cabo sus enemistades destructivas.[175]
El orientalista estadounidense Arthur Upham Pope (1881–1969) dijo: "¡El mundo occidental tiene una gran deuda impaga con la civilización persa!" [176]
Will Durant , el historiador y filósofo estadounidense, durante uno de sus discursos, "Persia en la historia de la civilización", como discurso ante la Sociedad Irán-América en Teherán el 21 de abril de 1948, declaró:
- Durante miles de años los persas han estado creando belleza. Dieciséis siglos antes de que Cristo saliera de estas regiones o cerca de ella ... Usted ha estado aquí como una especie de cuenca de la civilización, derramando su sangre y pensamiento y arte y religión hacia el este y el oeste hacia el mundo ... No necesito ensayar para usted De nuevo los logros de tu período aqueménida. Entonces, por primera vez en la historia conocida, un imperio casi tan extenso como los Estados Unidos recibió un gobierno ordenado, una competencia de administración, una red de comunicaciones rápidas, una seguridad de movimiento de hombres y mercancías en caminos majestuosos, igualados hasta nuestros días. Por el cenit de la Roma imperial. [177]
Reyes y gobernantes aqueménidas [ editar ]
Desatendido [ editar ]
Había cuatro reyes desatendidos que gobernaron como sátrapas del Imperio Neo-Asirio y el Imperio Mediano .
Nombre | Imagen | Comentarios | fechas |
---|---|---|---|
Achaemenes | Primer gobernante del reino aqueménida. | 705 aC | |
Teispes | Hijo de aquemenes | 640 aC | |
Cyrus I | Hijo de teispes | 580 aC | |
Cambises I | Hijo de Ciro I y padre de Ciro II. | 550 aC |
Atestado [ editar ]
Hubo 13 reyes atestiguados durante los 220 años de la existencia del Imperio Aqueménida. El reinado de Artaxerxes II fue el más largo, duró 47 años.
Nombre | Imagen | Comentarios | fechas |
---|---|---|---|
Ciro el Grande | Fundador del imperio; Rey de los "cuatro rincones del mundo". | 560–530 aC | |
Cambises II | Rey de Persia además de Faraón de Egipto. | 530–522 aC | |
Bardiya / Smerdis | 522 aC | ||
Darío yo | Rey de Persia además de Faraón de Egipto. | 522–486 aC | |
Jerjes I | Rey de Persia además de Faraón de Egipto. | 486–465 aC | |
Artajerjes I | Rey de Persia además de Faraón de Egipto. | 465–424 aC | |
Jerjes II | Rey de Persia además de Faraón de Egipto. | 424 aC (45 días) | |
Sogdiano | Rey de Persia además de Faraón de Egipto. | 424–423 aC | |
Darío II | Rey de Persia además de Faraón de Egipto. | 423–405 aC | |
Artaxerxes II | Rey de persia | 405–358 aC | |
Artaxerxes III | Rey de Persia además de Faraón de Egipto (recuperó el control sobre Egipto después de 50 años) | 358–338 aC | |
Artaxerxes IV | Rey de Persia además de Faraón de Egipto. | 338–336 aC | |
Darío III | Rey de Persia además de Faraón de Egipto ; último gobernante del imperio | 336–330 aC |
Rey | Reinado (BC) | Consorte (s) | Comentarios |
---|---|---|---|
Cambises II | 529–522 | hijo de Ciro el Grande y Cassandane . Conquistó la dinastía de Egipto . | |
Bardiya (Smerdis) | 522 | Faedimia | Hijo de Ciro el Grande . (El impostor Gaumata actuó en su lugar) |
Darío I el Grande | 521–486 | Atossa Artystone Parmys Phratagune | yerno de Ciro el Grande, hijo de Hystaspes , nieto deArsames Ejércitos derrotados en la batalla de Maratón en Grecia. |
Jerjes I el Grande | 485–465 | Amestris | hijo de Darius I y Atossa Victorious en Battle of Thermopylae derrotados en Battle of Salamis |
Artajerjes I Longimanus | 465–424 | Damaspia Cosmartidene Alogyne Andia | Hijo de Jerjes I y Amestris. |
Jerjes II | 424 | Hijo de Artaxerxes I y Damaspia. | |
Sogdiano | 424–423 | Hijo de Artajerjes I y Alogyne ; medio hermano y rival deJerjes II | |
Darío II | 423–405 | Parysatis | Hijo de Artaxerxes I y Cosmartidene ; medio hermano y rival de Jerjes II |
Artaxerxes II Mnemon | 404–359 | Stateira | hijo de Darío II (véase también Jenofonte ) |
Al comienzo del reinado de Artaxerxes II, en 399 a. C., los persas perdieron el control sobre Egipto. Recuperaron el control 57 años después, en 342 a. C., cuando Artaxerxes III conquistó Egipto.
Rey | Reinado (BC) | Consorte (s) | Comentarios |
---|---|---|---|
Artaxerxes III Ochus | 358–338 | Hijo de Artaxerxes II y Stateira. | |
Artaxerxes IV Culos | 338–336 | Hijo de Artaxerxes III y Atossa. | |
Darío III | 336–330 | Stateira I | bisnieto de Darío II derrotado por Alejandro |
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