Periodo de taifas [ editar ]
El Califato de Córdoba se derrumbó efectivamente durante una ruinosa guerra civil entre 1009 y 1013, aunque finalmente no fue abolido hasta 1031 cuando al-Andalus se dividió en una serie de mini-estados y principados, en su mayoría independientes, llamados taifas . En 1013, los bereberes invasores saquearon Córdoba, masacrando a sus habitantes, saqueando la ciudad y quemando el complejo del palacio. [30]Después de 1031, las taifas eran en general demasiado débiles para defenderse contra las repetidas redadas y demandas de tributo de los estados cristianos del norte y el oeste, que los musulmanes conocían como "las naciones gallegas", [31]y que se había extendido desde sus fortalezas iniciales en Galicia , Asturias , Cantabria , el País Vasco y la Marca Hispánica carolingia para convertirse en los Reinos de Navarra , León , Portugal , Castilla y Aragón y el Condado de Barcelona . Finalmente, las incursiones se convirtieron en conquistas y, como respuesta, los reyes de Taifa se vieron obligados a pedir ayuda a los almorávides , gobernantes musulmanes bereberes del Magreb.. Sin embargo, su desesperada maniobra acabaría por caer en su desventaja, ya que los almorávides que habían convocado desde el sur conquistaron y anexaron todos los reinos de Taifa .
Almoravids, Almohads, y Marinids [ editar ]
En 1086, el gobernante almorávide de Marruecos, Yusuf ibn Tashfin , fue invitado por los príncipes musulmanes en Iberia para defenderlos contra Alfonso VI , rey de Castilla y León . En ese año, Tashfin cruzó los estrechos hacia Algeciras e infligió una severa derrota a los cristianos en la batalla de Sagrajas . En 1094, Ibn Tashfin había eliminado a todos los príncipes musulmanes en Iberia y había anexado sus estados, excepto el de Zaragoza . También recuperó Valencia de los cristianos.
Los almorávides fueron sucedidos por los almohades , otra dinastía bereber, después de la victoria de Abu Yusuf Ya'qub al-Mansur sobre el castellano Alfonso VIII en la batalla de Alarcos en 1195. En 1212, una coalición de reyes cristianos bajo el liderazgo de El castellano Alfonso VIII derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa . Los almohades continuaron gobernando Al-Andalus durante otra década, aunque con mucho poder y prestigio reducidos. Las guerras civiles posteriores a la muerte de Abu Ya'qub Yusuf II condujeron rápidamente al restablecimiento de las taifas. Portugal, Castilla y Aragón conquistaron rápidamente las taifas, recientemente independientes pero ahora debilitadas. Tras la caída de murcia(1243) y el Algarve (1249), solo el Emirato de Granada sobrevivió como un estado musulmán, y solo como un afluente de Castilla hasta 1492. La mayor parte de su tributo se pagó en oro que se llevó a Iberia desde el actual Mali y Burkina Faso a través de las rutas mercantiles del Sahara .
La última amenaza musulmana para los reinos cristianos fue el surgimiento de los mariníes en Marruecos durante el siglo XIV. Tomaron a Granada en su esfera de influencia y ocuparon algunas de sus ciudades, como Algeciras . Sin embargo, no pudieron tomar Tarifa , que se mantuvo hasta la llegada del ejército castellano liderado por Alfonso XI . El rey castellano, con la ayuda de Alfonso IV de Portugal y Pedro IV de Aragón , derrotó decisivamente a los Mariníes en la batalla de Río Salado en 1340 y tomó Algeciras en 1344. Gibraltar , luego bajo el gobierno de Granadía , fue asediado en 1349-50.. Alfonso XI y la mayor parte de su ejército perecieron por la Muerte Negra . Su sucesor, Pedro de Castilla , hizo las paces con los musulmanes y dirigió su atención a las tierras cristianas, comenzando un período de casi 150 años de rebeliones y guerras entre los estados cristianos que aseguraron la supervivencia de Granada.
El emirato de Granada, su caída y sus consecuencias [ editar ]
Desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XV, el único dominio que quedaba de al-Andalus fue el Emirato de Granada , el último bastión musulmán en la Península Ibérica. El emirato fue establecido por Muhammad ibn al-Ahmar en 1230 y fue gobernado por la dinastía nazarí , la dinastía reinante más larga en la historia de al-Andalus. Aunque rodeado de tierras castellanas, el emirato era rico por estar estrechamente integrado en las redes comerciales del Mediterráneo y disfrutó de un período de considerable prosperidad cultural y económica. [34] Sin embargo, durante la mayor parte de su existencia, Granada fue un estado tributario, con emires nazaríes que rindieron homenaje a los reyes castellanos. El estado de Granada como estado tributario y su ubicación geográfica favorable, con elSierra Nevada, como barrera natural, ayudó a prolongar el gobierno nazarí y permitió que el emirato prosperara como una iniciativa regional con el Magreb y el resto de África. La ciudad de Granada también sirvió como refugio para los musulmanes que huyen durante la Reconquista , aceptando a numerosos musulmanes expulsados de las zonas controladas por los cristianos, duplicando el tamaño de la ciudad [35] e incluso convirtiéndose en uno de los más grandes de Europa a lo largo del siglo XV en términos de población. [36] [37]
En 1469, el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castillamarcó el lanzamiento del asalto final sobre el emirato. El rey y la reina convencieron al papa Sixto IV de declarar su guerra como una cruzada. Los Reyes Católicos aplastaron un centro de resistencia tras otro hasta que, finalmente, el 2 de enero de 1492, después de un largo asedio, el último sultán del emirato Muhammad XII entregó la ciudad y el palacio fortaleza, la renombrada Alhambra (ver Caída de Granada ).
Para estas fechas los musulmanes en Castilla sumaban medio millón. Después de la caída, "100,000 murieron o fueron esclavizados, 200,000 emigraron y 200,000 permanecieron como la población residual. Muchos de la élite musulmana, incluido Muhammad XII , a quienes se les dio el área de las montañas Alpujarras como un principado, encontraron vida debajo de El dominio cristiano intolerable y pasado al norte de África ". [38] Bajo las condiciones de las Capitulaciones de 1492, a los musulmanes en Granada se les debía permitir continuar practicando su religión.
Las conversiones forzadas en masa de musulmanes en 1499 llevaron a una revuelta que se extendió a las Alpujarras y las montañas de Ronda ; Después de este levantamiento se revocaron las capitulaciones. [39] En 1502 los Reyes Católicos decretaron la conversión forzada de todos los musulmanes que vivían bajo el gobierno de la Corona de Castilla, [40] aunque en los reinos de Aragón y Valencia (ambos ahora parte de España) se permitió la práctica abierta del Islam hasta 1526. [41] Los descendientes de los musulmanes fueron expulsados de España entre 1609 y 1614 (ver Expulsión de los moriscos ). [42] El último enjuiciamiento en masa contraLos moriscos para las prácticas cripto-islámicas ocurrieron en Granada en 1727, y la mayoría de los condenados recibieron sentencias relativamente leves. A partir de entonces, se considera que el islam indígena se ha extinguido en España. [43]
Sociedad [ editar ]
La sociedad de al-Andalus estaba formada por tres grupos religiosos principales: musulmanes, cristianos y judíos. Los musulmanes, aunque unidos en el nivel religioso, tenían varias divisiones étnicas, siendo la principal la distinción entre los árabes y los bereberes . La élite árabe consideraba a los musulmanes no árabes como ciudadanos de segunda clase; y fueron particularmente desdeñosos con los bereberes. [44]
La estructura étnica de al-Andalus constaba de los árabes en la parte superior de la escala social, seguido de, en orden, bereberes, descendiendo muladíes , mozárabes , y Judios. [45] Cada una de estas comunidades habitaba distintos vecindarios en las ciudades. En el siglo X tuvo lugar una conversión masiva de cristianos, y los muladies(musulmanes de origen ibérico nativo ) formaron la mayoría de los musulmanes. El muladíes había hablado en un romance dialecto del latín llamado mozárabe mientras que adopta cada vez más la lengua árabe, que eventualmente se convirtió en el árabe andalusíen el que musulmanes, judíos y cristianos se convirtieron en monolingües en el último estado musulmán sobreviviente en la Península Ibérica, el Emirato de Granada (1230–1492). Finalmente, los muladies, y más tarde las tribus bereberes, adoptaron una identidad árabe como la mayoría de los sujetos en Egipto , el Levante , Mesopotamia y el norte de África . Los muladios, junto con otros musulmanes, constituían el ochenta por ciento de la población de al-Andalus en 1100. [46] [47] Los mozárabes eran cristianos que habían vivido durante mucho tiempo bajo el dominio árabe y musulmán, adoptando muchas costumbres, arte y palabras árabes, mientras Sigue manteniendo sus rituales cristianos y latinos y sus propias lenguas románicas.
La población judía trabajaba principalmente como recaudadores de impuestos, en el comercio , o como médicos o embajadores. A finales del siglo XV había alrededor de 50.000 judíos en Granada y aproximadamente 100.000 en toda la Iberia islámica. [48]
Los no musulmanes bajo el Califato [ editar ]
A los no musulmanes se les dio el estatus de ahl al-dhimma (las personas bajo protección), con hombres adultos que pagan un impuesto " Jizya ", equivalente a un dinar por año con exenciones para los ancianos y los discapacitados. Aquellos que no eran cristianos ni judíos, como los paganos, recibieron el estatus de Majus . [49] El tratamiento de los no musulmanes en el Califato ha sido un tema de considerable debate entre estudiosos y comentaristas, especialmente aquellos interesados en establecer paralelos con la coexistencia de musulmanes y no musulmanes en el mundo moderno. [50]
Los judíos constituían más del cinco por ciento de la población. [51] Al-Andalus fue un centro clave de la vida judía durante la Alta Edad Media , produciendo importantes académicos y una de las comunidades judías más estables y ricas.
El período más largo de tolerancia relativa comenzó después de 912 con el reinado de Abd-ar-Rahman III y su hijo, Al-Hakam II , cuando los judíos de al-Andalus prosperaron, dedicándose al servicio del Califato de Córdoba , al Estudio de las ciencias, y del comercio y la industria, especialmente el comercio de seda y esclavos , promoviendo así la prosperidad del país. El sur de Iberia se convirtió en un asilo para los judíos oprimidos de otros países. [52] [53]
Bajo los almorávides y los almohades , pudo haber una persecución intermitente de los judíos, [54] pero las fuentes son extremadamente escasas y no dan una imagen clara, aunque la situación parece haberse deteriorado después de 1160. [55] Pogromos musulmanes contra judíos en todo -Andalus ocurrió en Córdoba (1011) y en Granada (1066). [56] [57] [58] Sin embargo, las masacres de dhimmis son raras en la historia islámica. [59]
Los almohades , que habían tomado el control de los territorios magrebíes y andaluces de los almorávides en 1147 [60], superaron con creces a los almorávides en una perspectiva fundamentalista, y trataron a los no musulmanes con dureza. Ante la elección de la muerte o la conversión, muchos judíos y cristianos emigraron. [61] [62] Algunos, como la familia de Maimónides , huyeron al este a tierras musulmanas más tolerantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario